Thursday, April 28, 2005

Una de Música.

Dije que este blog no íba a ser de música y ya estoy quedándoles mal.

Estuve
tocando una pieza de Bach, laToccata en Mi menor BWV914.

(What??!! Bach Werke Verzeichnis quiere decir "Catálogo de Trabajos de Bach" o sea que en dicho índice me refiero a la obra Nº 914.)

La Toccata es una pieza que se compone para instrumento de teclado. Se supone que el término 'toccata' se opone al término 'sonata'. Las toccatas usualmente tienen carácter fantasioso y por ello tienen un aire de improvisación muy marcado.

La Toccata en Mi menor, BWV914 es una obra muy bien construida. La curiosidad principal en la obra es el origen de la fuga que finaliza la pieza. Grandes secciones de ella parecen haber sido tomadas directamente de una composición anónima descubierta en un manuscrito en Nápoles. El tema, (o sujeto) que tiene elementos muy evidentes del estilo violinístico italiano, es casi idéntico al del mencionado manuscrito. Los episodios, sin embargo, son material nuevo escrito por Bach y que su complejidad supera en mucho a cualquier cosa contenida en el original del misterioso italiano. Precediendo esta fuga, en la Toccata en sí, están tres secciones: Una breve introducción en la parte baja del registro del teclado, seguida de una parte marcada ‘Un poco Allegro’ que en realidad es una pequeña fuga doble a cuatro voces y finaliza con un 'Adagio' con cualidades de cadenza; todo muy improvisado y virtuosístico.

A lo largo de mi breve carrera como pianista tuve la oportunidad de interpretar esta pieza en Piano y
Clavicordio. Las diferencias son muy marcadas y la verdad es que no puedo decir en qué instrumento me gusta más cómo suena. Antes de seguir debo decir para todos aquéllos que no estén familiarizados con esto del clavicordio y el piano que en época de Bach el piano no existía: sin embargo, Bach componía pocas obras pensando exclusivamente en el clavicordio. La palabra alemana para Clavicordio es Klavier que es la misma que para decir 'teclado'. De esta forma, hoy día nos damos el lujo de tocar sus piezas en el piano.

Bach Rules!

Si a alguno le interesa tener una copia de mis interpretaciones de esa toccata, o la copia de la partitura, mándenme un email.

Milagros Inesperados...

Hoy es un día terrible para la ecología aquí en Guadalajara. Resulta que se están quemando quién sabe cuántas hectáreas de nuestro bosque, “La Primavera”. Todo por personas que no entienden que quemar la basura que queda cuando limpian sus parcelas y lotes no es terminar el trabajo correctamente. Dicen por ahí que los campistas dejan sus fogatas encendidas y que por eso se inician estos incendios. Que no se hagan patos (no offense, Patoid): son los campesinos y trabajadores que queman basura y limpian terrenos…

Para empeorar, aquí en México acabamos de ver un reportaje sobre la matanza de focas en Canadá. Diana (mi novia) y yo deseamos que algún día a las foquitas les salgan cuernos venenosos para evitar que las maten así de ojete, eso o que alguien les enseñe karate. También me acabo de enterar que en Singapur, Tailandia, Malasia, China, y todos esos países orientales, se consumen aproximadamente 144,000 toneladas de aleta de tiburón al año. El elevado consumo es por que por aquéllas tierras creen que tal alimento es afrodisíaco: en China no hay boda en la que a los novios no se les sirva un plato de sopa de aleta de tiburón… a lo mejor por eso hay tantos chinos.

Entre tanta tragedia ecológica ha sucedido algo en mi casa que es un pequeño milagro: una de mis tortugas puso huevos. Así es señoras y señores, damas y caballeros... la tortuga, que mide unos 15 cms y ha estado con nosotros desde que cabía en una moneda de 10 pesos (unos 11 años) puso 6 huevos. Tenemos otras 3 y todas han estado con nosotros mínimo 10 años. Nunca había escuchado que las tortugas de orejas rojas (comúnmente conocidas como “japonesas” que de ello no tienen nada…) se reprodujeran en cautiverio. Es por ello que considero el que haya desovado como un pequeño milagro. Pusimos a los 6 huevos (que miden poco más de 3 cms cada uno) enterrados en una maceta a poca profundidad. Dejamos que les dé el sol y mantenemos la temperatura a unos 30ºC… con suerte seremos testigos de otro pequeño milagro en dos meses, cuando salgan las tortugitas del cascarón.

El desove fue todo un acontecimiento. La pobre tortuga tenía rato buscando en el suelo un lugar dónde cavar su nido, hasta hubo que ayudarla pues el suelo estaba duro. Cuando por fin lo hizo, sacamos la cámara de video y nos pusimos a grabar cómo ponía sus huevos, fue increíble… en cuanto encuentre el CD donde viene el driver para pasar el video a la PC lo publicaré en internet.

Wednesday, April 27, 2005

Disculpe... ¿Tiene leche de lata?

Así cuenta mi mamá un chiste que la dobla de risa: un señor llega a una tienda propiedad de un chino y pide leche de lata, a lo que el chino contesta “no, no tenel leche de lata: lata animal chiquito, esculilizo: muy difícil de oldeñal”.

Tuve oportunidad de trabajar el año pasado en una compañía dedicada a la industria automotriz originaria de Singapur y controlada en una buena parte por mis queridos amigos, los chinos. Todos hemos escuchado cómo China es ahora una gran potencia económica y más de algún conocido nuestro habrá perdido su trabajo gracias a que Chang-Tse-Chong en China trabaja 18 horas al día y cobra al año lo que nuestro compatriota obtiene en un mes de trabajo.

Antes de formar parte del equipo de esta compañía –que de ahora en adelante llamaré “El Changarro del tío Chong”-mis experiencias previas con chinos se limitaban a lo que viví en L.A. en restaurantes de comida rápida o atendiendo problemas de equipo médico en clínicas operadas por ellos . Si no eran médicos charlatanes entonces eran empleados intransigentes de los dinners. Aprendí de la manera difícil que hay que aprenderse los números de los platillos que sirven, pues de otra forma es prácticamente imposible hacerse entender y viceversa. Mi tío Richard dice imitando el acento que tienen los chinos “You like flied fish and lice, you come back flyday, ok?”

Admiro la capacidad de supervivencia que tienen estas gentes: llegan a un lugar sin nada y a base de trabajo y esfuerzo logran tener patrimonio y establecerse mejor que muchas familias del país al que llegan. Admiro su capacidad emprendedora, pero todo tiene su límite...

En El Changarro del tío Chong, la filosofía de trabajo, made in china, era una cosa muy sencilla: producir lo más posible con la mínima cantidad de inversión y recursos posibles. Esto implica sacrificar calidad por cantidad. Si la orden de producción es por 1000 piezas, haz 1500 para echar a perder 500 y cumplir el requisito. Esto era diario, además de la explotación irracional del recurso más valioso de cualquier organización; el humano.

A las obreras se les hacía trabajar por el sueldo mínimo y sin ningún tipo de incentivo, como aumentos de sueldo por certificaciones, comunes en la industria de la manufactura. La posada de la compañía no fue la excepción: a las trabajadoras de las líneas de producción se les invitó a una “taquiza” que tuvo lugar dentro de la planta, junto a las máquinas de moldeo (¿Seguridad e Higiene industrial, anyone?). Digo “taquiza” por que a las pobres muchachas se les dio un boleto válido por 4 tacos y una cerveza.

Lo que me sorprende es que aunque los directivos de la empresa son chinos y singapurenses, las personas directamente a cargo del personal son mexicanos. ¿Cómo es posible que se presten para fregarse a sus compatriotas? Lástima que el congreso derogó la pena de muerte, pues eso me huele a traición a la patria y grueso…

Monday, April 25, 2005

En sus marcas, listos...

Una cosa que hay que saber de mí es que soy fan de Star Wars... Lo sé, lo sé; suena muy ñoño. La verdad es que me consuela pensar que a estas alturas podría ser yo fan de Star Trek, not that there is anything wrong with that. Y ha iniciado la recta final de lo que ha sido una larga espera de 3 años, pues este 19 de Mayo sale en los cines la que se supone es la última película de esta saga, Episode 3: Revenge of the Sith. digo que supuestamente es la última pues si yo fuera George Lucas creo que buscaría la forma de hacer otras películas... no creo que le caigan mal unos cuantos cientos de millones de dólares más...

Algunos de mis amigos gringos que saben de mi gusto por estas películas me han enviado unos email que contienen 'easter eggs' (cosas escondidas) que aparecen a lo largo de la saga. La verdad es que están interesantes. Hasta ahora mi favorito es que Homero Simpson pilotea la nave que transporta a Yoda durante la secuencia del asalto a Geonosis. Sí, leyeron bien: Homero Simpson. Es la escena donde se muestra a la nave de frente después de que Yoda ordena que rodeen a los sobrevivientes. Pruébenlo y verán.

Bienvenidos...

Hola a todos.

Después de merodear por los blogs de medio mundo he decidido empezar mi propio Blog.

¿Por qué Punctus contra Punctus? Pues en latin quiere decir "nota contra nota" y eso generó el nombre de la disciplina musical que más me gusta, el contrapunto. No con eso quiere decir que esto será un blog sobre música: digamos que quería usar un título que sonara interesante.

Aquí compartiré reflexiones que antes pensé que nunca tendría oportunidad de escribir y publicar en una página web... la verdad es que me da mucha flojera hacer un website.

Quiero agradecer a mis amigos, Eduardo Viramontes (a.k.a "El Pato") y Lino Coria por inspirarme a pasar de ser un merodeador a un escritor de Blogs...