Monday, January 30, 2006

Primer concierto de la temporada: Vladimir Viardo y la OFJ


El pasado viernes dió inicio la temporada de conciertos de la Filarmónica de Jalisco. El tema de la temporada es "Mozart, el Genio" y se debe a que en este año se celebran 250 años del nacimiento de Mozart. El primer programa consistió en la presentación de la sinfonía 40 en Sol menor, de W.A. Mozart seguida de la interpretación al piano de 2 obras sobre el mismo tema: el capricho nº24 para violín de Niccolò Paganini. La primera de estas obras, por el polaco Witold Lutoslawski y la segunda por Sergei Vasíliyevich Rachmaninov. Para cerrar, la orquesta interpretó Pinos de Roma de Ottorino Respighi. De ésta última obra, me gustaría que Diana nos diera su reseña.

Mozart.

La interpretación de la sinfonía 40 estuvo seca. Es muy difícil para cualquier orquesta sacar de pronto una buena interpretación sobre una obra tan conocida. Lo mismo ocurre cuando un pianista toca algo ya muy trillado.

Lutoslawski.

Witold Lutoslawki



Vladimir Viardo tuvo la primera de sus dos intervenciones con las variaciones sobre un tema de Paganini, del maestro polaco Witold Lutoslawski. He tocado algunas cosas de Lutoslawski pero confieso no conocer mucho de sus trabajos. Me sorprendió gratamente ver que él también exploró el tema del capricho 24 de Paganini. La obra es fresca y novedosa. Me encantó el manejo las texturas dentro de la obra. Yo diríoa que esta fue la mejor parte del concierto, sin duda alguna. Viardo tiene una interpretación serena y madura.

Rachmaninov.

Ya antes les he platicado de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov. El año pasado tuvimos la fortuna de escucharla con Adam Golka y este año con Viardo. Se adivinan los años de experiencia de Viardo en la madurez de su aproximación a la rapsodia. Lo que me resultó interesante es escuchar las variaciones de Lutoslawski antes que la rapsodia de Rachmaninov: las comparaciones son inevitables y resultan muy ricas. Les dejo una grabación del concierto: se trata de la última variación y el finale de la pieza de Rachmaninov. A pesar de las obvias equivocaciones de Viardo la interpretación fué excelente.

Sunday, January 29, 2006

5 Hábitos

Mario y Don Lino me han pasado esta tarea...


1. En los estacionamientos siempre busco los mismos cajones.


Siempre busco estacionar mi coche en la misma zona de un estacionamiento. Si no había visitado el lugar antes, entonces dedico unos minutos a examinar la zona para encontrar un lugar para estacionarme que me agrade.

2. Soy Paladín contra la estupidez.

Tengo la ociosa costumbre de poner en evidencia a la gente que está mal: El otro día al calor de un cafecito Diana y un grupo de mis amistades y conocidos platicábamos de no sé qué cosa y de pronto salió a colación Vladimir Ashkenazy, nuestro pianista preferido, que resultó ser el favorito de alguien más del grupo. De pronto alguien le dijo a Diana con tono autoritario "Ni madres: Wagner es el mejor". Ese comentario causó que yo replicara en mi tono más irónico y sarcástico: "Ahora si que sacaste el dedo por el huarache, animal: Ashkenazy es pianista y conductor de orquesta, Wagner era compositor". Mi vehemente observación causó que los demás comenzaran a reírse a todo pulmón de este cuate.


3. Cuando tengo sueño emito un sonido extraño...

Cuando me está ganando el sueño doy gruñiditos pausados, algo así como "hmmm- (pausa larga)- hmmm). No sé por qué hago esto.



4. Estoy obsesionado con la eficiencia de los carros.

Mi carro opera con varios aparatos caseros y trucos para sacarle más kilómetros por litro. A veces prefiero tomar un atajo "largo" que eficientará el consumo de combustible del coche que ir por una transitada avenida que perjudicará el rendimiento. Mi obsesión tiene sus frutos: ahora mi carro rinde entre 8% y 10% más kilómetros por litro que las espeficaciones del fabricante (Daimler-Chrysler) y estoy seguro de poder obtener un 14%-15% extra. Hago experimentos, tengo gráficas y llevo registros detallados en excel. Tengo manuales de procedimientos experimentales sobre cosas como "arranque en frío" y "velocidad de crucero" que son de pocos pasos y fácil memorización, pero que al decirlas en voz alta suenan a locuras. Hasta llevo un registro de en qué gasolineras comprar combustible basado en el rendimiento del coche. Comparto la información con quien sea, aunque no me lo soliciten. La gente me dice que las cosas que le hago al carro algún día van a causarle un desperfecto. Esto viene de gente que tiene coches que rinden 9 Km por litro... un tip para todos: el filtro del aceite solamente sirve para que se tape y reduzca el gasto de aceite en el motor, causando calentamiento innecesario y reducción de la eficiencia del auto...
I'm a fuel freak.

5. Tengo PDA pero aún así escribo en servilletas cuando puedo.

Me encantan las servilletas para escribir en ellas. Tienen una textura que hace que los trazos de la pluma salgan bellos y certeros. Me encanta ver servilletas con algún boceto garabateado en ellas.

Friday, January 27, 2006

Gracias, Wolfgang...



Hoy es el 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.
El mundo entero está de fiesta y no es para menos.
Mozart, un verdadero milagro que hace 250 años vió la luz por primera vez... aunque creo que la luz ya había encontrado a Wolferl mucho antes.
Feliz cumpleaños, querido amigo.... ¡y gracias por la música!




var2happy.mid
Powered by Castpost

Monday, January 16, 2006

Diálogo

Algo que siempre me ha encantado de la música de Bach es el diálogo que las voces mantienen dentro de sus obras. Una fuga de Bach, por ejemplo, es una íntima conversación entre tres o cuatro voces. Es una comunión entre ideas musicales que deja perplejo a cualquier persona que se diga conocedor de música.

Al interpretar una fuga a veces uno queda con una sensación que solo puedo describir como cercana a la locura (las voces, las voces... ¿A dónde van las voces?). La interpretación y análisis de una fuga es cosa con la que se separan los artistas de los mediocres, por lo que es común que los principiantes en el arte-ciencia que es la música huyan de esta forma de expresión.
En mi copia de Abhandlung von der Fuge, el prefacio dice que el autor, Friedrich Wilhelm Marpurg, dijo: "Ser un buen músico y no tener el más alto respeto por el viejo Bach es una grave contradicción". No puedo estar más de acuerdo con ese comentario. La música le debe a Bach lo que la religión debe a su fundador, decía Schumann.

Sería algo pretencioso querer describir los conceptos teóricos del contrapunto que hacen posible la existencia de una fuga. Por ahora bastará decir que una fuga es una composición donde las partes o voces se imitan de tal manera que pareciera que escapan de algo que las persigue. No hay un armazón rígido para construir una fuga. Opinan lo contrario aquéllos que no dominan el arte del contrapunto, aquéllos que son mejores melodistas que contrapuntistas.
Tengo muchos amigos que son aficionados al Jazz. Para ellos digo que el contrapunto es parte fundamental del Jazz, pues es lo que permite al músico improvisar de maneras creativas y sorprendentes sobre un tema dado. Claro que es música relativamente nueva, pero el Jazz ha salido de la fusión entre el Blues con los modos eclesiásticos, que aunque la mayoría los recuerde de las clases de armonía, tienen aplicaciones más profundas en aquéllo del punctus contra punctus.

Pues bien, yo platicaba de los diálogos que sostienen las voces dentro de una fuga. Usar la palabra diálogo me parece acertada, pero se queda corta. El diálogo del que hablo va más allá de la conversación trivial entre voces.

En la fuga para órgano en La menor BWV543, Bach incluye una sección -bastante larga- donde las voces dialogan entre sí de una forma muy especial. Trataré de explicar lo que digo mediante algunas ayudas en la partitura.



En este fragmento de la fuga he puesto en color rojo al tema -o sujeto- y en azul a la voz que contesta al sujeto (ojo, que no es un contrasujeto). En los dos compases que presento puede verse que la voz azul permuta su lugar con la voz roja. Esto es el contrapunto invertible, donde la parte grave puede convertirse en la aguda y viceversa. El efecto es algo así como el de un juego de tenis: uno sirve y el otro responde. Una cosa que es de destacarse en este fragmento es que este desarrollo tiene lugar en la dominante de la dominante (Si, la pieza está en La menor). Esto crea un efecto de tensión durante todo el pasaje: ¿a dónde va esto?, ¿donde resuelve? La conclusión de este tren de tensiones es el regreso a la tónica.

Aquí pongo más del pasaje, con el sujeto (o sus fragmentos) en rojo.

En este pequeño mosaico de colores vemos cómo las notas rojas saltan entre las voces.

Este pasaje constituye algo que viene a mejorar la cualidad de "fuga": Al instante en que termina un fragmento del sujeto, éste ya ha saltado a otra voz. Eso da la impresión de que verdaderamente las voces se estan correteando a lo largo de la partitura. Esto se consideraría una stretta en la fuga. Stretta (estrecha) es la parte de la fuga donde una voz expone el tema y es interrumpida justo a la mitad de su exposición por otra voz que expone el mismo tema, que a su vez es interrumpida de la misma forma. Este proceso dura cuantas voces haya en la fuga. En este caso no tenemos una stretta estricta, pues el tema no se expone en su totalidad. Escribir una fuga que tenga una stretta requiere componer un tema que se preste al procedimiento que acabo de describir. Bach en su grandeza nos enseña una lección humilde: no por que tengas un sujeto difícil significa que no puedas hacer stretta. El resultado de este ejercicio - aunque NO es una stretta- consigue un efecto igualmente hermoso.

Ahora les pongo una grabación de ese pasaje en particular, tocada en un piano digital Roland.




Y no puede faltar una grabación de la fuga completa:

Fuga en La menor. BWV543



Wednesday, January 04, 2006

Here we go again...

De nuevo me encuentro de viaje... me urge tener algo de tiempo para platicarles alguna otra locura. Es año de Mozart y eso da mucho de qué hablar. También les cuento que Diana y Yo fuímos a ver el Cirque du Soleil...

Por lo pronto me toca vivir en mi maleta unos días más. Pronto me reporto.