Thursday, April 28, 2005

Una de Música.

Dije que este blog no íba a ser de música y ya estoy quedándoles mal.

Estuve
tocando una pieza de Bach, laToccata en Mi menor BWV914.

(What??!! Bach Werke Verzeichnis quiere decir "Catálogo de Trabajos de Bach" o sea que en dicho índice me refiero a la obra Nº 914.)

La Toccata es una pieza que se compone para instrumento de teclado. Se supone que el término 'toccata' se opone al término 'sonata'. Las toccatas usualmente tienen carácter fantasioso y por ello tienen un aire de improvisación muy marcado.

La Toccata en Mi menor, BWV914 es una obra muy bien construida. La curiosidad principal en la obra es el origen de la fuga que finaliza la pieza. Grandes secciones de ella parecen haber sido tomadas directamente de una composición anónima descubierta en un manuscrito en Nápoles. El tema, (o sujeto) que tiene elementos muy evidentes del estilo violinístico italiano, es casi idéntico al del mencionado manuscrito. Los episodios, sin embargo, son material nuevo escrito por Bach y que su complejidad supera en mucho a cualquier cosa contenida en el original del misterioso italiano. Precediendo esta fuga, en la Toccata en sí, están tres secciones: Una breve introducción en la parte baja del registro del teclado, seguida de una parte marcada ‘Un poco Allegro’ que en realidad es una pequeña fuga doble a cuatro voces y finaliza con un 'Adagio' con cualidades de cadenza; todo muy improvisado y virtuosístico.

A lo largo de mi breve carrera como pianista tuve la oportunidad de interpretar esta pieza en Piano y
Clavicordio. Las diferencias son muy marcadas y la verdad es que no puedo decir en qué instrumento me gusta más cómo suena. Antes de seguir debo decir para todos aquéllos que no estén familiarizados con esto del clavicordio y el piano que en época de Bach el piano no existía: sin embargo, Bach componía pocas obras pensando exclusivamente en el clavicordio. La palabra alemana para Clavicordio es Klavier que es la misma que para decir 'teclado'. De esta forma, hoy día nos damos el lujo de tocar sus piezas en el piano.

Bach Rules!

Si a alguno le interesa tener una copia de mis interpretaciones de esa toccata, o la copia de la partitura, mándenme un email.

2 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

En ese sentido, espero que nos sigas quedando mal más seguido! Tus aportaciones musicales siempre serán de suma importancia, y aquí tienes a una fiel lectora de ellas =)

Friday, April 29, 2005 11:03:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola:mi nombre es mariano alejandro,soy de Buenos Aires ,argentina y entre a tu bolg porcasualidad.Me gustaria q me enviaras si no es mucha molestia , la partitura de la Toccata ya que tal vez haga el intento de tocarla.Un saludo y muy buena tu pagina.
mariano alejandro

pd: mariano_c21@hotmail.com

Thursday, July 20, 2006 4:49:00 PM  

Post a Comment

<< Home