Sunday, July 02, 2006

La Falsa Democracia

Esta mañana tuve un momento de claridad. Fue mientras conducía por la calle, camino a encontrarme con alguien para tomar un café y desayunar: la Democracia no existe. Punto.
Me explico:
Supongamos por un momento que solo existen tres partidos en el país: A, B, y C. Un empate técnico entre los tres significaría que cada partido obtiene un 33.33% de los votos a repartirse. Que uno de estos partidos resulte ganador por un márgen amplio implicaría que dicho partido obtiene, digamos, 40% de los votos. Eso quiere decir que 60% del electorado está en desacuerdo con el partido ganador. No hay democracia.

En México tenemos no uno, sino 5 partidos compitiendo por la presidencia de la república. Eso diluye los resultados aún más. ¿El próximo presidente de México contará con el apoyo de la mayoría? No, solo del 38% de las personas que votaron.
Hace una hora, el IFE (Instituto Federal Electoral) anunció que no es posible dar a conocer un ganador pues la diferencia de puntos entre el primero y segundo lugar cae dentro de lo estipulado como margen de error. Una interferencia de tolerancias, como si se tratara de un problema de ingeniería... mientras solo puedo pensar que el problema está en los 4 de cada 10 personas que no votaron.
Quedamos en el limbo...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado contertulio, en esta página:

http://punctuscontrapunctus.blogspot.com/2005/06/el-folklore-en-la-msica.html

mencionas "los Jarabes, Jaranas, Joropos, Pirecuas, y Zapateados de nosotros los mexicanos. "

No sabía que en México también había joropo, ¿Podrías proporcionar más información? ¿Se parece al de Venezuela?


Saludos.

atte:

Rob

Wednesday, July 12, 2006 10:36:00 PM  

Post a Comment

<< Home