Monday, January 30, 2006

Primer concierto de la temporada: Vladimir Viardo y la OFJ


El pasado viernes dió inicio la temporada de conciertos de la Filarmónica de Jalisco. El tema de la temporada es "Mozart, el Genio" y se debe a que en este año se celebran 250 años del nacimiento de Mozart. El primer programa consistió en la presentación de la sinfonía 40 en Sol menor, de W.A. Mozart seguida de la interpretación al piano de 2 obras sobre el mismo tema: el capricho nº24 para violín de Niccolò Paganini. La primera de estas obras, por el polaco Witold Lutoslawski y la segunda por Sergei Vasíliyevich Rachmaninov. Para cerrar, la orquesta interpretó Pinos de Roma de Ottorino Respighi. De ésta última obra, me gustaría que Diana nos diera su reseña.

Mozart.

La interpretación de la sinfonía 40 estuvo seca. Es muy difícil para cualquier orquesta sacar de pronto una buena interpretación sobre una obra tan conocida. Lo mismo ocurre cuando un pianista toca algo ya muy trillado.

Lutoslawski.

Witold Lutoslawki



Vladimir Viardo tuvo la primera de sus dos intervenciones con las variaciones sobre un tema de Paganini, del maestro polaco Witold Lutoslawski. He tocado algunas cosas de Lutoslawski pero confieso no conocer mucho de sus trabajos. Me sorprendió gratamente ver que él también exploró el tema del capricho 24 de Paganini. La obra es fresca y novedosa. Me encantó el manejo las texturas dentro de la obra. Yo diríoa que esta fue la mejor parte del concierto, sin duda alguna. Viardo tiene una interpretación serena y madura.

Rachmaninov.

Ya antes les he platicado de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov. El año pasado tuvimos la fortuna de escucharla con Adam Golka y este año con Viardo. Se adivinan los años de experiencia de Viardo en la madurez de su aproximación a la rapsodia. Lo que me resultó interesante es escuchar las variaciones de Lutoslawski antes que la rapsodia de Rachmaninov: las comparaciones son inevitables y resultan muy ricas. Les dejo una grabación del concierto: se trata de la última variación y el finale de la pieza de Rachmaninov. A pesar de las obvias equivocaciones de Viardo la interpretación fué excelente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home