Friday, November 25, 2005

Arcilla



Alguna vez Emejota ha dicho -refiriéndose a las interpretaciones de Glenn Gould - que la música de Bach es arcilla para que el artesano haga cosas maravillosas. Que la música de Bach es el medio de expresión del intérprete. Quien haya escuchado y comparado las interpretaciones de Gould con las de otros artistas entiende bien de lo que se habla. Esta explicación de Emejota me ha gustado mucho.

La música de Bach es un conjunto de expresiones que buscan constantemente una voz para expresarse, y digo voz casi literalmente. Los pianistas tenemos la felicidad de encontrarnos constantemente en una disyuntiva muy peculiar cada que tomamos una partitura de Bach: ¿Piano o Clavicordio? Esta situación se presenta con todos los autores del barroco, como Händel, Scarlatti, Soler, Couperin... pero es en el caso de Bach que tenemos que la elección del instrumento es un suave tormento que se disfruta, y mucho.

En los compositores antes mencionados se presentan situaciones que delatan la intención original del autor cuando escribió tal o cual obra. En Scarlatti, por ejemplo, tenemos que la escritura pone en evidencia que el instrumento en el que la obra debe ejecutarse tiene teclas pequeñas y suaves, características del clavicordio. Couperin tiene un libro titulado l'Art de toucher le clavecin (El arte de tocar el clavecín) y dicho título no es un desperdicio: es un extenso tratado sobre la técnica clavecinística francesa.

En la música de Bach el lacónico y fuerte idioma alemán se convierte en vago y difuso. Das Wohltemperiete Klavier, malamente traducido como "El clave bien temperado" no se refiere al clavicordio en su título, sino a todos los instrumentos de teclado pues en alemán la palabra Klavier quiere decir "Teclado". ¿Pero cuál teclado? En época de Bach existían órganos, clavicordios, virginales, espinetas, clavecines (no es lo mismo clavecín que clavicordio). Otro ejemplo de esto es el título de la última gran obra de Bach, El Arte de la Fuga (Die Kunst der Fuge). En ella encontramos que las piezas están escritas con cada voz por separado y en claves de soprano, alto, tenor y bajo. No hay ninguna indicación de instrumentación en la partitura cosa que se aprovecha para tocarla en cualquier combinación posible de instrumentos o con un solista en un instrumento de teclado.

BWV913

Según la humilde opinión de su servidor, la obra de J.S. Bach está escrita de tal forma que trasciende al instrumento. Es música tan poderosa que no importa cómo se escuche; siempre encontrará nuevas formas de expresión independientemente del instrumento en el que se toque, y que conste que no se está sugiriendo una barbaridad pues está el claro ejemplo de la Chaconne en Re menor de la segunda partita para violín solo, que múltiples y maravillosas transcripciones ha experimentado.

BWV913 es el número de catálogo de la Toccata en Re menor de la serie de siete Toccatas para teclado que van desde el BWV910 hasta el BWV916. En esta obra me he encontrado muchas veces en la disyuntiva que antes describí. La toccata en Re menor, BWV 913 a pesar de su número de catálogo es probablemente la más antigua de todas. Tiene un desarrollo más familiar cuando se le compara a las otras Toccatas y por ello nos parece más sencilla en su construcción, pero esto es solo en apariencia. Se forma de 4 secciones bien separadas entre sí iniciando enérgicamente con un movimiento introductorio de carácter fantasioso que se desenvuelve hasta llevar a una serie de pasajes descendentes con una ornamentación bellísima y un regreso al vigor de la figura fantasiosa inicial . Hasta aquí podríamos llamar a esta primera sección el "Preludio" de la obra. Le siguen tres movimientos con indicaciones Presto, Adagio-Presto y Allegro, dando la idea de una sonata. Los movimientos rápidos constituyen fugas muy libres que se aproximan más a la invención y al preludio. El movimiento lento es un descanso caracterizado por un ostinato que hace su primera aparición en la voz soprano en el cuarto compás del movimiento. Glenn Gould hace magia con este pasaje.

Aquí tienen una grabación de la citada obra:






En ella se escucha el vigor y la elegancia del barroco. Elegancia. Me he detenido un poco a pensar en esa palabra pues me ha impresionado un poco y creo que es un buen calificativo para describir el espíritu barroco. Hay una elegante sobriedad a lo largo de la obra que sencillamente me pone la carne de gallina.

Los invito a escuchar la pieza y que me digan lo que opinan. Más adelante haremos la dolorosa, pero deliciosa, elección del Piano.





13 Comments:

Blogger Raquel said...

Wow Antonio! Me encanto el hecho de que pusieras la pieza con la opcion alternativa al piano para poder entender lo que dices.
Y Bach es intenso, por supuesto.
Aunque no es de la misma serie de toccatas, te recomiendo la Sonata para viola BMV 1027. Barroco al mas.

Saturday, November 26, 2005 12:03:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Raquel, gracias por leer y comentar.

Conozco bien la sonata que dices.
Es cosa extraña escucharla hoy día en Viola da Gamba (un bicho raro de verdad). Tengo una grabación con Leonard Rose al cello y Glenn Gould al piano.

Leonard Rose dijo una vez que le era sumamente difícil seguir las ideas de Gould y sin embargo la colaboración entre ambos resultó fabulosa.

Saturday, November 26, 2005 6:36:00 PM  
Blogger Diana Carolina said...

Qué increíble es Bach...

Piano o clavicordio, a mi me encanta sentir, escuchar y observar la expresión Bachiana en el rostro de mi querido Antonio, lo conoce? =P

Sin metáforas: no sabe usted cuánto le gusta eso a mi corazón.

=)

Monday, November 28, 2005 6:07:00 PM  
Blogger Diana said...

Segun mi ex-maestro de canto, contratenor por cierto, Bach es uno de los más perfectos compositores de todos los tiempos, le creo aunque cegada por mi amor a Bach podría exagerar, pero ¿a quien le importa exagerar despúes de experimentarlo? Excelente post.

Tuesday, November 29, 2005 12:47:00 AM  
Blogger Wendy said...

Bricito, hace tiempo te pedí que hablaras de música barroca. Mis ansias fueron satisfechas y más que eso, colmadas. Este post es fabuloso y curiosamente, esas características de indeterminación son compartidas por la literatura de ese periodo. Es muy rico encontrar una concatenación maravillosa en arquitectura, pintura, música y literatura. Sin tus explicaciones musicales, no hubiera podido hacerlo. Soy profundamente ignorante de la música, pero igual de sensible, trato de paliar carencias. Muchas gracias por este post, sigo escuchando la música y me encanta toda esa ornamentación musical, en oleadas casi. No la encuentro nada sobria. Este periodo cultural es mi favorito y de música no sé nada. Gracias y saludos.

Wednesday, November 30, 2005 1:01:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estos post son verdaderas delicias. Sólo puedo agradecértelos, Antonio.
Saludos cordiales y besos a Dianita.

Wednesday, November 30, 2005 2:15:00 PM  
Blogger Diana Carolina said...

Meine Liebschein:
Continuando con BACH me gustaría mucho un post dedicado al Concierto Italiano en Fa mayor BWV971; sobre las características de su estructura, la complejidad de su ejecución, etc. Es una obra magnífica.


Gabriela:
He recibido los besos =)
Cuando pases por aquí a visitar, recibe un fuerte y caluroso abrazo de mi parte.

Wednesday, November 30, 2005 3:23:00 PM  
Blogger emejota said...

Estimado Antonio: dices algo muy inteligente cuando apuntas que Bach trasciende el instrumento. Hay músicos que no aciertan a ver esa verdad tan obvia. Lo que importa es la música que, en el caso de Bach, contiene en sí misma todo lo necesario.

Y ya que hablas de Gould, fíjate qué curioso: sus detractores le achacan su sonido, que denominan antipianístico, y se mofan cuando le ven sentado con sus piernas cruzadas, haciendo caso omiso de los pedales del piano. Pero a lo mejor, con esa actitud, Gould puede que nos esté diciendo que nos tenemos que olvidar del piano; que el piano es lo de menos, que lo que importa es la música.

Y sí, Gould se sirve de Bach para decirse a sí mismo.

Un saludo cordial.

Wednesday, November 30, 2005 6:54:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Emejota:

Eso de que Bach trasciende al instrumento nos llevará pronto a ver alguna de las transcripciones que Liszt hizo de las obras de Bach.

Yo coincido con los detractores de Gould: es un pianista "antipianista". Era tal la comprensión que Gould tenía de la música de Bach que decidió no usar al Piano como vehículo para la misma.

Thursday, December 01, 2005 10:19:00 PM  
Blogger Laura said...

Adoro la música de Bach! Creo que es alguien que ha sabido mirar con los ojos y traducir con los dedos a su clave.
Es más, yo decidí aprender a tocar el piano sólo por interpretar Bach.
Vaya si es un grande!
Hermoso blog

Friday, December 02, 2005 5:34:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Laura, bienvenida al blog.

Berlioz lo dijo todo al decir:

Bach es Bach, como Dios es Dios

La música de Bach es de la más perfecta que hay y encontramos pedacitos de Bach en toda la música posterior a él.

Es el más grande de los grandes.

Gracias por leer, esperamos verte seguido por estos rumbos.

Friday, December 02, 2005 6:45:00 PM  
Blogger Ernesto said...

Yo prefiero el clavecín al piano para las obras de Bach. El piano me parece un poco ostentoso y fuera de lugar para estas obras. Pero bueno, es cuestión de gustos y como dices, cada intérprete vuelve a crear la obra. Eso no sucede solo con Bach sino con (casi) todos. Por ejemplo yo tengo una grabación de las Images de Debussy creo que con Pollini, y otra con Claudio Arrau, y está como de lo vivo a lo pintado, la versión de Arrau es muy superior.

Saturday, December 03, 2005 1:44:00 PM  
Blogger emejota said...

Hola Ernesto: si no me falla la memoria Pollini nunca ha grabado las Imágenes así que puede que te refieras a Benedetti-Michelangeli, grabación muy extendida y mítica cuya concepción, tradicionalmente, se sitúa en las antípodas de la de Arrau. A mí no me parecen superiores ni inferiores la una respecto de la otra: son distintas. El piano de Arrau es vaporoso, el otro dibuja los sonidos con nitidez. Pero ambos ofrecen cosas interesantes.

Un saludo cordial

Tuesday, December 06, 2005 6:50:00 PM  

Post a Comment

<< Home