Tuesday, September 20, 2005

Latrodectus mactans

El sábado pasado me encontraba lavando mi carro cuando tuve un pequeño accidente.

Al pasar el trapo cerca de una de las salpicaderas de pronto sentí como si me hubiera enterrado un clavo en la palma de la mano. Inmediatamente pensé que habría presionado alguna avispa pues además de la punzada sentí algo de ardor. Rápidamente retiré la mano y solté la franela para examinar mi mano cuando de pronto vi, para mi desgracia, a este bicho salir de la salpicadera de mi carro:




Latrodectus Hesperus.


La araña Viuda Negra (Latrodectus mactans) es un arácnido de la familia de las Theridiidae y representa al miembro más grande de las arañas tejedoras de tela con forma de saco (no es albur). Todos los miembros de la especie Latrodectus son venenosos (vamos, para el caso TODAS las arañas son venenosas) y estos incluyen a la viuda café, la viuda roja y la viuda de espalda roja. El nombre de viuda les viene de la creencia popular de que las hembras de la especie suelen comerse al macho después del apareamiento (de hecho, he observado casos en los que se los comen durante el acto... y los amigos estos no paran hasta que la hembra está fecundada... son toda una inspiración). Esta creencia es solo parcialmente cierta, pues aunque las hembras tratan de comerse al macho, la gran mayoría de las veces éste logra escapar. No sucede lo mismo con las mantis religiosas; esas sí son caso de ñoño y mata.

Siempre he sentido gran fascinación y respeto por las arañas. Así mismo he estado enterado de las características de tal o cual araña: el veneno neurotóxico de la viuda negra es 15 veces más potente que el veneno de algunas víboras de cascabel. Ratas.

Inmediatamente procedí a morderme la región de la herida y comencé a succionar el veneno. Pónte hielo, toma antihistamínico, haz una incición sobre la herida para permitir el sangrado, acuérdate de dónde está la araña para después capturarla y mostrársela al médico si es necesario... Repasaba en mi mente las cosas que tenía que hacer al tiempo que entraba apresuradamente a la casa.

Todos hemos visto alguna vez estos bichos: su tono negro brillante contrastado con el reloj de arena rojo en la panza. Algunas tienen franjas rojas que les recorren la espalda. El nombre Latrodectus mactans quiere decir algo así como "ladrón mordelón asesino". Cuando estuve en la sierra huichola, el médico de guardia del centro de salud me decía que la peor cosa que llegaba a tratar era la picadura de uno de estos amigos en los niños pequeños. Decía que en dos casos separados, un niño y una niña de aproximadamente 6 años cada uno, los dos fallecieron de las complicaciones que el latrotedismo les había causado. Sabes que estás jodido cuando te pica una araña si existe una enfermedad llamada como el condenado animal. Ratas y re-contra ratas.

Las cosas podían haber sido peor. Déjenme platicarles sobre mi araña favorita, la Araña Reclusa Parda.

La Reclusa Parda (Loxoceles reclusa) es un bichito pequeño de la familia de las Sicariidae que tiene la peculiaridad de tener el dibujo de un violín en la espalda, razón por la que se le conoce como araña violinista (fiddleback, o violín spider, en inglés). También se le conoce como araña parda y como araña café, cosa que no ayuda mucho a identificarla pues hay miles de arañas cafés.

La araña reclusa parda (Loxoceles reclusa)
nótese el característico "violincito" en el cefalotórax.


A diferencia de la viuda negra, la reclusa parda no tiene un veneno neurotóxico por lo que su picadura no es dolorosa, de hecho solo se sabe que uno ha sido picado hasta 12 horas después del incidente. El problema con este bicho maldito es que tiene un veneno polipéptido que destruye tejidos. Este es otro bicho que tiene una enfermedad llamada en su honor: necrosis arácnida crónica, o loxocelismo. El padecimiento consiste en un deterioro crónico del área circundante a la mordida de la araña. Podría poner en este blog las fotos que me he encontrado en la web. Mejor les pongo la liga a un sitio web donde se muestran los efectos (severos, cabe mencionar) de la picadura de una de estas arañas.

Han de decir ustedes "Antonio, ya me asustaste... ¿cómo reconozco a uno de estos bichos?" Pues muy fácil, verán, hay tres formas:


  1. Contarle los ojos a la araña: las arañas tienen usualmente 8 ojos. La reclusa parda tiene 6 arreglados en pares, como se puede ver en la foto de abajo.
  2. Revisar que tenga el violín en el cefalotorax.
  3. Si es araña y se mueve, no está muerta... písenla.

A aquéllos aracnofóbicos que lean esto tengo algo que decirles: Me he enterado de la existencia de estas arañas en la costa de Jalisco, pero nunca he visto una en la ciudad de Guadalajara (y váya que he buscado) así es que mis amigos tapatíos pueden estar tranquilos. Existen reclusas en Sudamérica y es particularmente famosa la que habita en Chile, la Loxoceles laeta. Para las personas que viven en la parte oriental de los EEUU las cosas no pintan tan bien: existen cerca de 13 especies de Loxoceles ahí. En Canadá tienen algunas especies de esta araña, pero también tienen a la Araña Vagabundo (Tegenaria Agrestes) : en caso de que se estén preguntando... la enfermedad relacionada con esta última araña es el Tegenarismo.


Pues bien, de regreso a lo de la viuda negra: tuve todos los síntomas de envenenamiento por mordedura de esta araña que incluyen náusea, vómito, cefalea, calambres, pleuralgia... parecía yo mujer embarazada. Logré extraer mucho del veneno que me propino la araña y una vez controlada la situación me dí a la tarea de buscarla. Al atraparla me dí cuenta que se trataba de un macho -bastante grande- que seguramente estaría deambulando por ahí en busca de alguna hembra cuando tuvo la mala suerte de toparse conmigo. No fue necesaria la ida al médico, sin embargo sigo con molestias relacionadas al incidente. Ragno maledetto...

11 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Aaaah!! ragno maledetto!!!
=(

Además de todos los síntomas padecidos, querido mío, olvidaste mencionar la angustia de mi alma!

Una cosa me queda en claro: No hay que subestimar a estas especies!

D.C.

Tuesday, September 20, 2005 6:02:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Madre mía!
Menos mal que vivo en un valle Mediterráneo. No, por favor, no me digas qué arañas hay por aquí.
Cuídate y gracias por el post, ilustrativo e interesante. Estos animales fascinan y repelen a partes iguales.

Tuesday, September 20, 2005 11:50:00 PM  
Blogger Mario said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Friday, September 23, 2005 7:56:00 PM  
Blogger Mario said...

como tú, siempre me han llamado la atención Las arañas...les tengo mucho respeto, pero trato además de no hacerles daño...en la medida de lo posible sólo hago por quitarmelas del camino con un pedazo de papel (especialmente si se encuentran en la tina del baño)...

Voy a tener pesadillas con la violinista, jejeje...

Me gusto mucho este post...muy completo!

Saludos!

Friday, September 23, 2005 7:57:00 PM  
Blogger Raquel said...

AAAAAAAAAAAY!!!
AUXILIO!! DIOS ME LIBRE DIOS ME LIBRE DIOS ME LIBRE!!

Monday, September 26, 2005 12:32:00 AM  
Blogger Diana Carolina said...

schreiben Sie bitte, meine Liebschein!

=D

Thursday, October 06, 2005 10:27:00 AM  
Blogger Raquel said...

Bueno, que paso contigo?? Estoy pensando que ojala esa mendiga arania no sea la culpable de que no escribas...

Wednesday, October 12, 2005 2:31:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de ser picado hace 15 dias por una latrodectus mactans en el desierto del norte de neuquen, en argentina, y si bien es cierto que pase 48 horas bastante contra las cuerdas, lo peor eran las colonias de bacterias que pudieron inocularse dentro de mi brazo en el codo, y como secuela, tengo un nivel alto de infeccion que no puedo bajar ni con antibioticos muy fuertes, por lo que seguraqmente mañana me van a tener que punzar el codo para poder drenar el foco.
si quieren mas detalles de lo que se siente por unos dias ser el hombre araña, escriban a caballonocturno@yahoo.com.
Un abrazo mactantico a todos

Sunday, March 05, 2006 9:06:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy realizando un trabajo sobre siete pacientes que traté de latrodectismo. Un dato curioso: sobre el dicho popular "picado de la araña" por el priapismo (erección peneana dolorosa)que podría provocar,según lo observado y revisado en otros trabajos es poco frecuente.

SALUDOS : a los " picados de la araña del mundo..."
Alexis desde Chillán, Chile.

Tuesday, June 20, 2006 9:51:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Friday, December 28, 2007 11:33:00 PM  
Blogger lupita said...

hola...
yo fui mordida por una loxoceles...tuve una zona de necrosis de 3x 4 cm, que me dolio como nunca, las curaciones fueron algo espantoso, y lo mejor..la condenada bicha..me ha mordido de nuevo...ahora ya con antidoto...pero....aun asi..me preocupa sobremanera todo lo pueden ocasionar estos bichillos...

que estes mejor de tu ataque de latrodectus

Wednesday, April 01, 2009 10:43:00 PM  

Post a Comment

<< Home