Scarlatti
Domenico Scarlatti, retratado por Domingo Antonio Velasco en 1738.
Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757) nació en Nápoles y era hijo de otro gran músico: Alessandro Scarlatti. Es indudable que su primer maestro fuera su padre pero se sabe que sus maestros fueron Pasquini y Gasparini. Además colaboró con Arcangelo Corelli y conoció a Antonio Vivaldi y Georg Friderich Händel, con quien se dice que tuvo una pequeña competencia para establecer quién era mejor músico: Händel resultó mejor organista que Scarlatti pero éste último fué mejor en el clavicordio. Se cuenta que muchos años más tarde, Scarlatti hablaba con gran reverencia respecto a las habilidades de Händel.
Domenico tuvo una vida despreocupada, creo yo. Pasó casi toda vida como músico de personalidades como el rey Juan V de portugal y su hija María Bárbara, quién bajo su tutela se convirtió en una clavecinista excepcional. Al casarse ésta última con el heredero al trono español, se llevó a su profe de clavicordio a vivir con ella a Madrid. Ahí, Scarlatti compuso las sonatas para clavicordio por las que hoy se le recuerda.
Scarlatti compuso nada más y nada menos que 555 piezas para clavicordio que se conocen como Sonatas. En ellas, Scarlatti hace uso de recursos muy propios del clavicordio: hay una sonata que requiere la repetición de una sola nota (trémolo) más rápida que he visto; suena casi como el trémolo que hacen las cuerdas. Esto es casi imposible en el piano sin embargo es posible tocar ese tremolo en el clavicordio usando una técnica similar a la que se utiliza para hacer trinos y mordentes.
Durante mi entrenamiento como pianista mi maestro siempre procuró que en mi repertorio estuviera alguna sonata de Scarlatti. Además, su música no era extraña para mí entonces pues mi padre, quién en su juventud fue guitarrista, a menudo tocaba transcricpiones de las sonatas en la guitarra y ponía discos con las interpretaciones del dúo formado por Ida Presti y Alexandre La Goya. En total estudié algo así como 10 sonatas. Recientemente me he dado a la tarea de transcribir las ediciones de mi maestro al formato de Sibelius, el software de edición musical que utilizo.
Este es el resultado de la primera sonata, en formato PDF: Sonata en Re Mayor.
Aquí podrán escuchar el resultado en MIDI del archivo anterior.
En esta esta liga que es la página de Classical Music Archives dedicada a John Sankey, quien es un buen clavecinista virtual.
Espero que disfruten estas sonatas de Scarlatti tanto como yo.
5 Comments:
Bricitttttoooooooo (léase como saludito gritado) a mí me gusta mucho una sonata de Scarlatti. Por supuesto que no recuerdo su nombre ahora. Es lenta, suave y ondulante como las olas del mar. Y me conmueve, me conmueve hasta las lágrimas cuando la escucho.
Me gusta mucho el clavicordio. Aunque se oiga ronquito y vibrante, muy temblón, como buen abuelo.
Me gusta mucho la música barroca. Sé de la cultura, la literatura, y el arte del barroco. Pero no sé de música: siento la magia pero me quedo trabada, no lo puedo explicar. Recomiéndame un libro, Bricito, que me revele el secreto de la música barroca. Porqué enchina la piel y esas cosas.
Saludos Bricitooooooooooooo!!!
Wendy:
La música barroca también es mi favorita.
Te recomiendo mucho escuchar algo de François Couperin.
Me has dado un buen tema de post... así es que responderé a lo que me comentas sobre el barroco en el blog.
Para leer algo, digamos sobre Scarlatti te recomiendo leer "Scarlatti", escrito por Kirkpatrick.
Hola a todos:
Hay un libro precioso de José Saramago, "Memorial del convento", que hace surgir en sus páginas a Scarlatti y lo hace tocar, mantener interesantes conversaciones con el protagonista e incluso tomar parte de un suceso prodigioso. Una delicia de novela que me permito recomendaros.
Un saludo muy cordial
Bricito, gracias.
Emejota, me encantan los personajes históricos en novelas. Gracias por tu recomendación.¡No he leído esa novela!
Hola Antonio después de prolongada ausencia de este apartado de comentarios, aunque le doy siempre un vistazo a tu blog, aunque sea de carrera. Bueno pues me reporto esta vez. es difícil comentar algo acerca de temas en los que uno no supera la condición de usuario, o sea melómano, enfrente de una descripción tan docta y especializada. La verdad es que da miedo decir una burrada en esas circunstancias.
Por cierto que la novela que recomienda emejota es realmente para deleitarse. Yo creo que de lo que leí de Saramago fue de lo que más disfruté, ya que otras son excepcionales, pero no se disfrutan como esta.
El barroco tiene algo excepcional, para que hasta iletrados musicales, como yo, lo disfruten.
Saludos.
Post a Comment
<< Home