Thursday, June 30, 2005

Problemas Mozartianos...

La universidad que me otorgó el D.A. en música me ha pedido (más bien, exigido) que escriba dos piezas en el estilo de W.A. Mozart: una debe ser una pieza para instrumento solista y otra un trabajo sinfónico. Todo debe quedar listo para antes del 17 de Agosto... me acaban de avisar, thank you very much.

He decidido que el trabajo para instrumento solista será una cadenza para el primer movimiento del concierto para violín KV216 en Sol Mayor. Para el trabajo orquestal haré una Overtura Concertante, lo cual quiere decir que será un trabajo para un intrumento solista, en este caso piano, y orquesta sinfónica clásica. Mozart hizo lo mismo pero con una sinfonía concertante para violín y viola.
El problema con todo esto, además del obvio reto de escribir en el estilo de Mozart, es el tiempo. En realidad tengo poco tiempo para dedicar a la música y ahora resulta que tengo este trabajo enorme frente a mí.

No hace mucho escribí 4 Fugas sobre temas de J.S. Bach (versiones para quarteto de cuerdas y piano solo) y recibieron buena crítica, aunque no me preocupaba mucho lo que opinaran los demás de este trabajo: era un buen estudio contrapuntístico y eso me bastaba. Ahora siento que con Mozart como cánon a seguir más ojos (y oidos) se volcarán sobre lo que escriba y temo no estar a la altura del reto.


Image hosted by Photobucket.com

A estas horas de la noche me pongo a pensar en algunos temas, cómo desarrollarlos... me apabulla la tarea... Empezaré por la cadenza y luego veremos qué hacer con la overtura... me quitará tiempo de mi ya de por si retrasada misa en si menor, que espero puediera ser tocada para fines de año... ¡pero solo tengo el Kyrie, Benedictus y un par de ideas para el Credo! ...Ratas... quería escribir el artículo que prometí sobre los clavicordios de pedales... tengo que terminar mis presentaciones, reunirme con clientes.... aaaaaaarrrrrrghhhh

Disculparán que me ponga tan chillón, pero estoy en full freak-out mode...

8 Comments:

Blogger emejota said...

Ánimo con el trabajo, Antonio.

Qué temas de Bach utilizaste para tus 4 fugas?

Thursday, June 30, 2005 9:50:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Hola, Emejota:

La primer fuga es el tema de "Die Kunst der Fuge"

Las otras tres son:

Sol menor, Tomo I
Sol menor, Tomo II
Re menor, Tomo III

Descubrí gracias a mi estudio, que la fuga en sol menor del segundo tomo tiene contrapunto doble (invertible) a la 8va, 10ma, y 12va.

No cabe duda que, como dijo Berlioz: Bach es Bach, como Dios es Dios.

Thursday, June 30, 2005 10:23:00 AM  
Blogger Raquel said...

Animo!!!
Que las presiones no te conviertan la musica en trabajo forzado...acuerdate que es un placer hacerla...
Un abrazo y luego tendras que poner lo que compones en linea para que lo oigamos...eh??!!

Monday, July 04, 2005 11:12:00 AM  
Blogger Wendy said...

Antonio, por favor, sé lo que es eso, pero jura que te pusieron en ese reto porque estás a la altura. Te daré mi fórmula: diviértete, gózalo y luego corrige.A menos que lo tengas en la mano, el tiempo nunca es aliado, Antonio y a mí me da mejor resultado el corto plazo. El largo hace que dude y quiera borrar todo.
Te envío ondas de creatividad a Full. El éxito, ese es seguro.
Saludos.

Monday, July 04, 2005 12:34:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Gracias por las porras, Wendy y Raquel.

He terminado la cadenza, ahora la está revisando un violinista para cerciorame de que no escribí nada "intocable".

Wednesday, July 06, 2005 5:57:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

hey, al final la presion ayuda a algunos que viven en el peligro y no gustan de aburrirse (como y0)

Thursday, July 07, 2005 4:20:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

K tal Antonio, mi nombre es Jorge Aceves, me encontraba buscando información sobra Manuel María Ponce, cuando de pronto vi tu blog, y sorpresa... tienes k hacer una composición al estilo clásico de Mozart.

Pero lo irónico es que debes de vivir no a más de 10 Km de distancia de mi, pues tmb soy de Guadalajara, soy músico, pianista y compositor, tengo 20 años.

Me gustaría conocernos, pues 2 músicos de clásica no son muy comunes por estos rumbos.

Te dejo mi mail y mi blog.

jorge_vc6@hotmail.com

http://lasandalia.blogspot.com

Monday, August 06, 2007 2:23:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

Luis

Monday, July 28, 2008 4:59:00 PM  

Post a Comment

<< Home