Thursday, June 16, 2005

Un Berrinche...

Hoy voy a hacer berrinche: estoy indignado por lo que ha sucedido en el infame partido de fútbol de las Chivas vs el Boca Juniors.

Image hosted by Photobucket.com


Antes que nada, déjenme decirles que no me gusta el fútbol, y lo que es más: no le voy a las Chivas ni a nadie. Así que aquí no cabrá ningún comentario de apoyo (por lo menos consciente) a las Birrias.
¿Cómo es posible que una nación entera (o por lo menos 99% de las personas que estaban en el estadio) se comporte de una forma tan violenta por una cosa tan estúpida? Más de alguno podrá decirme que las guerras empiezan así, pero yo me pongo pragmático. Entiendo la posición de los EEUU de decir; 'Si un país invade a mi proveedor principal de petróleo, que además me ayuda económicamente en todos los disparates que se me ocurren, a mi me vale... le mando unos petardazos y si no se calma convierto su país en un estacionamiento gigante'. Es más, si nosotros los Mexicanos no nos hemos apoderado de Guatemala es por que no hemos podido (remember the 50's?).
En el partido este, los fans no ganaban mucho que digamos si su equipucho ganaba o perdía. Aunque hayan apostado dinero, eso solo confirma mi teoría de que 90% de los problemas que nos aquéjan son causados por nosotros mismos, es decir que son autoinflingidos. Nada vale la humillación nacional que Argentina ha sufrido. La FIFA debería vetar a Argentina del mundial del 2006, y punto.
A lo mejor me contradigo: si digo que lo que cuenta es el dinero entonces cómo sacar a una nación tan popular de un negocio tan grande. Pues por la misma razón; para proteger la inversión que se hace. Una regla fundamental en los negocios es "cut your losses"... se puede perder más dinero del que se puede ganar. ¿Y los Argentinos que perderán millones de dólares si no está su selección nacional en el mundial? ¿ Y los patrocinios, derechos de TV, marketing...? Que se vayan al chosto: eso hubieran pensado antes de hacer el ridículo internacional. Además ellos serían los únicos que llorarían si su selección no juega en el 2006: nadie los va a extrañar.
A nosotros nos queda observar el desastre. Los afincionados a las Chivas están insoportables, por lo menos los de hueso colorado, pues juran que los han 'ultrajado'. Mejor que piensen en el ridículo que estámos haciendo también a nivel internacional on a daily bases. Que se acuerden que el resto del mundo todavía nos ve como un país corrupto y mediocre. Que se acuerden de los Salinas y los Fox y los López Obrador... de que somos de los países que más rápido agota sus recursos naturales. Que se acuerden de las mujeres de Juárez y los Acteales.

Tal vez así nos evitamos de hacer estupideces, como los argentinos. Que ellos se acuerden de que están en la quiebra, que acabaron con su identidad nacional y sus raíces, y que sobretodo, son un país con cosas mucho más importantes que pensar que un estúpido partido de fútbol.

Me da coraje...

6 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Estoy de acuerdo contigo.

Hay mucho de qué pensar y recapacitar al respecto. Pero el fútbol es el 'pan y circo' del pueblo, y basados en esta necesidad de recreación para la liberación de las presiones y las penas que se viven, como las económicas y las políticas que son las que más abundan; la gente se llega a cegar en sus 'pasiones' y no mide las consecuencias de sus acciones.

Dentro de ese coraje y esa actitud irracional, se encierran: la quiebra, la carencia de identidad, la corrupción, la mediocridad, la crisis, la inseguridad, el abuso de poder....

Es un circulo vicioso.

Thursday, June 16, 2005 4:43:00 PM  
Blogger Mario said...

No, no era la Juventus, Maluchita, jaja :P

Thursday, June 16, 2005 8:39:00 PM  
Blogger LiCoCi said...

Las guerras empiezan por estupideces como las que mencionas Antonio.....pero en los paises bananeros!, como Argentina y México, y bueno otros más por el estilo. Como dices, los gringos son más pragmáticos para hacer porquerías.
Recordé a una fina y culta amiga argentina una vez que le dije de broma, que Maradona era la imagen de su país en el extranjero y ella deseperada me intentaba explicar que el no representaba a la argentina diciendo: "es un patán, es un patán".
Por supuesto, allá tienen a los Cortazar, los Borges, etc. y acá tenemos a los Octavios Paz, los Carlos Prieto, los Carlos Fuentes, que se yo.....eso es lo importante, porque al final esos 22 tipos únicamente representan los intereses de unos ricos. No tengo nada contra los fans, lo que me molesta es que quieran poner en las patas de once tipos de esos, el prestigio de un país.
Los imbéciles del Boca no hicieron nada más que enfatizar el estereotipo del argentino que tan mal cae en el mundo;sus coterraneos inteligentes, que estoy seguro que son muchos, deben estar indignados con esos barbajanes.

Thursday, June 16, 2005 10:06:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Gracias por concederme el punto, Maluchita. Es triste, pero ni modo... gracias por leer!

También estoy deacuerdo con Don Lino: todos los países del mundo tiene sus pros y sus contras, sus cosas admirables y sus cosas deplorables. Mi abuelito decía de los gringos: "son la gente más especial del mundo; si hay una catástrofe en otro país son capaces de unir esfuerzos y mandar toda la ayuda que se pueda y más, pero en la noche van y queman a un negro".

Definitivamente que no podemos etiquetar a toda la Argentina con base a esto de la misma forma en que no nos pueden etiquetar por aquélla vez en que Fox admitió ser fiel lector de Jose Luis Borges...

Es admirable, sin embargo, ver cómo por una reverenda idiotez se hace un mini-conflicto. internacional.

Friday, June 17, 2005 12:05:00 AM  
Blogger Diana Carolina said...

=(

Friday, June 17, 2005 9:47:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Así es, mein Liebschein:

La cosa está en que por una cosa u otra la gente saca el cobre muy feo.

=(

Friday, June 17, 2005 7:49:00 PM  

Post a Comment

<< Home