Sunday, June 05, 2005

Chaconne...

Image hosted by Photobucket.com

Primer página del facsímil de Bach.

Pensaba iniciar este post con una descripción muy exacta y técnica sobre lo que es una Chacona. Me di cuenta que de hacerlo tal vez me perdería en los detalles y dejaría de hablar de lo que quiero hablar: la Chaconne de la segunda partita para violín solo, de J.S. Bach. Sin embargo es necesario hablar de unos cuantos tecnisismos antes de poder entrar en el tema.

'Chaconne' es en francés, inglés y alemán y se pronuncia "chacón", mientras que en italiano se escribe 'Ciaccona' y se pronuncia igual que en español, Chacona.

Bach decidió cerrar su segunda partita para violín solo con esta pieza. Una partita es una pieza similar a la suite pero que a diferencia de ésta se compone de danzas y movimientos con títulos como adagio, allegro, presto, etc... o si no, la Partita tiene una forma más 'libre' que la suite. Es decir: rompe con la estructura tradicional de la suite. Así, la partita Nº2 para violín solo de Bach en re menor (BWV1004) se compone de:


Allemande (alemanda)

Courante (corranda)

Sarabande (sarabanda)

Gigue (giga)

Ciaccona (chacona)

La Chaconne de Bach tiene algo así como 32 variaciones y dura aproximadamente entre 15 y 18 minutos, dependiendo de la velocidad con que se toque. Las sonatas y partitas para violín solo, originalmente titulados "sei solo a violino senza basso acompagnato" tienen la dificultad de hacer que un solo violín suene como varios al mismo tiempo. Esto se hace escribiendo las piezas polifónicamente (del gr. polús, mucho y foné, sonido) , a varias voces.Para empezar a describir cómo me siento sobre esta pieza les comento lo que Johannes Brahms (quien era fan de Bach, como yo) dijo al respecto:




"The Chaconne is one of the most wonderful, unfathomable pieces of music. On one stave, for a small instrument, the man writes a whole world of the deepest thoughts and most powerful feelings. If I imagined that I could have created, even conceived such a piece, I am quite certain that the excess of excitement and earth shattering experience would have driven me out of my mind."


He escuchado la Chaconne a lo largo de toda mi vida. Primero, con mi papá que en sus años mozos fue guitarrista y la tocaba a menudo o la escuchaba de alguno de sus discos. Después yo tuve la osadía de tocarla en el piano usando la partitura de mi papá. Mucho después llegué a tocar las maravillosas transcripciones de Brahms, Busoni, Raff, e incluso el arreglo que Schumann le hizo para tocarla con piano y violín. Y es que la Chaconne es una de esas piezas tan grandiosas que trasciende a la barrera del instrumento: está escrita para violín solo y sin embargo eso no ha evitado que todos los demás músicos queramos tocarla en nuestros instrumentos. De hecho, el que R. Schumann escribiera un acompañamiento para piano de la pieza representa la incomprensión que se tenía de la obra: ¿Cómo un violincito solo puede hacer tanta alaraca?

Cuando escucho la Chaconne me conmueve hasta las lágrimas. Es una pieza tan bellamente escrita que siento que todas las emociones del mundo se vertieron en la pluma de Bach mientras la escribía. No recuerdo quién dijo que si toda la música (teoría, composiciones, etc.) antes de Bach se perdiera por alguna desgracia todo podría ser reconstruido y recuperado con lo que el genio de Eisenach nos ha dejado.

Image hosted by Photobucket.com

Bach sosteniendo una copia de su "canon triplex a 6v"

Hay una teoría poco aceptada que dice que Bach escribió la Chaconne teniendo en mente a su primera esposa, María Bárbara. Ella falleció repentinamente durante una de las giras de su esposo y fue enterrada antes de que pudiese avisársele a Johann Sebastian. Aún con un acontecimiento tan sensible en mente, no sé qué habrá estado sintiendo Bach cuando escribió la Chaconne. Para mí esta pieza es tan especial que puedo decir que una vez que aprendí a tocarla sentí que no existía razón alguna para continuar expandiendo mi repertorio.

A propósito de ello, en la dirección: http://savefile.com/files/5665330 pueden encontrar una grabación que hice de la transcripción de Ferruccio Benvenuto Busoni de la tan citada Chaconne de Bach. Esta versión me parece que es la más difícil de tocar de entre todas las que he tocado pues Busoni se toma innumerables libertades con la pieza, volviéndola demasiado pianística. La versión de Brahms, por otra parte, está hecha a manera de estudio para la mano izquierda sola y se parece más a la versión para guitarra.

Si quieren escuchar la versión original, les recomiendo ampliamente la grabación que hizo Henryk Szeryng, que también incluyo en http://www.savefile.com/files/2884519 .

Escuchen las grabaciones y díganme qué opinan...

8 Comments:

Blogger Mario said...

Ya sé cual será mi próxima adquisición musical, entonces.
Yo soy más bien un fiel Mozartiano, pero no por eso dejo de admirar la obra de otros copositores como Bach, que por lo que he leído y escuchado, era un compositor inherentemente matemático.
Excelente Post y muy padre tu blog!...te estaré visitando.
Saludos

Tuesday, June 07, 2005 1:25:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Hola, Mario.

Sí, estoy con ustedes los Mozartianos (mi novia es una de ustedes) y me encanta Mozart.

Mozart, por su parte era fiel admirador de Bach: tiene dos o tres preludios y fugas de Bach transcritos para cuarteto de cuerdas.

Del periodo Bachiano de Mozart te recomiendo el Adagio y Fuga en do menor (K546, creo).

Gracias por leer.

Tuesday, June 07, 2005 2:10:00 PM  
Blogger LiCoCi said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Wednesday, June 08, 2005 10:17:00 PM  
Blogger LiCoCi said...

Hola aquí de visita por tu blog. Interesantísimo tu post; yo tengo esa obra pero no recuerdo donde la tengo y con quién, pero mañana la busco. Tengo idea que la tengo con un violinista joven muy bueno ( y mi inútil memoria no me funciona ahorita), que pienso que es judío ruso y que el CD tiene una nota que menciona que el violín unsado en la grabación es un Stradivarius del siglo XVIII...pero debo escucharla mañana mismo, motivado por tu post. Bach es escencial y toda su música, hasta sus trabajos de organo, que siento como si estuviera un poco más alejados de la sensibilidad de los neófitos como yo, son bellísimos. Estuve escuchando hace un mes, repetitivamente (es decir, se terminaba el disco y lo volvia a empezar), las seis suites para chelo con Rostropovich....la verdad que es sobrenatural. Saludos Laplace y aquí nos estaremos "viendo" a menudo.

Wednesday, June 08, 2005 10:19:00 PM  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias por tu texto claro, preciso y aleccionador. Siempre es bello aprender y si es de música, más aún. Amo la obra de Mozart, pero creo que ahora me acercaré a la de Bach.
Un abrazo fraternal por este amor al arte de la música.

Thursday, February 14, 2013 10:52:00 AM  
Blogger catapatata said...

Por favor ¿Podrías subir nuevamente los archivos que mencionas?

Estoy realmente desesperada. Hace unas semanas fui a un concierto de Gil Shaham en Frutillar, Chile, donde tocó todas las sonatas y partitas de Bach para solo de violín. Cuando tocó la chacona, lo hizo extremadamente rápido (10 minutos cronometrados) y de manera sublime. Ni siquiera puedo concebir que haya podido escuchar algo así, proveniente de sólo una persona, ni que Bach pudiera legarnosla tres siglos atrás. Pero una vez habiéndola escuchado, ya no hay marcha atrás. Estoy siendo atraída inevitablemente a una suerte de corriente de emociones... Y necesito llegar a la comprensión de ello aunque sea la más somera, porque siento que ahí hay respuestas para mí... Para sobrellevar mi condición de ser humano.

Friday, September 13, 2013 2:19:00 AM  
Blogger Unknown said...

catapata, lo que puedo recomendarte es la grabación de todas las sonatas y partitas -también la ciaconna- por Rachel Podger, son fantásticas.

Tuesday, November 11, 2014 7:14:00 PM  
Blogger Tony said...

En realidad, no hay palabras para expresar la chacona, lo único sería definir lo que siento al oírla: es como un tren que parte, el tren de la vida, desde el que se contemplan todos los sentimientos; felicidad, tristeza, paz, tensión, amor, sencillez, complejidad, etc... es la obra de las obras.

Saturday, March 21, 2015 12:07:00 PM  

Post a Comment

<< Home