Friday, May 27, 2005

Una de Mediocres...

Mi tío Pancho (QEPD) decía: "No hay peor cosa en el mundo que un pendejo con iniciativa". A estos monitos yo los llamo sencillamente mediocres. Son personas se dedican a conseguir lo más posible haciendo lo menos posible. Son como una variante de los chinos, quienes quieren hacer los más posible inviertiendo lo menos posible. Estas gentes no se dan cuenta de lo peligrosas que son pues en realidad son unas lampreas asquerosas.

Recientemente involucré a un conocido mío en uno de mis negocios. Siguiendo la filosofía del
IPADE que dice "Que el General no haga nada que el Sargento pueda hacer" decidí delegarle una pequeña tarea. Antes de continuar quisiera quitarme de encima a aquéllos críticos que dirían "sí, güey, seguramente tú eres un 'general'..." Diciendo que no se trata de darme importancia , basta decir que en este negocio en particular estoy en la posición de hacer desiciones de ese tipo. Esta "pequeña tarea" no era menos importante por ser pequeña, pero no era rocket science sino más bien un asunto de manufactura en donde al 'proveedor' se le entregaron planos y especficaciones: casi todo digeridito. Requerí sus servicios por cierta cantidad y estuvimos de acuerdo.

Pasó el tiempo y esta persona cumplió con el plazo que propuso para entregar el trabajo, entregando como producto final algo que cumplía con nuestras expectativas sin excederlas. Yo, por otra parte, quedé de entregarle su dinero a más tardar la semana entrante... Es aquí donde el asunto se pone estúpido.

Mea Culpa: me tardé dos mese en cubrir la cantidad (que no era una fortuna) a pagar a mi amigo. Pasaron miles de cosas y complicaciones financieras (como el hecho de demostrar un gasto hecho con alguien que no te puede dar una factura...) que no vale la pena detallar pues el resultado de todo es el mismo, mi amigo se quedó sin dinero en lo que yo cumplía con mi obligación de pagarle. Quienes hayan leído mis otros posts saben que aborrezco esto del jineteo del dinero pero que valoro sobre todas las cosas la
diplomacia con la que se lleven a cabo las cosas. A partir de ahora el asunto toma un giro de lo estúpido a lo extremadamente absurdo.

Esta persona fue increíblemente paciente y comprensivo a mis retrasos. Llegué incluso a considerar que sería buena idea meterlo a este negocio nuevo de una forma más directa que como simple proveedor. Regresando a lo de las filosofías, me encanta la filosofía gringa de hacer negocios en donde ellos piensan "si hay dinero que ganar, que haya para todos". Me lo imaginaba conduciéndose con gran maestría y propiedad ante clientes enojados y/o desesperados porque su producto está atorando alguna línea de ensamble. Todo era vida y dulzura, hasta que le dí el resto de su dinero.


Image hosted by Photobucket.com



El día en que esto ocurrió, este amigo comenzó a jactarse abiertamente de cómo gracias a las influencias que su papá tiene en cierta dependencia gubernamental se le creará (nótese: CREARÁ) una plaza en dicha dependencia ganando un sueldo altísimo "aunque no tenga que hacer nada" (sic). Así mismo desestimó franca y abiertamente la oportunidad que tiene de integrarse a una empresa solo por que "después de 4 meses de proceso de selección, cursos y más pendejadas (sic) no saben si me contratan o no y en qué condiciones". Puesto en términos llanos, no le gustaba la idea por que tendría que empezar desde abajo como cualquier mortal.
Todo esto se desarrollaba ante mis ojos y los de una chava que venía junto con él. Esto es tal vez parte de lo increíble del asunto: no tener ni tantita vergüenza.

Terminó la tertulia conmigo diciéndole que con esos comentarios me hacía poner en tela de juicio mi idea de incluirlo en nuestra compañía. Él volvió a desestimar mi propuesta diciéndo que incluso conmigo no tenía nada seguro, que necesitaba empezar a trabajar y ganar un dineral.

Estaba yo aún incrédulo ante todo lo que había sucedido cuando ese mismo día, por la noche -mientras estaba en messenger- esta persona me comentó que de cualquier forma estaba "abierto" a la opción de trabajar conmigo. WHAT??? Fuí lo más honesto posible con él y le dije que sus muestras de arrogancia no tienen lugar en ninguna parte, menos conmigo. Ahora por la mañana, cuando le llamé para aclarar cierto asunto pendiente él se puso a darme una lección de cómo manejar las finanzas de mi negocio, como si no hubiera tenido suficiente.


Haciendo una autopsia de lo sucedido encuentro las siguientes cosas, primero lo malo... así acabo esto con una nota positiva.

1.- Por la boca muere el pez: Las cosas que uno dice tienen un efecto muy poderoso en las personas, y de alguna forma las cosas negativas son las que más se recuerdan. Ahí está el caso de Woody Allen y su famoso "80% of success is showing up" (si no entienden que onda con esto, pregúntenle a
Lino). Si uno dice estupideces y las sostiene entonces eso es todo lo que la gente va a recordar.

2.- Attitude = Altitude: Este viejo adagio de los pilotos de caza es aplicable a miles de cosas. Tu actitud determina la altitud a la que te desenvuelves. Si tu actitud es prepotente, ventajosa y fanfarrona entonces la altitud a la que vives está en algún lugar del subsuelo. ¿Que quieres demostrar... superioridad?... I don't think so.

3.- Always look good: Otra de los pilotos. Solo eres tan bueno como la última vez que volaste, dicen ellos. Dejar una buena impresión es lo más importante, ya sea con un viejo amigo o con alguien que acabas de conocer.

4.- Diplomacia ante todo: Perder la compostura y tratar de sermonear a alguien sobre algo de lo que no tienes ni idea de cómo funciona es un deal breaker. Te ves mal haciéndolo y lo más importante de todo es demuestras que las actitudes fanfarronas que pudiste tener antes son ciertas y no meras fanfarronadas: Demuestras que no tienes clase, y punto.

5.-Business is Business?: Esto va dirigido al comentario que esta persona me hizo respecto a "somos cuates, pero business is business" ¿Qué? Esto es falso: La amistad, noviazgos y en general CUALQUIER RELACIÓN HUMANA no debe JAMÁS ser comprometida con asuntos económicos. Si un negocio se hace entre amigos, las cosas deben manejarse ENTRE AMIGOS. Para lo demás existen los abogados.

Ahora, lo bueno:

1.- Ser profesional: Cuando se es cortés, cumplido y tranquilo se abren puertas inesperadas. La cosa es mantenerse así y no sacar el cobre.


Me siento como Michael Corleone cuando descubre que Fredo lo traicionó: "You broke my heart, Freddo". La verdad es que tenía planes para este cuate y con esto demuestra que es más un riesgo que un aliado. Además, me hace cuestionar la efectividad de nuestro ya muy jodido gobierno. ¡Dios mío! ¿Y si hay más mediocres como él?... (qué ingenuo sueno).

Por último: no con este post espero que ustedes me lean y digan : "¡Ay, pobrecito Laplace!" pues parte de la culpa en esto es mía... sin embargo es interesante ver como los mediocres emergen de cualquier cosa y el cobre es mostrado a diestra y siniestra....





0 Comments:

Post a Comment

<< Home