Tuesday, June 07, 2005

Sobre las fotos de Boda...

Mi amigo Lino está por casarse y ha publicado un post sobre los fotógrafos. Siendo mi padre fotógrafo profesional me siento obligado a compartir con mis lectores (si los hay, claro) algunas recomendaciones respecto a esto de la toma de fotografías de la boda.

1.-Timing is everything.


La boda en sí puede ser fácilmente comparada con un proceso de manufactura en donde el control de flujo, tiempos y movimientos es vital. En el proceso "Boda" existen subprocesos como; vestido, maquillaje y traslados. Un retraso en cualquiera de estos subprocesos puede resultar fatal.

Es la experiencia de mi papá que el 90% de los retrasos ocurren con la maquilladora que atiende a la novia. Esto se da por que las maquillistas usualmente tienen varias novias que atender el mismo día y más de alguna se ha de entretener y con ello retrasa a las demás. La cosa es que cuando esto pasa, las maquillistas se dan el lujo de hacer esperar a todo mundo pues piensan "ni modo que se vayan a ir con otra maquillista ahorita". La cosa es sencilla: se debe solicitar a la maquillista que respete la hora de la cita acordada. Hay muchos artilugios para amedrentar a las monitas estas como decirles que recibirán menos paga si se retrasan. También es importante que no duren horas maquillando para tener tiempo de sobra para cada cosa (esto suena imposible, ¿no?).

2.- Choose your man wisely.

Escoger al fotógrafo es otra cosa crucial. Un buen fotógrafo se reunirá por lo menos dos o tres veces con los novios antes de la sesión de fotos. Estas reuniones tienen como objetivo conocer los detalles relacionados con el día de la boda conforme se van desarrollando. También es cuando los novios y el fotógrafo sugieren lugares para que la sesión de fotos se efectúe. Un buen fotógrafo irá al lugar escogido para conocer detalles importantes como la iluminación en el lugar a esa hora y en esa cierta época del año, la ubicación del sol, los interiores y/o exteriores del lugar, etc. Los fotógrafos usualmente tienen lugares favoritos para tomar las fotos; en Guadalajara es común que se utilice el Panteón de Belén (es tan común que es un cliché, creo yo) pero un buen fotógrafo siempre estará abierto a sugerencias de los novios.


Es una cosa horripilantemente común que los fotógrafos de cierta (buena) categoría engañen a los novios haciéndoles creer que ellos mismos tomarán las fotos cuando el día del evento mandan a su chalán a tomarlas. Cuidado con esto. Un buen fotógrafo no tiene chalanes para eso, sin embargo se vale que el fotógrafo mande a sus achichíncles al banquete y/o brindis.

3.-A time and place.

El lugar de las fotos debe ser seleccionado con los siguientes elementos en mente:

  1. Cercanía al lugar donde se hará la boda.
  2. Cercanía al lugar del banquete.
  3. Facilidad de traslado para llegar a él.

Si es posible, las fotos deben hacerse durante la tarde como a eso de las 5:30 o 6:00. A esta hora es cuando mejor luz existe para tomar las fotos. Han existido casos en donde las fotos se han tomado incluso el día anterior a la boda, con resultados increíbles pues los novios no están cortos de tiempo. A veces esto no es posible, pero lo recomiendo muchísimo.

Llegar tarde a la sesión de fotos tiene como consecuencia perder las condiciones de iluminación ideales seleccionadas por el fotógrafo. Cuando esto sucede es común que las fotos salgan una verdadera porquería.

4.- Beware of the Video Guys.

Señoras y señores, niños y niñas: NO CONTRATEN A LOS VIDEO GUYS!!!
Estas personas son especialistas en echar a perder las cosas, además de que lo que hacen en general puede ser reproducido por un amateur con una camcorder y una pc. Cosa que lleva a la reflexión: ¿Son profesionales estos tipos?

La gente que toma el video pertenece al interior del templo y/o del salón de fiestas. Una modalidad nueva de estas amenazas es que ofrecen -por unos módicos pesos extras- tomar video de la sesión de fotos. No hagan eso pues lo único que sucede es que tratan de tomar control de la sesión de fotos y echan a perder el trabajo del fotógrafo.

Espero que estos consejos les sirvan en caso de que estén por casarse o conozcan a alguien que está por hacerlo.




5 Comments:

Blogger marcela en canada said...

Soy nueva lectora y te agradesco muchísimo este post explicativo de lo que se debe considerar para contratar a un fotógrafo y los detalles que cuidar.

1. Estaré muy clara con la maquillista en los tiempos (y con el peinador).
2. Trataré de agendar una sesión con la fotografa en el lugar seleccionada... una vez que llegue el novio. Definitivamente el panteón de belén creo que no es buena opción.
4. De acuerdísimo!! The video guys pueden hacer un trabajo horrible. Cursi, cursi y además tienes la cámara encima de ti todo el tiempo. Mejor hacemos un video nosotros.

Saludos y te estaré visitando.

Tuesday, June 07, 2005 12:54:00 PM  
Blogger Lino Coria said...

Todo esto es bien difícil, porque el fotógrafo tiene una visión de lo que quiere y el novio tiene la suya y la novia la suya. Para que las tres visiones coincidan está difícil.

Lo que para unos es romántico para otros es cursi, etc.

Pero bueno, es parte del show.

Saludos.

Tuesday, June 07, 2005 1:58:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Sí, es difícil... pero esto de casarse es como los exámenes de PDS: relax and enjoy the ride.

Gracias por leer Lino y Marcela.

Tuesday, June 07, 2005 2:04:00 PM  
Blogger Raquel said...

Oye que bueno estuvo tu post de Bach!! Gracias por el link.

Tuesday, June 07, 2005 2:22:00 PM  
Blogger Raquel said...

No sabia que tocabas el piano! Yo tambien toco el piano desde chiquita! Justo ayer toque de nuevo desde que me vine a Canada...ya se extranaba...saludos! Por aqui te estare leyendo definitivamente.

Wednesday, June 08, 2005 1:36:00 PM  

Post a Comment

<< Home