Monday, June 13, 2005

Criptogramas musicales, primera parte.

Hace poco hablaba de cómo Rachmaninov usó (como otros antes y después que él) el tema del Dies irae en algunas de sus obras en donde quería representar a la muerte. Esto de usar 'mensajes subliminales' en la música es cosa muy vieja, pero muy interesante. Voy a poner algunos ejemplos de estos acertijos en la musica de mi compositor favorito, Johann Sebastian Bach.

Parte I: El Monograma de JS Bach.

Era una cosa común que en el pasado las personas usaban monogramas para firmar sus cartas y otros documentos. Bach no era la excepción y tenía un bello emblema para distinguirse.

Image hosted by Photobucket.com

El monograma de Bach.

Este escudo tiene escondidos una serie de mensajes que Bach utilizaba a menudo en su música. A simple vista no son muy evidentes pero con un examen más detallado dichos elementos saltan a la vista con gran claridad:

Image hosted by Photobucket.com

Esta animación muestra varias cosas interesantes:

  • El gráfico central se forma de las iniciales JSB y las mismas pero giradas 180º.
  • Las interescciones entre las letras forman 'crucecitas' que se asemejan a la letra griega Chi
  • Al símbolo lo adorna una corona con 12 joyas: 5 en la parte interior y 7 en la exterior.

Bach usaba este monograma no solamente en sus cartas y escritos, sino que hay en un museo una copa que ostenta este logotipo así como una pipa (a Bach le gustaba mucho fumar pipa) y otros efectos personales con el mismo logo.

Para mí este símbolo representa la gran fe en Dios que Bach tenía. Bach tuvo una vida muy dura y llena de pérdidas personales. Ya les platiqué de cuando Bach regresó a casa de una gira para encontrar a su esposa muerta y enterrada, al menos 10 de los hijos de Bach no llegaron a la adolescencia, también recordemos el hecho de que Bach quedó huerfano de padre y madre antes de cumplir 10 años... en fín: Bach tuvo una vida triste y dura. Muchas personas buscan refugio en los vicios, en el arte... Bach encontró su refugio en Dios.

Christos Coronabit Crucigeros

Esto quiere decir "Cristo coronará a los que carguen con su cruz". Bach se tomaba esto muy en serio y se nota en esta pequeña composición suya:

Image hosted by Photobucket.com

Este canon se titula "Canon doble, con el sujeto (tema) en la voz superior" y es a 5 voces. Al pie del manuscrito se lee: Symbolum Christos Coronabit Crucigeros, y al lado derecho: Domino Possessori hisce notulis commendare se volebat J. S. Bach que quiere decir "J.S. Bach desea encomendarse al Señor posesor por medio de estas notas". Este canon se compuso para Johann Gottlieb Fulda, un estudiante de teología amigo de Bach. Por esta razón al canon se le conoce como "Canon de Fulda".

Aquí hay dos elementos importantes que revisar para nuestro análisis: las cosas escritas en letra y la cantidad de voces a las que se resuelve el canon (5). Haciendo una inspección más 'formal' del canon, vemos que el primer compás de la voz superior (el primer pentagrama) se forma de 5 semitonos descendientes.

Para no entrar en detalles muy engorrosos, bastará decir que al resolver este canon tenemos que se hace invirtiendo el Canon I y II. De esta forma, los 5 semitonos descendientes se convierten en ascendientes... algo así como cuando Bach escribe JSB y BSJ en su monograma. También recordemos que la corona tiene 5 joyas interiores.

¿Por qué cinco?

El número 5 tiene un gran significado en las creencias judeo-cristianas: 5 es el número de heridas que Jesús sufrió en la cruz; manos, pies, corona de espinas, costado y flagelación.

¿Y la letra griega?


La Chi viene del griego, como ya dije. La palabra Cristo viene del griego Christos, y como es de imaginarse se escribe con la letra "chi". Bach usaba la letra Chi (algo así como una X) para decir Cruz o Cristo, como se aprecia en los manuscritos de algunas de sus misas y cantatas.

¿Y las otras 7 joyas?

Pues a los todos aquéllos que les gusta la numerología... ¿que no el 7 es un número perfecto? Los judeo-cristianos usamos el 7 como número de la perfección y la entereza. Además, vean el monograma de nuevo. ¿Ya se fijaron que tres joyitas de las externas tienen una 'coronita' encima? 3 es el número de la santísima trinidad.

Les recuerdo que estos posts no tienen nada que ver con religión más allá de demostrar las creencias de Bach. Digo esto en caso de que algún lector de esos "rebeldes sin causa" me tilde inmediatamente como monje de la comunidad de la vela chorreada.

No se pierdan los siguientes posts...

5 Comments:

Blogger Mario said...

Muy intereante post...estaremos esperando el próximo, en breve, jeje...
Yo diría que además de oculatar en forma de mensajes subliminales sus creencias y gustos, A Bach le gustaba mucho la simetría (Era un matemático inhato). La firma de Bach pertenece, según la teoría de grupos, a C2v, por tener además del eje de rotación de 180 grados, dos planos...el canon inverso es una composición que al menos debe tener simetria C2.

Monday, June 13, 2005 1:21:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Así es, Mario: Bach era un fanático de la simetría. Hay varios artilugios contrapuntísticos que emplean la simetría, por ejemplo la imitación por movimiento paralelo, por movimiento contrario, retrógrado e inverso (suena como que repito lo mismo varias veces, pero créeme que no es lo mismo).

El contrapunto invertible, que es la disciplina musical que Bach más empleaba, usa este asunto de la simetría.

Muy buen comentario... no recordaba eso!

Monday, June 13, 2005 2:05:00 PM  
Blogger Manuel J. Sánchez said...

Me ha encantaddo el post. Estoy estudiando composición y ya mi maestro me habló del esoterismo religioso presente en Bach (como el uso del número 14 como símbolo de sí mismo, y por tanto, la raíz cuadrada de 2 (1,41) como proporción dinámica, que curiosamente coincide con su número (14) y el retrógrado de éste(41).

Seguiré investigando el blog, a ver qué más joyitas me encuentro...

Enhorabuena!!!

Tuesday, November 18, 2008 11:52:00 AM  
Blogger pablo said...

Hola! me podrias decir por favor que numero de bwv tiene ese canon? Muchas gracias!

Friday, June 08, 2012 6:22:00 PM  
Blogger nikysch said...

Quería comentarte que no sé por qué motivo al pinchar en el título de tu estupendo blog enlaza a la dirección: http://kiwi6.com/

Monday, March 04, 2013 11:58:00 AM  

Post a Comment

<< Home