Thursday, June 09, 2005

Rapsodia sobre un tema de Paganini

Image hosted by Photobucket.com

The maestro himself

Sergei Vasíliyevich Rachmaninov (1873-1943) en Ruso: Сергей Васильевич Рахманинов compuso su "Raspodia sobre un tema de Paganini" en 1934. Para hacerlo utilizó el tema del capricho Nº 24 de Niccolo Paganini, así como lo hicieron Lizst, Lutoslawsky, Brahms y otros tantos compositores.

La pieza tuvo una inspiración bien fundada; Rachmaninov, el más grande virtuoso de su era, debió haberse sentido identificado con Paganini, el intérprete más grande su su era – ambos se llevaban al límite en las exigencias de su arte, además de que los dos eran exiliados.
La rapsodia se inspiró también de la brillante personalidad de Paganini, pero Rachmaninov llevó sus sentimientos de afinidad con el gran violinista más allá, pues aunque cuenta la leyenda que Paganini tenía un pacto con el diablo, la Rapsodia de Rachmaninov usa su demonio personal, el canto del Dies Irae. Símbolo de la muerte, este tema aparece en muchas piezas a lo largo de la carrerade Rachmaninov, pero en la Rapsodia sobre un tema de Paganini aparece de forma explícita por primera vez y en una serie de variaciones hermosamente escritas. Este "cameo" del Dies Irae se puede ver como un enfrentamiento directo entre el artista y la muerte. Era una idea a la que Rachmaninov regresaría en su última obra: las danzas sinfónicas (1940).
El Dies Irae (en latín; día de la ira) es un canto gregoriano parte de la misa pro defuntis, mejor conocida como Requiem. Se le atribuye a Tomás Celano, quien lo hubiera escrito en algún momento del siglo 13. Abajo les muestro una copia del canto:

Image hosted by Photobucket.com

El Dies Irae
Varios compositores usaron este tema en sus obras. Berlioz lo usó en su Symphonie Fantastique. Los cinéfilos reconocerán este tema del inicio de la película "The Shining" y "A Clockwork Orange".
La Rapsodia se completó en 1934 y se estrenó en Noviembre de ese año con Sergei Vasíliyevich al piano bajo Leopold Stokowsky (sí, el mismo de la película Fantasía) y la orquesta de Filadelfia. La pieza tuvo un gran y resonante éxito con el público casi instantáneamente, tal vez por que la variación Nº18 dió a la audiencia una romántica y apasionante melodía que recordar (probablemente, la variación 18 sea una de las piezas más sonadas de la historia) – Pero la Rapsodia como un todo fue rápidamente elogiada por la crítica y reconocida como uno de los conciertos para piano mejor escritos del siglo. Rachmaninov fue solo el primero de una larga lista de intérpretes que añadieron la Rapsodia a su repertorio, aunque encontraba los retos técnicos de la pieza todo un desafío; al final de su carrera como concertista, Rachmaninov admitía tomar invariablemente una copa de crème de menthe antes de cada presentación de la Rapsodia para ayudarse a interpretar los pasajes más difíciles.

Image hosted by Photobucket.com

Foto de las manos de Rachmaninov

La Raspodia se compone de introducción, tema y 24 variaciones que se tocan sin interrupción. La partitura exige una orquesta grande, con clarinete bajo, corno inglés, harpa y una gran variedad de percusiones. Puede considerarse que la obra cae de forma casi natural dentro del esquema de tres movimientos del concierto clásico. La primera sección comprende desde la introducción de 18 compases, el temla primer variación (que de forma inusual antecede al tema) el tema tocado al unísono por los violínes, hasta la primer aparición del Dies Irae en la variación 7 hasta su final con la variación Nº10. El Tempo cae dramáticamente para la segunda sección de la obra, iniciando con la variación 11, llena de sonidos del arpa y las cuerdas tilitantes como velas en un crescendo que llega hasta la variación 18, el clímax emocional de la obra, donde al voltear de cabeza el tema de Paganini , Rachmaninov creó el último gran tema romántico de su carrera. Las variaciones 14 y 15 – una pequeña marcha y un brillante solo de piano, respectivamente– constituyen una especie de Scherzo en medio de las variaciones lentas. El finale de la pieza comienza con la variación 19 que está inspirada en la técnica de pizzicato en la mano izquierda que tan famosa volviera Paganini. El final surge desde la variación 22, donde escuchamos el tañir de campanas -otra de las fuentes de inspiración de Rachmaninov a lo largo de su vida. Cerca al cierre de la pieza escuchamos surgir de forma violenta el Dies Irae en toda la orquesta pero la última palabra la tiene el tema de Paganini, cerrando la obra con un gesto sarcástico.

Image hosted by Photobucket.com

Si a alguien le interesa, puedo poner aqui la liga para bajar la grabación que Rachmaninov hizo, con la orquesta y director antes citados.

15 Comments:

Blogger Mario said...

Otra película en la cuál aparece uno de las variaciones de la Rapsodia (me parece que es la No.18), es en Groundhog day (el día de la marmota). la Rapsodia sobre un tema de paganini, es de mis piezas favoritas en Música.

Saludos!

Thursday, June 09, 2005 4:50:00 PM  
Blogger LiCoCi said...

Buen post, como de costumbre Laplace. Muy interesante. Una pregunta, ¿ donde vivió refugiado Paganini?. Realmente no recuerdo haber leido esa parte de su vida;por supuesto no he leído nada especilizado en Paganini, pero me sorprendió, porque de manera eventual lees algo de estos genios y nunca había escuchado acerca de esto. De Rachmaninov no me extraña, porque era la regla tristemente en la URSS; la lista de grandes maestros que se autoexiliaron fue grande. Es interesante en fin ese detalle. Excelentes posts Laplace, aquí tienes un cliente muy ignorante, pero entusiasta....por cierto ya encontré el CD que te mencionaba ayer y el ejecutante es Ithzak Perlman; el joven que te mencionaba creo que se llama (no encontré su CD y se me hace que lo presté y no me lo han regresado) Gil Shaham. Saludos y estamos en contacto.

Thursday, June 09, 2005 10:04:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Ja ja, es cierto! La variación 18 sale en "Groundhog day" (muy buena movie), Mario... pero yo hablo solamente del Dies Irae, que es un tema muy recurrente en la obra de Rachmaninov así como de otros compositores. Hablando de simbolismos en la música, esto del Dies Irae me da la idea para hablar de los símboloes escondidos en la música de Bach, que son muchísimos.

Don Lino: que bueno que le gustó el post. Así me doy más "vuelo" para escribir más de estas cosas...

Paganini no vivió en el exilio exactamente; su prodigiosidad lo mantuvo viajando toda su vida al grado de que estuvo más de seis años fuera de Italia.

Paganini murió de cáncer en la garganta, cosa que lo mantuvo enfermo muchos años. Cuando estaba por morir, la Iglesia católica le negaba la "santa sepultura" por las supersticiones que existían alrrededor de su persona y por que Niccolò no era muy devoto que digamos.

Incluso al morir, Paganini fue victima de supersticiones y estupideces que prohibieron que la gente lo respetara y admirara por lo que fue: un genio y un virtuoso.

En esas condiciones, Paganini era un exiliado, así como en "el Extranjero" de Camus, Meursault es un extranjero a si mismo.

Que filósofico me puse, ja ja...

Friday, June 10, 2005 9:35:00 AM  
Blogger LiCoCi said...

Gracias por tu explicación, muy intersante. Los símbolismos en la música son comunes;por ahí leí alguna vez que Mozart incluyó mucho de esto en la opera "la flauta mágica", dado que como sabemos, era masón (de los verdaderos, que supongo que ya no existen). Oye, me interesa escuchar la grabación de Rachmaninov, así que de mi parte si pones el link que mencionas en tu post, te lo agradecería.
Estoy escuchando la Partita No.2 en Re menor y me fui directamente a la Ciaccona. No he checado en tu post aún (esto en el cuadro de comentarios) si esa es la obra que refieres en tu post. Es preciosa, con Itzhak Perlman. Saludos.

Friday, June 10, 2005 10:58:00 AM  
Blogger Ruth and Fred said...

Muy interesante post!

Mi tío es pianista y colector de pianos. Uno de sus 36 pianos (sí, están todos en su hogar, junto con dos órganos de tubos!) es un piano automático o pianola.

(En este piano, el mecanismo funciona por succión, y la música está representada por pequeñas perforaciones o agujeritos en rollos de papel intercambiables.)

Interpretes que grabaron rollos fueron, por ejemplo: Ferruccio Busoni, Teresa Carreño, Scott Joplin, Richard Strauss, Isaac Albéniz, Alfred Cortot, Claude Debussy, Wladimir Horowitz, Wanda Landowska, Sergei Rachmaninov, Rubinstein, Camille Sain Saens, Ignace Paderewski, Eduard Grieg y Carlos Cobián.

Mi tío tiene muchos rollos, y escuché una vez a uno de Rachmaninov. Cuando el piano toca por sí mismo, fue una experiencia misteriosa … miré las teclas moviendo, oí la música, sabiendo que es Rachmaninoff pero viendo nadie sentado al piano. Un concierto del fantasma.

Su post me recordó de esa experiencia – gracias!

Friday, June 10, 2005 12:49:00 PM  
Blogger Diana Carolina said...

Regresando a la Rapsodia... Encontré por la 'www' el título de otras películas en donde aparece el tema del DIES IRAE:

* It's a Wonderfull Life - Dimitri Tiomkin
* Poltergeist - Jerry Goldsmith
* The Shining - Wendy Carlos
* The Road to El Dorado - Hans Zimmer
* Crimson Tide - Hans Zimmer
* Disney's Lion King Soundtrack, "King of Pride Rock" - Hans Zimmer


Don Lino:
Le recomiendo ampliamente escuchar las 'Sonatas y Partitas para Violín solo' de Bach, en la interpretación de Henryk Szeryng.

Le aseguro que será otra experiencia!

Saludos!

Friday, June 10, 2005 1:05:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Ruthita: WOW!!!!! has tenido la oportunidad de escuchar a los maestros, "in the flesh"... estoy sin palabras... lo más a lo que he llegado es a escuchar las grabaciones originales, pero ruidosas y antiguas.

Acabas de convertir a tu tío, el pianista, en uno de mis paradigmas a seguir: voy a coleccionar pianos y órganos cuando sea rico y famoso!

Gracias por leer, te estaré visitando.

Friday, June 10, 2005 7:13:00 PM  
Blogger Raquel said...

Rachmaninov es pasion y energia.
Tu post estuvo increible, muy informativo Laplace!
Tengo ganas de oirte tocar el piano! Yo estoy un poco oxidada pero ojala un dia nos echemos un palomazo.
A mi me gusta el Concierto No. 3. Ese con el que el protagonista de "Shine" se vuelve loco.

Saturday, June 11, 2005 1:29:00 AM  
Blogger Diego said...

Que tal, perdón por la interrupción ilógica en tu blog, pero me encanta Rachmaninov, de hecho a mi también me empezó a gustar por la película Shine, y en efecto el que más me gusta es el concierto No. 3. Me empezó a interesar mucho y un día me encontre un muy buen disco en Mix Up a 80 pesos creo, con los 4 conciertos para piano, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini. Mi papá me compró también de cumpleaños el concierto No.2 en DVD, con Arkadi Zenziper en el Piano. A mi lo que me asombra, es que muchos fragmentos de diversas melodías de Rach, son usadas en películas, radios etc.

Saturday, June 11, 2005 10:51:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Diego, tu comentario no es nada ilógico y eres bienvenido a opinar, que para esto es esta cosa.

sí, me gusta comparar a Rachmaninov con los Beatles (what???) por que los dos eran capaces de crear melodías inolvidables que se ganaban (lo siguen haciendo, de hecho) el corazón del público.

Raquel; claro que nos echamos un palomazo! me encantaría.

Saturday, June 11, 2005 1:06:00 PM  
Blogger LiCoCi said...

Diana aunque no es un tu blog, aprovecho este para darte las gracias por la sugerencia; mañana planeo ir a mixup a darme mi regalo del dia del padre, ;o).
Tengo, con hoy, tres dias escuchando el CD doble que te mencioné arriba Laplace, cada vez que lo escucho descubro algo más y me gusta también más. Saludos.

Saturday, June 11, 2005 2:13:00 PM  
Blogger Unknown said...

Hola, disculpa si te hago un comentario dos años después de haber publicado esto =S jeje. Me gustaría saber si aún tienes el link para bajar la versión de la Rapsodia del mismo Rachmaninov. Gracias

Thursday, July 05, 2007 10:15:00 PM  
Blogger Ricardo said...

Admirador profundo de Rach, y especialmente de su variacion 18, que me acompaña desde años y aun me conmueve intensamente, quiero agregar una pelicula mas a la lista ya presentada: se trata de una pelicula de los años cincuenta (Siglo XX, of course)con Moira Shearer, acerca de una bailarina clásica y su lucha por imponer su arte. Ahí escuche por vez primera la Variacion 18 y nunca más la olvidé. ¿El noimbre de la pelicula?: creo que "Las Zapatillas Rojas" o "The Red Slippers", lo chequearé en la web.
Ricardo.
Friday, September 28, 2007 8:50 PM

Friday, September 28, 2007 6:55:00 PM  
Blogger María Ignacia Guerrero de Cosio said...

Hola, aunque un poco atrasada en mi post, me encantó tu comentario y lo leí con mucha atención, al igual que los amigos que aportaron con más información. Deseo poner mi granito de arena... otra película donde aparece la variación y se luce durante la cinta es en "Somewhere in time" (En algún lugar del tiempo) con el ya fallecido C. Reeve.

Eso no más. Muchos saludos.

Wednesday, March 11, 2009 2:54:00 PM  
Blogger CARLOS MONTENEGRO said...

Muy buen blog.

¿Dvorak tuvo algún contacto masónico?

Monday, June 24, 2013 10:22:00 AM  

Post a Comment

<< Home