La Cosecha de Dolor
La verdad es que quería escribir sobre mi viaje a Chiapas desde hace tiempo, mucho tiempo a decir verdad, pero nunca había encontrado el medio para hacerlo y ahora que lo tengo no quiero perder la oportunidad de compartir algunas de mis impresiones con ustedes.
En la primera reunión registrada entre el consejo de mayores de Manantlán (Nahuas) y el consejo de Ancianos Wixaritari en la sierra de manantlán, al sur de Jalisco, el 21 de Noviembre de 2002. Yours truly al fondo a la izquierda.
Mi viaje a Acteal tuvo que ver con un 'Tour' que hice para mi servicio social en el ITESO a lo largo de diferentes comunidades indígenas del país: desde la Sierra huichola al norte de Jalisco pasando por la Huasteca veracruzana y terminando con la selva Lacandona y los Altos de Chiapas. La verdad es que solo una visita a uno de estos lugares hubiera bastado, pero me enamoré tanto del proyecto que simplemente seguí yendo a cuanta tarea me asignaban. Conviví con Wixaritari (Huicholes), Nahuas, Tzotziles, Triquis, Tzeltales, y hasta indígenas de centro y sudamérica. Fué una experiencia fabulosa que me enseñó muchísimo, no sobre todas estas culturas, sino sobre mí mismo. Un post tratando de cubrir todos mis viajes y peripecias sería larguísimo y seguramente me perdería en los maravillosos detalles.
Foto que tomé en la comunidad Wixarika de San Miguel Huaxtita. Hay un simbolismo fuerte en esta foto.
The Harvest Of Sorrows.
Para mí, esta frase resume todo lo que viví en Chiapas: una cosecha de dolor infinito.
La cosa se puso peligrosa y tuvimos que huir del lugar. Mi equipo se 'desintegró' por asuntos de 'post-traumatic stress' y se me asignó otro. En esta ocasión iríamos a Quextic, cerca de Acteal en el municipio de Chenalho.
Nuestro guía y yo: en plena selva Lacandona. Nótese que hacía mucho frío. Por razones de seguridad, esta fue la única fotografía que pude tomar en Ocozingo.
Quextic, visto desde la cima de un árbol. En el cerro que se ve justo sobre el poblado hay un campamento militar que acosa constantemente a la comunidad.
Las noches en Quextic eran muy diferentes a las cosas que había vivido antes: no había nadie que arrojara piedras a nuestra casucha, ni nadie que nos insultara ni blandiera machetes y pistolas en nuestras caras tratando de intimidarnos. En Quextic nos habían recibido con los brazos abiertos, con una calidez y ternura que nunca había experimentado en una comunidad en conflicto, como lo eran ellos. Sin embargo, en las noches el ambiente se cargaba de una sensación que nunca había sentido y que no sabía cómo manejar: desesperanza y miedo.
La capilla de Quextic. Nótese que el día estaba hermoso: cosa rara pues los demás estuvieron muy feos. Lo que viví en el interior de esta capilla inspiró el segundo movimiento de mi cuarteto para cuerdas.
Recuerdo las paredes ilumidadas por velas tilitantes; los sollozos de las mujeres ante los retratos de sus seres queridos, ahora perdidos. Los retratos mostraban a las niñas-mujeres con inscripciones como: "la mataron los que no querían oirnos y Dios se la llevó con él, descansa en paz" o "tenemos de fé de que ya no sufres". Me acuerdo del relato que José nos hizo sobre la noche anterior a la masacre; de cómo escapó a sus captores y corrió para prevenir a los de Acteal sobre el peligro que sobre ellos se cernía. Todo en vano... igual su familia murió brutalmente mientras oraba.
Prix y Yours Truly, llegando a Quextic a la cima de un cerro. A partir de aqui todo era de bajada. Prix se cayó y lastimó seriamente poco después de que se tomó esta foto. Esta no es de mis mejores poses...
La Luz en la Oscuridad.
Aún me despierto a veces pensando en ello. Mis compañeros se llevaron una grata impresión de las cosas, pero yo salí de ahí indignado y con ganas de hacer algo más por ellos. Mi papel como observador civil me impedía hacer más que lo que ya había hecho.
Hoy cuando escucho a alguien criticar de forma peyorativa la situación de cualquier comunidad indígena hace que me hierva la sangre. Hoy que el EZLN se ha puesto "en alerta roja" he escuchado a toda clase de imbéciles abrir la boca para hablar mal de su causa. He escuchado a gente decir que los pueblos indígenas están así por flojos, por que quieren, por ignorantes...
Si hay alguien que pueda criticar al EZLN soy yo, no estas gentes que se jactan de 'intelectuales' por que leyeron algún libro: Estuve con ellos y ví que se han convertido en lo mismo que juraron abolir. He visto en la sierra huichola cómo los panistas creaban el mismo caos que antes hacían los priístas. Los he visto cambiar de camiseta como si nada y el resultado sigue siendo el mismo. Ví cómo los grupos de poder entre las comunidades solo cambian de forma y perjudican a quienes se opongan a ellos. Creo que eso me capacita lo suficiente para decir si el EZLN o cualquier otra organización de resistencia civil es 'buena' o no. sin embargo, no ando por ahí vociferando sin ton ni son como muchas personas que conozco.
Entiendo su causa, que el poder corrompe; entiendo que mientras nadie abogue por ellos en realidad no hay otra opción. Si no puedo entender, hago lo que mis experiencias me enseñaron: observar y tener paciencia.
A veces, cuando pienso en Chiapas, también recuerdo lo bello del lugar, la paz que se siente estando in the middle of nowhere. No todo para mí fue pura amargura... siempre hay esperanza.
Niño Tzotzil durante la cosecha de rábanos. Quextic, municipio de Chenalhó; Chiapas a 14 de Enero de 2003
22 Comments:
Mein Liebschein:
Tu relato me conmueve, tanto o más como cuando me lo cuentas en persona.
Es triste, lo percibo.
El paisaje y el clima de hoy me han puesto muy nostálgica...
Es triste, pero creo que aprendí mucho de eso. Espero que más personas puedan tomar conciencia... solo así podría hacerse algo.
El tema de Chiapas es muy complejo. Y aunque de acuerdo a tu escrito yo no estoy capacitado para opinar (no he ido a Chiapas y sí he leído libros), me atreveré a decir unas cuantas cosas. Se vale que me digas ignorante o cosas peores.
La clave, creo yo, está en el nombre del centro de derechos humanos de Chiapas. Se llama Fray Bartolomé de las Casas. Según entiendo, este cuate se encargó de hacer saber a Europa que la gente que vivía en el nuevo continente no eran una bola de salvajes, sino que eran grupos ricos en cultura y conocimientos. Se dedicó, también a rescatar lo indígena y hacerlo parte de México. No sé mucho de historia, así que puedo estar patinando.
Inspirados por este sacerdote, mucha gente dedicada a la causa indígena, protesta ahora contra cualquier intento por occidentalizar a nuestros compatriotas carentes de sangre española. Dicen que deben respetarse sus usos y costumbres, independientemente de si chocan con las leyes mexicanas o no.
Y bueno... todo mundo cree saber lo que es mejor para los indígenas, pero en realidad lo que sucede es que están buscando lograr sus propias metas. Marcos sueña con ser el nuevo Ché y los católicos y protestantes se pelean por tener más fieles, y los políticos por más votos, y los terratenientes por tener mano de obra barata. ¿Pero los indígenas qué dicen? ¿Ellos qué opinan? A los pocos que he oído hablar en la televisión les escucho palabras que suenan a que alguien les escribió el discurso o que se chutaron Marx para principiantes de Rius.
En fin, repito el argumento anterior un poco... todo mundo quiere un poco de Chiapas. Y mientras esto ocurre se dan montones de historias sobre cuates que no tienen cinco pesos para tomar un carro e ir por un médico.
Prometo escribir algo sobre mis ideas. Estas son ideas de mexicano y nada más. Yo creo que se puede opinar de la guerra de Bush, de las broncas del EZLN y de Batman Begins sin necesidad de estar en Irak, Chiapas o Ciudad Gótica. Nomás hay que ser cautelosos y ponerle atención a cuates que han vivido las cosas de cerca.
Estoy de acuerdo, Lino.
Las cosas prácticas siempre son las mejores. Lo malo es que en cualquier cambio alguien debe ceder algo. La clave en estos cambios de forma está, creo yo, en que ambas partes (el mundo occidental y los indígenas) sientan que han cedido algo importante, para que los dos sintamos compromiso con el otro.
Estoy de acuerdo en que se puede opinar sin conocer a fondo el tema (yo mismo no lo conozco a fondo).
Sin embargo, creo que me has malentendido: lo que he comentado es que no se vale hablar de forma peyorativa al respecto; o sea que no está bien hablar mal del tema sin tener algo de autoridad... de hecho creo que nunca está bien hacer eso, más cuando se tiene autoridad en la materia.
Creo que Schoppenhauer dijo que existen dos clases de filósofos: los que aprendieron leyendo en los libros y los que lo hicieron de sus experiencias personales... algo así, estoy parafraseando. Si alguno de ustedes sabe quién dijo esto y cómo lo dijo, por favor háganmelo saber.
Tal es el caso de los "fre-ppies" (fresa+hippie, te recuerdo que tú inventaste este término... es la onda!) que dicen que Marcos es lo mejor desde el papel de baño y que los indígenas deben quedarse como están.
Esta posición se me hace tan idiota como la de alguien que dice que hay que aniquilar a los indígenas en favor del mundo occidental.
Se trata de hacer cambios, de adaptarse. Si ya los españoles se encargaron de destruir su civilización ahora nos toca a nosotros re-incorporarlos a la sociedad, no excluirlos y explotarlos.
Me encanta lo de Marx para principiantes, de Rius. Es cierto! suenan así... Los indígenas saben que quieren, pero insisto en que tienen que hacer un sacrificio y nosotros otro igual, si no es que más grande.
Una frase que usó JPII (sin discutir el trasfondo religioso de esto, solo tomando la idea) que me gusta mucho es la "Globalizar la Solidaridad" y "Solidaridad Inteligente", no actos de caridad que solo echan a perder a la gente.
Otra cosa que hay ahí es: mientras haya dinero que ganar a costa de estas personas podemos decir que no va a existir una solución próxima. Todo son intereses...
Publica un post con tus ideas, Lino; me interesa mucho saber más de punto de vista, por que como dices; no porque no hayas vivido esa situación no quiere decir que no estés capacitado para opinar.
Saludos!
Nice comment, by the way... Thx.
Antonio, desde ayer leí tu post y estando son los dedos en le teclado, desistí de comentar....hasta ahora que otrso comentarios me dan confianza. Yo entiendo tu sentimiento, te lo puedo asegurar con toda honestidad....es que solo a un tronco no le puede remover los sentimientos de tristeza, de impotencia, de dolor y de compasión, que tener contacto con esa pobreza y abandono producen.
Yo he estado un par de veces en Chiapas, que por cierto tiene una belleza excepcional;tengo muchos amigos, todos ellos ven el problema con sensibilidad y alguno de ellos me platicón un poco el punto de vista de la otra parte víctima del conflicto: la de los pequeños propietarios que predieron su patrimonio de manera totalmente injusta. Lo único que puede uno hacer es escuchar con respeto y nada más.
Yo tengo una enorme desconfianza de el autodenominado sub... Marcos y de todos los turístas revolucionarios europeos que deambulan por allá, con total impunidad, dicho sea de paso. Nada más pregunto,¿ellos aceptarían lo que el irresponsable Marcos propone y ha hecho, en su proio país?. No lo creo!. Lo peor es que el problema que aqueja a esa pobre gente, agravado por el conflicto, urge arreglarlo de la mejor manera posible. Esa gente debe ser acredora de las mayores consideraciones de esta sociedad, pero evitar que sigan en manos de demagogos, que lo que menos quieren es resolver el problema, no en quince minutos, sino en quince años. El hambre no espera y ahora al parecer, ya les está apurando, porque tengo entendido que les congelaron las cuentas de las donaciones que les hacían del extranjero y mucha de esa gente, para malestar de Marcos, está aceptando lo que SEDESOL o como se llame, les ofrece, lo cual nomes dádiva, es de nuestros impuestos. Sin embargo eso es un plaiativo y el problema debe resolverse de una vez por todas. Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que esta gente, con respeto a sus costumbres, siempre y cuando no sean inhumanas y vayan en contra de nuestra constitución, esta gente decía debe integrarse a nuestra sociedad, con plenitud de derechos y oportunidades. Pero una vez un cuate que conocí en el café, no se si antropólogo o sociólogo, me dijo vehementemente que ese era el error, querer integrarlos!! (recontra sic!). Nunca entendí sus teorías tan elevadas que justificaban su oposición a la integración, pero te puedo decir que siendo Michoacán un estado con alta población indígena, lo que yo veo en general, es que los líderes se oponen (indígenas también en su mayoría);la razón, nunca la dicen, pero la puedes deducir, porque estoas alimañas viven muy bien a costa de explotar el dolor de esta pobre gente.
Antonio, ojalá todo este país tuviera tus sentimientos respecto a esta problema y tu voluntad, sobretodo, de colaborar en su solución, porque entonces quince minutos serían demasiado tiempo. Un abrazo.
Hib, bienvenida al blog.
Me dejas sin palabras con lo de tu jefe, el Chale. Así son los chinos cochinos.
Me encanta lo que dices del post de Chiapas, gracias por compartir tus comentarios.
La cosa está en que con un poco de sentido común puedes hacer mucho, y no solo por los indígenas, sino por todo y todos.
Gracias por leer! Te estaré visitando, y espero tus visitas.
Don Lino: Tiene razón en cuanto a Marcos... a mi tampoco me inspira confianza, así como no me inspira confianza nadie que tome las armas y se esconda tras una máscara.
La demagogia no sirve ni servirá jamás en estos rollos: para eso están los políticos y su capacidad para debatir sin llegar a ninguna parte indefinidamente.
Que gusto recibir opiniones tan variadas e importantes. Les agradezco a todos por su leerme.
un abrazo.
Yo ya visite Chiapas una vez y de verdad que quede sorprendido por lo chido del lugar, casi casi podria pensar que tienen de todo, por lo mismo hay mucho interes ahi, lo unico que me lamento es la situacion que vive esta gente. Ya que estas personas tienen muchas otras cosas... el lugar.
Aunque ni de cercas vivi lo mismo que Antonio logre ver la situacion de desesperacioni que vive la gente, bajas del camion y la gente se te junta para venderte un zapatista de llavero y todos traen lo mismo.
Toño te felicito por tu Blog muy culturales e interesantes tus posts.
Saludos a todos.
Hace rato por fin leí tu post completito...no puedo opinar sobre el EZLN porqué no conozco lo suficiente y luego así me anda yendo... pero tu relato deverás que me gusto y algunas de las fotos también. La segunda es muy buena!!
Saludos!
Hola Darth,
Sabes? Mi Papa es de Chiapas y vaya que yo he vivido la situacion de cerca.
Te felicito por tu sensibilidad y tu generosidad al manejar el tema.
Me parece que toda esta situacion es muy compleja...y creo que hay algo que se nos olvida: Nuestro pais es libre, y quien quiere, se puede superar.
Creeme, eso te lo digo por experiencia Chiapaneca, me consta...
Gracias por tus cometarios, Raquel!
Me imagino que tu papá debe haber hecho muchos sacrificios para salir adelante. Eso lo convierte en uno de mis héroes personales.
=)
Yo también quedé muy conmovida con tu relato, llegas a fibras sensibles y muy humanas. El tema zapatista, como ya se mencionó mucho, es complejo pero de verdad que lo presentaste muy bien. Sin conclusiones generales, si no solamente las tuyas.
Yo tuve oportunidad de viajar a la selva lacandona, pasé por encima de La realidad (supuesta casa de Marcos) y llegué a la comunidad Emiliano Zapata. Ahí me dio muchisimo gusto conocer un proyecto que para mi da mucha esperanza. Un cuate, junto con la comunidad organizó unproyecto de agricultura y reforestación del lago Miramar (una belleza, por cierto) y además consiguió apoyo europeo pra hacer trabajo de turismo rural-ecológico. La comunidad ganaba con su trabajo, el lugar (medio ambiente) se mejoró por la diversidad de cultivos y dejaron de depender del dinero gubernamental. La gente estaba contenta con ese proyecto y ya debe llevar cerca de 10 años trabajando.
¡Eso es la Onda, Marce!
Trabajar para transformar la cosa, no dar dádivas inútiles. Crear proyectos, cooperativas; enseñar a la gente cómo hacer algo que no sabe... ser activo y no pasivo.
Gracias por tus comentarios!
Saludos.
Hola!!
¿Allá en Mexico se ve al EZLN como grupo terrorista?
Lo digo pq en Europa tienen buena prensa, pese a q se supone que etarras entrenan allí.
Otra gran preunta, ¿desde q los zapatistas se levantaron en armas, ha mejorado la situación de la zona?
Gracias, un saludo.
Hola, Pedro.
Al EZLN se le percibe de muchas formas: unos los ven como un verdadero ejército de revolucionarios, libertadores del pueblo chiapaneco.
Otros ven al EZLN como un grupo de indígenas organizados bajo la visión de un ególatra -Marcos- que solo piensa en convertirse en el próximo Ché Guervara. También ven al EZLN como una organización bajo el auspicio de "basura europea" que defiende a capa y espada los derechos de los indígenas de forma absurda y radical (esto me parece muy absurdo, por cierto).
Otros ven al EZLN como un grupo terrorista, sin embargo yo no los veo así, pues en realidad no "aterrorizan " a nadie: solo al ejército, que constantemente hace retenes y vive con el Jesús en la boca, temiendo un nuevo 'ataque'.
En Europa tienen buena prensa, eso si. Resulta que la cultura Europea es lo suficientemente inteligente para encontrar estos movimientos sociales interesantes y no satanizarlos como 90% de la gente que conozco.
La última es una pregunta excelente. La respuesta sería sí y no.
Sí por que la gente (el mundo) ahora tiene a Chiapas en mente; saben que hay una situación de extrema pobreza y opresión. Y saben que hay que hacer algo al respecto.
No por que el EZLN se transformó -en cierta medida- en aquéllo que estaban luchando por abolir. Las comunidades indias se organizan de la forma que pueden y el EZLN toma la posición de "estás conmigo o en mi contra". Han creado desunión en los pueblos.
Esto último es lo que YO pienso del EZLN. No creo que sean malos, creo que tienen buenas intenciones... pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
Gracias, Karen.
Por supuesto que cambia la vida el tener una de estas experiencias. Luego se tienen otras que a lo mejor vuelven a cambiar la vida, pero definitivamente puedo decir que un parteaguas para mí han sido Chiapas y La Sierra Wixarika.
Con mucho gusto podemos compartir experiencias: mi email está abierto para ellas.
Saludos!
Hola! soy de Argentina y empece a tener conocimiento sobre la situación en Chiapas este año, de a poquito, y cada vez me interesa más. Estudio periodismo y siempre tuve interés por las culturas indígenas. La situación que hoy se vive en Chiapas debe ser super complicada y realmente, como ya te dijeron, transmitís con mucha sensibilidad lo que viviste allá. Me impacta mucho como se desmerece la riqueza de la cultura indigena alrededor del mundo. Me provoca una sensación desagradable de querer gritar y decir "son nuestra historia". Si bien las raíces de la mayoria de los argentinos son europeas porque la "Conquista del desierto" aqui no dejo indio con cabeza, este territorio fue suyo y nosotros lo usurpamos. Si bien cada vez se esta teniendo más en cuenta a estos pueblos, creo que hace falta una conciencia real de la opresion en la que ellos viven. No obstante, me resulta tan complicado hallar la respuesta a si es necesaria una integracion o no, a veces hace que se pierda tanto la esencia de los pueblos.
Tengo la suerte de poder viajar en Febrero a México y Guatemala. Lamentablemente voy a poder estar solo 5 dias en Chiapas y otros 6 en Guatemala, pero quiero empaparme de esa cultura tan rica!
saludos, Glori.
Me llegaron tus palabras y me parece óptimo que no te quedes paralizado ante la corrupción, pero sobre todo destaco tu frase "OBSERVAR Y TENER PACIENCIA". Lo único que podemos hacer como latinoamericanos no indígenas creo que es aprender de ellos que sí lo son... espero sigas haciéndolo porque son Maestros a quienes se les quitó la posibilidad de enseñar hace cientos de años. Ni tanta política ni tanta lucha partidaria, es todo mentira, no se dejen engañar! Desde Argentina, un saludo.
Dulce. (viajo en Febrero para allá con Glori)
Gracias por leer, Dul e Iris:
La vida de los indígenas está condenada a desaparecer en nuestro mundo moderno. ¿Qué hacemos? Definitivamente es culpa nuestra que los pueblos indígenas estén rezagados, pero no podemos integrarlos así como así ni tampoco excluirlos.
Las cosas que cambian tienden a ser destruidas en el proceso. No queremos que los pueblos indígenas desaparezcan. Creo que lo que hay que hacer es comenzar por pedir disculpas, pero unas sinceras disculpas por las atrocidades que les hemos hecho a lo largo de los siglos. Creo que tenemos que pagarles la deuda tan grande que tenemos con ellos, pero no con dádivas sino con cosas realmente útiles.
El tema es muy difícil de explicar... me cae muy mal la gente radical que quiere que dejemos a los indígenas como están y peor tantito me caen los que quieren que los excluyan y marginen.
Todo lo que les puedo recomendar para su viaje es que sean muy pacientes y se preparen para "estar". Solo eso. "Estar" en todo el sentido de la palabra; en cuerpo y alma.
Saludos y gracias por leer
Soy Valeria Navarro Pérez de León, estoy en Chiapas haciendo mi servicio social, he ido a Acteal, pero la foto que tienes de la iglesia donde fue la masacre, me parece que no es. Ahí es donde estan enterrados, pero no es la iglesia en donde estaban rezando los 45 mártires.
Que impresionante lugar no?
bueno bye
Valeria:
No dudaría que tal vez no es el lugar exacto donde ocurrió la masacre.
La foto está tomada desde la casa de "Las Abejas", donde se reúnen habitualmente.
A mí me dijeron con toda certeza que es el lugar, que el edificio no es el mismo pues ha sido reconstruido... pero que es el lugar.
Tal vez no lo sea, y me dieron mal la información.
Gracias por leer, y suerte por allá!
Hola Antonio:
Me llamo Raúl Medina. Fui a Quextic diciembre del año 2007, también estuve en el 10 aniversario de la matanza en Acteal. Regrese a Quextic en semana santa del año pasado 2008 y volví nuevamente en diciembre pasado. Planeo volver en semana santa.
Hoy estoy escribiendo un documento sobre nuestras actividades ahi y sobre nuestro plan de trabajo para semana santa. Buscano un plano de Quextic me encontre tu relato.
¿sabes? yo fui a Quextic porque una amiga mia, Priscila fue a Quextic en semana santa del 2007 y tuvo un accidente en que se lastimo seriamente y ella en agradecimiento a la gente de ahi por todo lo que hicieron por ella me pidió que fuese para encontrar algo en que ayudarlos. Prscila vive en Guadalajara y yo en La Barca. Espero tus comentarios raulmedinawit@gmail.com Aguardo tus comentarios. SAludos
Post a Comment
<< Home