Friday, June 17, 2005

Criptogramas musicales, segunda parte.

Parte II: La señal de la Cruz.

Para continuar hablando de los criptogramas en la música de Bach discutiremos la representación de la señal de la cruz.

Chiastica.

Esta forma de criptografía toma su nombre de la letra griega 'Chi', que es como una 'X'. No es propiamente un criptograma tanto como una forma de palíndromo. Un ejemplo de chiasmus se usa en el discurso político, como cuando JFK dijo:

"Now my fellow americans, ask not what your country can do for you, but what can you do for your country".

Como ya alguno podría adivinar, se trata de poder "cruzar" palabras en una oración y alterar su significado.

En la
primera parte de este tema, vimos que el emblema de Bach se forma de las iniciales JSB y su simétrico. Esto puede verse como una forma de chiástica. También les recuerdo que el efecto que se produce al interlazar las iniciales es el de unas cruces parecidas a la letra girega chi.

En música esto es posible mediante un proceso llamado inversión retrógrada. Puesto en términos llanos, se debe 'tocar al revés': si uno toca "do, re, mi, fa, sol" la inversión retrógrada se trata de tocar "sol, fa, mi, re, do". Este proceso adquiere un significado especial cuando vemos el siguiente punto.

B *A* C* H y H*C*A*B.

Bach escribía su nombre (literalmente hablando) en la música de sus composiciones. El sistema de nomenclatura musical alemán considera a las notas musicales de la siguiente forma:


Do-C

Re-D

Mi-E

Fa-F

Sol-G

La-A

Si bemol- B

Si natural- H

De esa forma, Bach escribía su nombre con las notas Si bemol, La, Do, y Si natural (B-A-C-H). Aplicando la inversión retrógrada se tiene H-C-A-B.

Este criptograma aparece muchísimas veces en la música de Bach. Incluso hay compositores muy posteriores a él , como Schumann y Liszt, que compusieron cosas usando B A C H a manera de homenaje. En el último compás de la última fuga de "El Arte de la Fuga" (Die Kunst der Fuge, la última obra de Bach) vemos el manuscrito incompleto (ver abajo) y una inscripción hecha por Karl Philipp, hijo de Bach, que dice: "N.B. Über diesen Fuge, wo der Nahme B A C H im Contrasubject angebracht worden ist der Verfasser gestorben" (Nota del Editor: sobre este punto de la fuga en donde el nombre B A C H aparece en el contrasujeto, falleció el autor")

Image hosted by Photobucket.com

Facsímil del Contrapunctus XIX, con la nota de Karl Philipp Emmanuel Bach.

De esta forma, Bach ponía una especie de Watermark a sus composiciones. Pero esta costumbre de Bach íba más allá que poner su sello personal en todas sus obras: quería representar la señal de la cruz.

Esto lo deduzco del hecho de que Bach en muchas ocasiones utilizaba la letra griega "chi" para sustituir a la palabra Christo, o Kreuz (cruz) como se ve en el siguiente ejemplo de La pasión según San Mateo donde Bach utiliza la letra Chi para sustitir la palabra Kreuz en el recitativo que contiene la frase "Kreuz und Bercher" (Cruz y Cáliz)

A menudo, Bach encerraba el pasaje más bello de una de sus obras entre dos motivos B A C H, uno normal y otro invertido. Esto tiene relación con lo que decía en la primera parte respecto a la leyenda en latín 'Christos Coronabit Crucigeros': encerrando un pasaje entre B A C H y H C A B es similar a lo que hace Bach con su monograma cuando cruza JSB y BSJ y encima pone la corona, diciendo musicalmente; Cristo Coronará a quienes carguen con su Cruz.


Por último....

Antes de cerrar este post les comento que Bach tenía una especie de obsesión por los números 14 y 41, regtrógrados entre sí. Si asignamos valores numéricos a las letras por su posición, según el abecedario en alemán:

B+A+C+H =14.... mientras que:

J+S+B+A+C+H= 41.

En el próximo post analizaremos la Circulatio y su relación con los disparates que digo. Una vez visto eso, analizaremos una fuga de Bach que a mi parecer revela todos estos símbolos: La fuga Nº4 en Do sostenido menor, de la serie I de "El Clave Bien Temperado".

Stay tuned...

11 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Antonio,

sin duda es un excelente post!

Tus explicaciones son muy claras y prácticas, de manera que los que no tenemos mucho conocimiento en esta disciplina del contrapunto, podamos darnos una idea de la estructura musical en la increíble obra de Bach.

La música de Bach, además de ser profunda y sublime (es una larga lista en la que me puedo quedar corta de adjetivos); es una muestra del espíritu humano, con una gran capacidad intelectual.

Ya espero con ansia la tercera parte.

Sehr gut!
=)

Friday, June 17, 2005 5:40:00 PM  
Blogger emejota said...

Hola desde España,

el canon Christos Coronabit Crucigeros que analizas en un post anterior forma parte de los 14 cánones escritos sobre las notas del bajo Goldberg, descubiertos en 1973 junto al ejemplar de trabajo de Bach de sus Variaciones Goldberg.

Saludos

Saturday, June 18, 2005 8:05:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Bienvenido emejota;

Efectivamente, el cánon es parte de los 14 cánones enigmáticos sobre el bajo Goldberg. Sin embargo la versión de Fulda ya se conocía antes de 1973, junto con el canon nº13 de la misma serie, que es el "canon triplex a 6v" que Bach sostiene en el retrato pintado por Elias Haussmann que muestro en el post sobre la Chaconne. El problema con esto es que el tema se parece mucho al cantus firmus de las variaciones canónicas sobre 'Vom himmel hoch' que Bach presentó a la sociedad Mizler de ciencias musicales junto con el 'canon triplex a 6v' y por eso se pensaba que el cánon no tenía nada que ver con las variaciones Goldberg. Por cierto, el citado retrato de Bach por Haussman se hizo para conmemorar la admisión de Bach a dicha sociedad musical.

Me encanta tu comentario pues me ayudas a reforzar el hecho de que el número 14 es importante en la música de Bach.

Una vez más, mil gracias por tu contribución. Te estaré visitando y espero que continues con tus comentarios en este blog.

Saludos!

Saturday, June 18, 2005 11:06:00 AM  
Blogger emejota said...

No hay de qué :)

el "bajo goldberg" tiene, en realidad, una amplia genealogía puesto que es uno de los modelos más comunes utilizados en las primitivas variaciones sobre bajo. Es fácil verlo una y otra vez en distintas composiciones y, lo que es más curioso, casi siempre en el mismo tono, Sol Mayor. La razón de la preferencia de este modelo por parte de los compositores es muy sencilla: se trata de una serie de fundamentales que constituyen el armazón armónico básico de lo que, enseguida, configuraría la frase clásica.

Saludos de nuevo y gracias por visitarme.

Saturday, June 18, 2005 11:45:00 AM  
Blogger LiCoCi said...

Híjole Antonio, que interesante, pero complejo para los neófitos en lagunos puntos. No quiero opinar porque tienes un interlocutor nuevo muy versado, por lo que a mi no me queda otra que observar con admiración y discreción. Saludos.

Saturday, June 18, 2005 4:35:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Don Lino:

No se abstenga de emitir opiniones solo por que cree que no tiene las 'credenciales' para hacerlo. Pienso que antes de ser músico primero hay que ser ingeniero para entender la lógica de las cosas.

Respecto a los comentarios de emejota, pues sí; se pone complicado por lo técnico, pero espero que este blog sea espacio para que personas como emejota y usted puedan platicar e intercambiar ideas sin la barrera de "tú no sabes y yo sí" que, para serle sincero, es la razón principal que hace que escuchar conversaciones -o en su defecto, participar- de músicos sea un verdadero suplicio.

Tengo la experiencia de que platicar de música con otro músico es, en 90% de los casos, una cosa horrorosa pues se convierte en una batalla de egos tremenda.

Así, pues: los comentarios técnicos son tan bienvenidos como los no-técnicos.

Por otro lado, si me pongo muy intransigente en los posts no dude en decírme.

Saludos

Saturday, June 18, 2005 5:21:00 PM  
Blogger emejota said...

Bueno, pido disculpas si me he pasado de oscuro aunque, sinceramente, no era mi intención. El "tú no sabes y yo sí" está muy lejos de mis principios. La grandeza de la comunicación reside en compartir conocimientos, vivencias y experiencias y en aprender cosas de todo y de todos.

Ah, y suscribo lo dicho por Antonio sobre lo del 90% :)

Un saludo cordial para todos

Saturday, June 18, 2005 5:47:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Saturday, June 18, 2005 6:00:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

¡No te preocupes emejota!

Me encanta la idea de que gente como tú visite mi blog y haga sus comentarios junto con personas como Don Lino, que son buenos aficionados y que tienen la apertura de escuchar ideas nuevas para ellos.

Recuerda que haciendo comentarios "técnicos" podemos despertar intereses insospechados en las personas. Así se debe de dar el intercambio de ideas y de diálogos. ¡Capaz que en una de esas alguien se pone a estudiar y acaba barriendo el piso con nosotros! (ojalá)

Que bien que estés de acuerdo conmigo en lo de hablar con músicos: Yo creía que yo era el único anacoreta por aqui =P.

Saturday, June 18, 2005 6:02:00 PM  
Blogger Mario said...

He aqui otro buen cliente y observador, porqué es difícil opinar sobre algún tema cuando no se conoce tan bien...Buen Post!
Eso es lo que más me gusta de Bach...que usando simetría y matemáticas, todo esto oculto en su música sonara tan bien!

Saludos y buen fin de semana!

Saturday, June 18, 2005 11:24:00 PM  
Blogger Luisa said...

Hola José Antonio, mi nombre es Luisa y soy una estudiante del Grado Superior de música en España. Me interesa muchísimo el tema de la simbología de Bach y especial "el número 14"... Concretamente quiero tratarlo como tema en un trabajo para la asignatura Historia de la Música, un trabajo de investigación... Me ha gustado mucho tu Artículo "Criptogramas musicales", me ha encantado,quería preguntarle si para escribir dicho articulo se ha basado en alguna documentación concreta, libros, links en internet, etc...
Sinceramete no encuentro mucha información sobre ello, espero que me puedas facilitar alguna información,se lo agradecería, siento comunicarme por el blogger, pero no he encontrado otro medio. Muchas gracias, como comentario me parece excelente su blog.
Gracias, saludos, espero noticias suyas.
Mi dirección de contacto: Mariluli29@gmail.com

Luisa

Wednesday, November 07, 2007 8:25:00 AM  

Post a Comment

<< Home