Monday, June 20, 2005

Primer Concierto de Temporada de la OFJ.

Ayer Diana y yo asistímos al concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la conducción de Héctor Guzmán en donde se tocaron obras de Carlos Chávez, Richard Strauss y Sergei Rachmaninov, quien es el objeto de esta temporada.

La primera parte: The Good, the Bad and...

La sesión inició con la Overtura Republicana de Carlos Chávez. La pieza está inspirada en aires populares mexicanos como La Marcha de Zacatecas y Adelita. Esto de acuerdo con el espíritu nacionalista del que Chávez fue expositor. La interpretación de Héctor Guzmán de esta obra hizo que me preocupara seriamente por lo que sería el platillo principal del banquete: el concierto 3 para piano de Rachmaninov.
La orquesta inició muy floja y sin marcar correctamente las voces internas de la pieza. La música de Chávez es muy complicada de escuchar y debo admitir que aunque Carlos Chávez y yo tenemos la misma herencia musical (Chávez y 2 de mis maestros fueron alumnos de Manuel M. Ponce, por lo tanto yo soy "alumno de Ponce de tercera generación") no soy muy afecto a sus obras pues éstas se inclinan hacia la vanguardia armónica e instrumental y yo soy un poquito más old-fashioned. Me encantan, sin embargo, las creaciones etéreas y nebulosas que Chávez era capaz de crear. Me sorprendió mucho que la interpretación de la obra estuviera tan floja.
La segunda obra fue "Muerte y Transfiguración" de Richard Strauss. Este poema sinfónico se inclina mucho por la estructura establecida por Liszt en sus poemas sinfónicos (de los cuales es creador) y por el cromatismo establecido por Wagner. El uso repetitivo de un leitmotiv (motivo conductor) lo vinculan directamente la armonía de Strauss a la música e ideas del maestro alemán. Aquí cabe hacer la curiosa observación de que en las notas al programa que se entregan al inicio del concierto se aprecia que los textos no son trabajos originales de investigación pues en los citados libritos se dice que este poema sinfónico sigue a los poemas "melódicos" hechos antes por Strauss. En realidad se tratan de "poemas tonales", según la teoría Wagneriana. Con esto se observa que los programas no son sino meras traducciones de los trabajos de otros.
La interpretación de la pieza estuvo "bien" a secas. La sección de alientos y metales demostró tener ciertas deficiencias en cuanto al manejo del ritmo y el tempo. Pero en general se puede decir que la cosa se compuso. Héctor Guzmán es, como casi todos los directores, pianista y organista y su entrenamiento como tal fue evidente en el manejo de la polifonía presente en la obra.

Ahora sí, el
Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Rachmaninov.

The Rach 3
Este concierto saltó a la fama recientemente con la película Shine. Es una pieza increíblemente difícil de tocar pues Rachmaninov utilizó todos los recursos pianísticos disponibles debido a que el concierto lo escribió en el verano de 1909 con motivo de su primer gira por los EEUU, en Octubre de ese mismo año, para lucir sus dotes de gran virtuoso. Cosa curiosa es que Rachmaninov no había ensayado el concierto antes de la gira y tuvo que llevar consigo a bordo del barco un teclado silente para practicarlo durante la travesía del Atlántico. Todo para no molestar a los demás pasajeros. La pieza por fin fue estrenada el 28 de Noviembre de 1909 con la orquesta sinfónica de Nueva york bajo Walter Damrosch.

Rachmaninov, según escribiría Samuel Chotzinov, decía que los EEUU eran una tierra extraña y hostil. Sin embargo su gira por este país le dió a Rachmaninov el dinero necesario para adquirir la cosa material que más anhelaba: un automóvil.
Rachmaninov después describiría al concierto como una pieza muy natural para el piano a diferencia de otros concerti. Estoy de acuerdo con esto: he tocado los conciertos 2 y 3 ; debo decir que aunque el tercero es de una dificultad técnica superlativa el segundo es muy incómodo de tocar. La interacción entre el piano y la orquesta es más cercana en el tercer concierto que en el segundo y esto lo hace aún más dificil de tocar pues hay que estar conciente de lo que el público escucha; tiene que ser un equipo perfecto entre el solista y la orquesta. Esta interacción entre piano y orquesta alcanzaría su máxima expresión con la Rapsodia Sobre un Tema de Paganini, que ya he reseñado antes.
Ahora, para hablar de la ejecución de ayer primero hay que hablar del solista: Adam Golka.
¡Este muchachito tiene apenas tiernos 18 años! El año pasado, Diana y yo lo escuchamos en un recital de piano solo interpretando obras de Rachmaninov, Lizst, y Jaroslaw Golembiowski. Como dice en su website, Adam intepretó este recital con solo TRES HORAS DE AVISO! Y la experiencia fue increíble, al grado que el público no lo dejó bajar del escenario sino hasta después de haber tocado 5 encores. Desde que ví que estaría de nuevo en GDL supe que no podía perderme a este extraordinario virtuoso.
Su interpretación del concierto fue IMPECABLE. Atacó cada pasaje con la misma intensidad y concentración y su claridad interpretativa fue extraordinaria. Me sorprendió muchísimo que decidiera tocar la ossia cadenza o "cadenza grande" . Rachmaninov compuso el concierto con 2 cadenzas y una de ellas -la que Adam tocó- es la más grande y difícil.
¿Qué ratas es una cadenza? Pues para aquéllos que no sepan, cadenza se refiere a una parte del concierto en donde la orquesta deja de acompañar al solista y éste hace gala de su talento interpretando un pasaje solo.
Adam Golka tocó con la fuerza y vigor de un jovencito de 18 años y en ocasiones con la madurez y serenidad de una persona en la cúspide de su vida. Al mismo tiempo, su interpretación fue íntima y sensual pues nos dejó escuchar a la orquesta y nos hipnotizó con sus grandes dotes pianísticas.

Image hosted by Photobucket.com

The Maestro.
Al final del concierto, Adam recibió un atronador aplauso y una ovación de pie que se prolongó por unos minutos. Salió a agradecer los aplausos tres veces y en la última ocasión anunció en un español algo cortado "Andante, de la sonata para violoncello y piano de Rachmaninov en transcripción de Arcadi Volodos" y comenzó a tocar de nuevo dejándonos a todos boquiabiertos de nuevo, no solo por el gran trabajo de adaptación de Volodos sino por la calidad interpretativa del jóven pianista.
Diana y yo salimos disparados de nuestros lugares para ir backstage y pedir el autógrafo del joven maestro. Llegamos y lo vimos entretenido hablando con más entusiastas melómanos que, como nosotros, querían saludar y felicitar al pianista. Me acerqué y lo saludé, lo felicité por su interpretación al tiempo que le pedía su firma en el programa. Diana hizo lo mismo. Le comenté que se me hacía increíble que hubiese tocado la cadenza grande y sonrió: I like the 'big' cadenza, me dijo. En su voz y en sus modales se adivinaban la timidez e inquietud de un adolescente nervioso, temblaba un poco y estaba visiblemente agotado. Una anciana polaca estaba con él (tal vez su abuela), le felicitaba en polaco y urgía a salir pronto, pues su avión estaba por salir.

Image hosted by Photobucket.com

Mi programa autografiado por Adam Golka

The Best is Yet to Come
Al final de todo, le comenté al maestro que estaba ansioso de escucharle la Rapsodia Sobre un Tema de Paganini pues yo me encuentro actualmente preparando la pieza para presentarla en invierno. El me sonrió y me dijo con aire nervioso: "you know, the funniest thing happened: I thought I was to perform Gershwin's Rhapsody in Blue but when I arrived here I found out that I was to perform Rachmaninov's Rhapsody, so I'm kind'a looking back into it since I have not played it in four years or so. But please do come, I promise a decent performance"
Solo una cosa más queda por decir:

WOW!!!!

10 Comments:

Blogger emejota said...

No había oído hablar de Adam Golka por estas latitudes pero, por lo que comentas, hay que conocerlo. Interesante!

Monday, June 20, 2005 3:54:00 PM  
Blogger Mario said...

Wow yo también!
Que buena reseña además!...que lástima que no me tocó!...El año pasado asistí a un pianista suizo Werner Bärtschi, quién interpretó temas de Schuman, Liszt, Brahms y Beethoven y me parece que la parte que corresponde a Liszt fue lo más complicado que tocó...Presentó además una composición suya para "laptop" en la que procesaba el sonido producido por las cuerdas del piano...Buen concierto, pero nada que ver con el que viste...

Que bueno que la gente que asistió se comporto a la altura esta vez y que tú y Diana lo disfrutaron,

Saludos!

Tuesday, June 21, 2005 1:53:00 AM  
Blogger LiCoCi said...

Excelente velada Antonio; realmente son de las cosas que valen la pena en la vida. Muy buena reseña.

Tuesday, June 21, 2005 1:25:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Gracias Emejota, Mario y Don Lino.

Me gustó muchísimo la interpretación de Adam del concierto y solo puedo decir que estoy ansioso de que llegue este viernes por la noche, cuando interpretará la Rapsodia...

Tuesday, June 21, 2005 1:55:00 PM  
Blogger Raquel said...

Mi queridisimo Darth, te felicito por la critica del concierto! Wow! En verdad muchisima informacion muy interesante. Algunas de las piezas mencionadas las he oido en vivo con la Orquesta Sinfonica de Jalapa.
No hay cosa mas hermosa que oir a la orquesta en vivo.
Muchisimas gracias por compartir esto con nosotros...
Un abrazo.

Tuesday, June 21, 2005 4:23:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Gracias, Raquel. Me da mucho gusto que te haya gustado la crítica por que espero que refleje que me emociono "requete harto" con los conciertos.

Mario ha escrito un review de un concierto de Sarah McLahlan al que me parece fuiste tú también. Me gustó mucho su crítica y se notó que se emocionó con el concierto. Espero que yo refleje lo mismo (yahooo!)


Una vez conocí a McLahlan en un concurrido aeropuerto y platiqué con ella como unos 10 minutos. Era muy agradable.

Cuídate...

Tuesday, June 21, 2005 6:11:00 PM  
Blogger Mario said...

Gracias por la referencia, Antonio...todos salimos con un excelente sabor de boca de aqu[el concierto y se nota aún desde lejos que es una persona muy agradable...
Wow, que afortunado en haber platicado 10 minutos con Sarah Mclachlan!!...talvez algún día nos toque, jeje!

Tuesday, June 21, 2005 6:57:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Mclachlan... no Mclahlan... perdón por el error de "hortografia"

Ya decía yo que algo no andaba bien.
=P

Tuesday, June 21, 2005 9:27:00 PM  
Blogger Diana Carolina said...

Estoy de acuerdo con Raquel, no hay nada más hermoso que escuchar a la orquesta en vivo!!!

El hecho tiene sus detalles, como escuchar gente toser, otras murmullando y peor aún, celulares sonando... Pero la emoción y la sensación que se vive entonces, no se cambia por nada. Una buena interpretación, claro! Como la que tuvimos el agrado de presenciar Antonio y yo el domingo pasado.

Estaba yo por publicar mi reseña, pero el blog cuando estoy en mi oficina se pone sus moños, está de más decir que mi post se fue a la dimensión desconocida...

Saludos a todos!
=)

Wednesday, June 22, 2005 9:53:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Lo de los celulares...

Al inicio de la presentación de la OFJ se escucha un anuncio -que podría tener más volúmen, claro- recordándo qeu se deben apagar los celulares. Sin embargo algúno que otro idiota no lo hace...

Eso nos hace enojar...

Wednesday, June 22, 2005 10:21:00 AM  

Post a Comment

<< Home