Monday, June 27, 2005

Segundo Concierto de Temporada de la OFJ

Pues bien, como es la costumbre Diana y yo fuimos al concierto de la OFJ el pasado Viernes. El programa consistió en la Overtura a Candide de Leonard Bernstein, La Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov y la Serenata Nº1 de Johannes Brahms.

Cranium Meltdown...

¿No se han dado cuenta de que en cuanto empieza a llover a la gente se le olvida cómo manejar? Esto es cierto por lo menos en Guadalajara... La gente cae en una especie de pánico que los lleva a cometer las peores estupideces (las señoras que piensan: Traigo una Suburban... ¿cabré en ese pequeño espacio de donde acaba de salir un Beetle? ¿Estaré deteniendo el tráfico?). Los pilotos tienen una frase para nombrar eso, le dicen cranium meltdown o helmet fire que quiere decir que se te derrite el cerebro y te conviertes en una masa de carne estúpida que actua solo por insitinto. Para no profundizar mucho en el tema, diré solamente que llegamos tarde a la cita pues cayó una ligera lluvia que causó la evolución en reversa espontánea de los automovilistas.

Nos perdimos la Overtura de Bernstein. Cabe mencionar que a mí no se me hizo una tragedia pues no soy fan de Bernstein como compositor, sin embargo alguien me comentó que la obra estuvo maravillosa y muy bien tocada. Cometarios buenos sobre un autor popular son de cuidado: Bernstein es un autor muy 'ligero' y su música es fácil de escuchar y de tocar (esta facilidad es relativa así como la ligereza de sus composiciones). De hecho se me hace algo 'cobarde' presentar tal obra en un concierto donde se presentan al mismo tiempo Brahms y Rachmaninov.

Tour de Force

La segunda parte inició con la pieza central de la noche, aunque no la más extensa. La Rapsodia es una pieza increíble y cada que la escucho me conmueve, y ahora que ví una interpretación me recordó la enorme tarea que han puesto en mis manos...
Adam Golka fue nuestro anfitrión nuevamente; y váya que es un anfitrión generoso. El Tour de Force con el que tocó la pieza fue increíble.

Mostercita me ha escrito un email respecto al review del concierto pasado. Me ha hecho observaciones sobre la técnica de Adam y me gustaría enfocar la reseña de la pieza al aspecto técnico de la obra.

Adam Golka toca con una gran ligereza los pasajes más veloces y con un vigor excepcional los puntos fuertes de la obra. Sus foratlezas vienen de la plena conciencia del mecanismo "brazo-antebrazo-muñeca-dedos" que utiliza para dar la fuerza necesaria a su interpretación. Mucho se ha discutido acerca de esta conciencia que el pianista debe tener sobre su cuerpo. Como le comentaba a Mostercita, hay varias escuelas de pensamiento relacionadas a la relación "hombre-máquina" que existe entre el intérprete y su instrumento. Yo creo que esta filosofía es muy poco apropiada para el estudiante pues primero hay que saber qué se toca para entender cómo se toca.

Adam Golka parece entender perfectamente esta relación. Su estilo totalmente romántico aunado a su increíble agilidad lo hace uno de los mejores pianistas que he visto.

La escuela moderna del pianoforte se puede considerar como iniciada por Liszt. Éste último fue maestro de , entre muchos otros, Alexander Siloti; primo y maestro de Rachmaninov. Así que podemos considerar a Rachmaninov como heredero de la cultura pianística de Liszt.

La técnica no lo es todo. Hay técnica para tocar a Rachmaninov, Chopin, Liszt, Beethoven, Brahms, Bach... hay un universo de diferencia entre los matices técnicos entre autores por lo que hablar de una escuela de pensamiento propia para englobar a toda la técnica del piano sería imposible.

Para la reseña de la serenata de Brahms vean el blog de Diana próximamente.

2 Comments:

Blogger Mario said...

Dos veces he llegado tarde al teatro degollado a las presentaciones de la OFJ...la segunda de ellas me dió mucho coraje (se trataba de Mozart)...lo bueno en este caso es que estuviste presente cuando Adam Golka hizo su presentación.

Por cierto, fuera del caos vial que esta provoca, que bueno que ya llegaron las lluvias a Guadalajara.

Tuesday, June 28, 2005 1:59:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Si, ya está haciendo un calor del chosto!!!!

Tuesday, June 28, 2005 2:00:00 PM  

Post a Comment

<< Home