Saturday, June 25, 2005

Criptogramas musicales, tercera parte

Parte III: La Circulatio y los números de Bach.

Ya estoy de vuelta con este tema de la criptografía en la música de Bach.

Circulatio.

Esta forma de escribir música había sido descrita por Athanasius Kircher como una forma de Chiastica. También Johann Gottlieb Walther -primo de Bach- en su Musikalisches Lexicon dice que la Circulatio (latín: Círculo) puede ser usada para describir la vida y la muerte, la salida y puesta del sol, etc... Bach usaba la Circulatio como una señal para describir a la señal de la cruz. Por lo tanto, Circulatio=Chiástica.

Hay que entender cómo se escribe una circulatio. Veremos que es una cosa en realidad muy sencilla:

  • Ubicándonos en una nota hay que descender 1/2 tono, por ejemplo de Si bemol a La natural.
  • A continuación debemos subir 1 1/2 tonos; tomando el ejemplo anterior, nos hemos quedado en la nota La natural... ahora subimos a Do natural.
  • Por último, retrocedemos 1/2 tono otra vez; siguiendo con nuestro ejemplo tenemos que de Do natural bajamos a Si natural (no hay tono intermedio entre Do y Si).

Si han puesto atención al post anterior se habrán dado cuenta de una cosa: acabo de escribir "B A C H" en música:


Si bemol=B

La Nat. = A

Do Nat. = C

Si Nat. = H



De lo anterior se desprende: Circulatio=Chiástica=B A C H. En la siguiente gráfica vemos cómo se ve esto escrito en notación convencional.

Image hosted by Photobucket.com

Ya dijimos que Bach utilizaba la letra Chi para sustituir la palabra cruz (kreuz) en sus partituras. Pues también utilizaba la circulatio para decir lo mismo. Esto quiere decir que cuando el coro canta la palabra "cruz", Bach asignaba una circulatio a la melodía que debían estar cantando. En ocasiones, utilizaba la Chi para decir "cruz" en la doxología y al mismo tiempo la circulatio en la música.

Esto no es raro: cuando a uno le enseñan cómo se escribe una misa (la música, claro) se dice que en ciertas partes de la doxología se deben usar tales o cuales cosas. Por ejemplo, es costumbre que en la parte del Credo que reza Descendit de coelis (descendió del cielo) se utilice una escala descendiente, para ir ad hoc con el texto. Así mismo en el Sanctus-Benedictus es costumbre que se forme de un tutti de coro y orquesta para exaltar las palabras 'Sanctus, Sanctus, Sanctus. Dóminus Deus Sábaoth. Pleni sunct coeli et terra glória tua. Hossana in Excélsis'. Mientras que en el Benedictus se utiliza una pieza lirica que exalte las cualidades vocales algún solista; y al final se regresa al Hossana que se usó en la primera parte. Para ejemplo, basta escuchar cualquier misa de Mozart.

Algo al derecho y al revés significa "Cruz"

Recapitulemos:

  • Ya vimos que el monograma de Bach se forma por JSB y su inversión.
  • B A C H y H C A B están presentes en la música de Bach en momentos muy significativos.
  • B A C H y por consiguiente su retrógrado H C A B son formas de chiastica, llamadas circulatio.

Image hosted by Photobucket.com

Inversión Melódica de B A C H

Ahora veremos algo más que puesto al derecho y al revés tenía uso en la música de Bach: los números 14 y 41.

Bach en ocasiones componía un ciclo de piezas con algún número representando algo importante. En Die Kunst Der Fuge donde Bach usa UN SOLO TEMA para componer 19 piezas (esto mismo se usa en la ofrenda musical). En la primer fuga de la citada obra, Bach utiliza el tema exáctamente 10 veces: esto lo hace para representar las 10 reglas del contrapunto que en su obra pretende exponer. Así mismo, como emejota nos compartió, Bach compuso 14 cánones enigmáticos sobre el bajo de las Variaciones Goldberg (otra gran obra de Bach).

Para exponer el significado del 14 y el 41 será necesario analizar una obra en particular, pues el uso de estos números tiene que ver con cosas como "tal pieza tiene 14 exposiciones del tema y un total de 41 circulatioas".

Muchas Coincidencias...

Creo yo que son demasiadas coincidencias como para pensar que tántas cosas no fueron hechas a propósito. Mi querido maestro José Sobrino y Arjona en alguna ocasión me comentó que no le gustaba pensar en esta forma de las obras de ningún compositor pues le gustaba pensar que el proceso creativo no tenía nada que ver con el grado de premeditación que yo proponía.

Creo, a fin de cuentas, que el proceso creativo de cualquier artista es algo muy complejo y que es perfectamente posible que Bach hubiera tomado en cuenta sus creencias religiosas al crear sus composiciones.

En el próximo post, analizaremos la fuga en Do sostenido menor de la primera serie de el clave bien temperado. He escogido esta fuga por que no tiene una referencia religiosa como las otras obras que he citado (misdas, la pasión según San Mateo...) y estoy seguro que a más de alguno le gustará mucho el tratamiento que he dado a la pieza.

Mientras les dejo de tarea que vean esta gráfica y traten de reconocer el dibujo musical en ella (es una circulatio?). En esta figura tienen el tema o sujeto de la fuga que vamos a revisar. Además, les recomiendo escucharla. La pueden bajar haciendo clic sobre la imágen.

Image hosted by Photobucket.com


3 Comments:

Blogger emejota said...

Es evidente que la inclusión de simbología en todo tipo de creaciones, ya sea en una partitura musical, en un lienzo o en una piedra labrada situada en un lugar inalcanzable de la nave de una catedral, ha ejercido una gran atracción entre los artistas. El tema es tan fascinante como inagotable.

Me permito añadir un ejemplo más relacionado con el diseño melódico B-A-C-H: Schumann lo incluye reiteradamente en la voz interna de la primera de las Kinderszenen Op. 15 (primer compás, a partir del si bemol, suena si bemol-la-do-si natural).

Saturday, June 25, 2005 4:33:00 PM  
Blogger Unknown said...

Pues yo hablaré de lo que sé por que en la música "formal" no soy muy versado, pero si puedo hablar un poco de música más contemporánea, de la cual he leido más.

En particular, me acordé de la composición de Frank Zappa. El fue uno de esos músicos cuya exploración musical llevó a tener que inventar nuevas maneras de expresar música. Se dice que existe toda una serie de símbolos que tuvo que desarrollar para expresar diversas ideas. En particular, desarrolló toda una metodología para hacer a sus músicos improvisar de la manera que el quería que improvisaran, entonces, un músico que trabajara para el tenía que aprender toda una gama de expresiones nuevas, esto lo logró de una manera muy consistenta y se nota mucho en su música grabada a lo largo de diversas décadas, el concepto de su música se mantiene, tanto en lo lírico como en lo melódico, a esto le llamaba él "Conceptual Continuity". También tenía lo equivalente para la dirección musical y se puede ver en videos como Baby Snakes.

Saturday, June 25, 2005 11:12:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Someterse a la visión de un músico comop Zappa debe haber sido toda una odisea.

Siempre existen personas que, dentro de su genialidad, someten al mundo a sus conceptos e ideas. Esto solo lo logran hacer personas con gran sensibilidad artística.

Emejota: ¡Me quebré la cabeza con el post pasado tratando de recordar las Kinderszenen de Schumann! Gracias por la referencia.

Como Patoid y Emejota nos comentan: las simbologías y el misticismo presente en el arte, en este caso nuestro arte que es la música, siempre será tema de largas y amenas charlas.

La vanguardia en el arte siempre es la punta de lanza para que nuevos talentos entren a la escena, pero hay que recordar que en esa fisura que la vanguardia crea siempre se cuela algún pelmazo...

Sunday, June 26, 2005 3:18:00 PM  

Post a Comment

<< Home