Sunday, August 14, 2005

El Mago y el Alquimista

Dentro del amplio catálogo de obras de J.S. Bach ningún pianista o clavecinista puede darse el lujo de no hacer estudiado alguna vez sus Toccatas para teclado.

Toccata es una pieza que refiere a una obra para teclado, aunque las primeras evidencias de la existencia de este género estaban escritas para el Laúd, se trata de una pieza de carácter fantasioso. Para no confundir con aquéllo de que el arte viene de la fantasía propia de cada uno, diré que la fantasía es un género musical que en realidad no tiene una estructura rígida. La toccata heredó del Laúd los arpegios rápidos y acordes grandes seguidos de pasajes en valores breves y desenvolvimiento brillante, con partes contrapuntísticas en estilo fugado. En el idioma musical de Bach la toccata no se usa para designar a una forma determinada: sirve de título a piezas muy diferentes, cuya unidad se logra merced a la persistencia de un diseño sonoro. Se le conocen cinco para órgano y siete para clave de las cuales, la Toccata en Do menor es la que nos ocupa ahora.

La Toccata en Do menor BWV911 se compone, a grandes rasgos, de tres partes: una introducción brillante y furiosa, un adagio al estilo de un motete que cierra con un pasaje que recuerda a la introducción, y una fuga.

La obra en sí es mágica en todo el sentido de la palabra. La introducción está llena de una sensatez increíble y el adagio que la sigue es un respiro solemne que anuncia el vigor de la gran fuga que está por comenzar. Una obra que no puedo evitar recordar cada que escucho -o toco- esta pieza es la Fantasía y Fuga en sol menor para órgano, BWV542. El violento inicio de ambas exige de forma total la atención del que escucha pues es celosa y no permite distracciones. Al iniciar a estudiar esta pieza me encontraba a menudo luchando contra mi mismo: la velocidad que uno quiere dar termina por arruinar el efecto solemne que Bach quiso dar a la toccata. Mi partitura está llena de indicaciones como "no alocarse", "sólido, pero relajado"... al grado que a veces es imposible leer las notas debajo de tanto garabato.




Al progresar las cosas, el adagio viene a calmar el ímpetu vigoroso con que está marcado todo. Se trata de un claro dentro del bosque furioso de la toccata. Lo que uno no se imagina al principio es el carácter de la fuga que sigue...

La fuga (¡y qué fuga!) es una de las más largas que Bach haya escrito para teclado. Se trata de una fuga a tres voces que tiene un sujeto larguísimo y que repite de forma curiosa la frase con la que inicia. Bach espera cincuenta y tántos compases para intruducir un contrasujeto nuevo, brillante y genial que cambia radicalmente el panorama que teníamos de la fuga. El contrapunto utilizado en la obra es también cosa de impresionar.

Recientemente Valentina trajo a mi atención la interpretación que Glenn Gould hace sobre la obra. Gould llena con su personalísimo estilo la toccata y nos hace ver en ella cosas que no imaginábamos posibles. Nunca se me habían ocurrido las cosas que él hace; por algo Gould es Gould y Yo soy, pues Yo...

Antes había escuchado la interpretación de Angela Hewitt de esta obra. Curiosamente, ella ganó el primer lugar en la competencia internacional de piano JS Bach celebrada en Toronto, me parece que en 1985 hecha en honor de Gould. Hewitt usaba un estilo legato muy lejano del staccato empleado por Gould y se podría decir que sus interpretaciones son diametralmente opuestas y sin embargo me fascinó también la interpretación de Angela Hewitt.

Valentina me preguntaba por la partitura de la toccata a raíz del post que escribí sobre la toccata en mi menor, BWV914 de esta misma serie. Ella fué quien me envió la grabación de Gould y me hizo recordar las cosas que este hombrecillo era capaz de hacer con Bach.

Glenn Gould mostraba una gran capacidad de crear a partir de lo ya creado. Ya emejota ha dicho que Gould trabajaba a la música de Bach como un artesano moldea el barro o un pintor crea con su paleta de colores y un lienzo. Pocas cosas hay tan íntimas como escuchar tocar a Glenn Gould. Magia y Alquimia es lo que hacen estos dos. Uno es el gran brujo que nos dejó una vasta colección de hechizos y conjuros para mitigar el silencio ensordecedor de nuestra vana existencia. El otro es el gran alquimista que trata de sacar oro de donde otros han sacado plomo. Y váya que saca oro... Bach brilla bajo la mano de Gould y éste brilla con la música de Bach.

Diana ha estado en casa conmigo este Domingo y he interpretado la toccata para ella. No he tenido mucha oportunidad de tocar últimamente pero cuando lo hago lo disfruto enormemente. Más disfruto cuando toco para ella, mi contrasujeto.

5 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Meine Liebschein:

Bach se torna para mi aún más solemne cuando te escucho interpretarlo.

Su carácter y espíritu se ven reflejados en tu semblante. Creo saber lo que sientes al interpretarlo, hasta ahora sólo he tocado una gavota suya y fue una experiencia muy especial. Ahora cuidaré más de las emociones a mi corazón cuando un día tenga la habilidad para tocar la Chaccona, por ejemplo...

La toccata en Do menor: ese adagio, la increíble fuga... así me imagino la nuestra, así de majestuosa como sólo Bach pudiera crearla.

=)

Guten Tag, meine Liebe!

Monday, August 15, 2005 1:23:00 PM  
Blogger emejota said...

Querido Antonio, celebro volver a leerte.

A mí me gusta mucho la interpretación que Martha Argerich hizo de esta Toccata en un disco de 1980, particularmente el color que saca de la preciosa fuga final. Si no has tenido oportunidad de escucharla te la recomiendo.

Un abrazo

Monday, August 15, 2005 6:28:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nada, este BWV 911 no lo tengo, así que para poder apreciar lo que comentas se impone un "raid" a la biblioteca.

Wednesday, August 17, 2005 9:03:00 AM  
Blogger Hucbald said...

Well, I've been needing to brush up on my Spanish. Now I have a reason to.

Thursday, August 25, 2005 5:13:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Thank you, Hucbald!

I'll be reading you regularly also.

Friday, August 26, 2005 6:30:00 PM  

Post a Comment

<< Home