Sunday, July 10, 2005

Laudate Dominum



Laudáte Dominum omnes gentes:
laudáte éum omnes populi.

Quoniam confirmáta est supérnos misericórdia ejus
et véritas Dómini mánet in aetérnum.





Así reza el Salmo 117: "Que te alaben Señor todos tus pueblos: aclámenlo todas las gentes. Grande es su amor por nosotros y Su fidelidad dura para siempre."

El citado salmo lo usó Wolfgang Amadeus Mozart para su Verperae Solenne de Confessore, KV339. La pieza está escrita como un solo de soprano, acompañado por orquesta. La obra completa indica que se utilizará un coro mixto, cuerdas y órgano. Mozart también utliza la doxología "Gloria Patri et Filio et Spiritu Sancto sicut erat in principio, et nunc, et semper, per saecula saeculorum, amén" para terminar el salmo.

Mozart ha compuesto una melodía tan humana que raya en lo divino. La letra de la oración va de la mano de la música de una forma extraordinaria pues con cada nota que la soprano interpreta se pueden sentir las palabras más allá del significado de las mismas. El estilo de Mozart está ligado de forma muy profunda a la voz humana, pues es muy cantabile. Cuando uno toca sus obras para piano hay que tener muchísimo cuidado de cantar adecuadamente las notas. Los fraseos son especialmente difíciles, sobre todo para un Bachiano como yo, pues puesto en palabras del mismo Mozart "los melodistas son como un fino caballo de carreras; los contrapuntistas son un pony de correo". Mozart pide... no, es más: exige que las notas se canten con presición y que nada se deje a la imaginación del que escucha. Es increíble ver como un sencillo pasaje cambia totalmente de intención si se hace énfasis en cierta ligadura, en cierto staccato...


Image hosted by Photobucket.com

Krista Adams-Santilli


Hace ya algún tiempo, mi amiga y colega pianista Katja Schiller me refirió a la soprano Krista Adams-Santilli quien es poseedora de una extraordinaria voz. Tengo una grabación del Laudate Dominum con la Dresdener Kapellknaben con las actuaciones de Edith Mathis y Berhard Klee. Mientras que la versión de Adams-Santilli está acompañada únicamente al piano, su calidad vocal, su calidez, su fraseo y su coloratura le dicen "quítate que ay' te voy" a Edith Mathis. Barre el piso con ella, es más.

Exhorto a todos a que acudan a este link y escuchen su interpretación de la obra. En este otro link pueden bajar una copia de la reducción para piano y coro de la misma obra. Pueden seguir la partitura junto a la música aunque no sepan leer las notas; basta leer la letra en la pauta para la soprano y seguirla. Nótese que la versión de Adams-Santilli comienza con el piano solo desde el compás 9 y omite la intervención del coro desde "Gloria Patri..."(compás 41) hasta el "amén".

Esta soprano me hace conmoverme al punto de que se me humedécen los ojos, especialmente cuando reza "misericórdia ejus". También hace un despliegue de buena técnica durante el "amén". Póngo la computadora a todo volúmen y voy al piano para acompañarla... es increíble lo que hace Krista Adams-Santilli con esta pieza.


¡C A D E N Z A!

Como ya había platicado en otro post, escribí una cadenza para uno de los conciertos para violín de Mozart. Al inicio de mi tarea estaba un poco abrumado por el hecho de tener que escribir algo para violín solo, pero con el paso del tiempo la cadenza se escribió sola. Me dió mucha risa que a los pocos compases de iniciar la pieza emergió un tema típicamente Bachiano. Incluso durante el desarrollo de otros temas incuí elementos de la música de Bach en el estilo de Mozart... suena pretencioso y espero no serlo pues mi intención no es esa.


Espero que escuchen a Krista Adams-Santilli y me den su opinión.

6 Comments:

Blogger emejota said...

Hermosísima y conmovedora interpretación. Gracias por compartirla. Mozart es un milagro.

Sería un placer conocer tu cadenza, Antonio. A ver si un día nos proporcionas esa alegría :)

Monday, July 11, 2005 6:16:00 AM  
Blogger Mario said...

Excelente!...pero no sólo es como canta sino lo que canta. Esta composición siempre se me ha hecho excelente y como a tí, me pone al borde de las lagrimas.

Saludos

Monday, July 11, 2005 9:57:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Mario:

Es verdad, el Laudate Dominum es una obra hermosa por sí sola: como dice Emejota, Mozart es un milagro!

Krista Adams-Santilli hace una conmovedora interpretación. Me da gusto que les guste tanto como a mí.

Emejota: con gusto te envío una copia de la partitura.

Monday, July 11, 2005 10:30:00 AM  
Blogger emejota said...

Muchas gracias por el envío de la cadenza, Antonio. Me ha hecho mucha ilusión y acabo de disfrutarla. Posee inspiración, fantasía y oficio. Los temas mozartianos están muy bien entretejidos y aprecio con agrado ese homenaje bachiano que surge de manera elegante hacia el compás 12. Mis sinceras felicitaciones!
Un abrazo y a seguir así.

Monday, July 11, 2005 12:32:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Gracias, Emejota.

Ahora, esperemos a que alguien la toque en una presentación.

Esperemos que así sea.

Monday, July 11, 2005 12:57:00 PM  
Blogger Diana Carolina said...

Es inexplicable la grandeza de alegría que le da la música de Mozart a mi espíritu, está más allá de mi entendimiento para reunir las palabras precisas que lo declaren.

Cuando escucho Mozart (Antonio, no me dejarás mentir) siempre llevó mi mano al pecho en un intento de apretar mi alma, porque es tan increíble y tan maravillosa esta música y el sentimiento que me provoca, que a veces temo de que mi corazón no sea tan fuerte para tolerarlo y en la emoción, en el éxtasis me muera para llegar al infinito, a lo divino, a donde la música de Mozart me transporta. Como si fuera un rayo de luz intenso....

La música es ponderable en mi existencia. Admiro y gozo de las increíbles composiciones de otros autores muy destacados, pero la música de Mozart siempre ha sido la más cercana a mi corazón.

Caray, ya estoy muy sensible...

=)

Monday, July 11, 2005 6:10:00 PM  

Post a Comment

<< Home