Wednesday, February 08, 2006

Trucos (I)


Alguien anónimo dejó un comentario respecto a mi observación respecto al filtro del aceite del coche. El comentario me dió mucha risa, pues en su picardía se intuye algo muy cierto: ¿entonces para qué @#&%$! le ponen filtro de aceite a los coches?

La respuesta se puede tomar como mi truco Nº1 para mejorar la eficiencia del motor del coche.

El aceite está para lubricar las partes móviles del motor y así evitar el desgaste y el calentamiento del mismo por fricción. Las partes móviles que más necesitan lubricación son los pistones, bielas y cigueñales. Esta lubricación se provee al bombear aceite mediante -claro- una bomba que extrae este líquido del carter ("oil pan" en inglés). Al succionar aceite del carter, la bomba manda el aceite a un filtro que remueve basuras e impurezas. Luego, el aceite es rociado a presión sobre las piezas móviles, lubricándolas. El aceite luego gotea de regreso al carter, donde el ciclo comienza nuevamente. Abajo pueden ver una imágen que ilustra cómo funciona un motor de 4 tiempos (Otto). Al fondo podemos ver el recipiente del aceite.




Habiendo dado esta explicación express de cómo funciona la lubricación en el motor del coche ahora procedo a decir esto:

El motor funciona mejor sin el filtro de aceite.

Mucha gente me ha dicho que eso no es posible, que cómo voy a saber más que los ingenieros en Detroit. La cosa es muy sencilla; el filtro de aceite es un seguro contra la gente que no cambia el aceite del motor cada 2 meses o cada 5,000 Km.

Al pasar los años, y con la introducción del sistema de inyección de combustible, la combustión dentro del motor se ha hecho más "limpia", o sea que deja menos residuos. También tenemos que los bloques del motor son de aluminio, que es menos propenso a despostillarse.

Los fabricantes recomiendan cambiar el aceite del motor cada 5,000 Km. CASI NADIE HACE ESTO. La respuesta de la industria automotriz es seguir usando filtros de aceite, por seguridad de los usuarios desidiosos. Ahora, que cambiar el aceite del motor es cosa sencilla... lo que pasa es que la desidia es grande.

Imagínense esto: un filtro de aceite tapado (por que el usuario lleva 10,000 Km recorridos en el auto sin reemplazar el aceite del motor) entorpece el gasto de aceite en el motor. La lubricación no es adecuada y el motor se calienta innecesariamente. El calentamiento produce que el aceite se queme dentro del motor, humeando la máquina y causando que el nivel del lubricante baje. Esto último a su vez produce más calentamiento. Calentamiento = Desgaste.

He visto autos con 100,000 Km en el odómetro que sufren enormemente por el desgaste del motor. En cambio he visto otros con 160,000 Km a los que se les ha quitado el filtro del aceite cuyo motor ronrronea como gatito.

Does it work?....

Sí. por supuesto que funciona. Sin el filtro de aceite, el motor es mejor irrigado por el aceite y como consecuencia lógica es mejor lubricado. Un motor bien lubricado usa menos energía para funcionar. ¿Y de dónde creen que venga la energía que usa el motor? Pues de la combustión que provee la gasolina. Menos energía usada = Gasolina ahorrada.

¿Exáctamente de cuánta gasolina hablamos? Ahí si me toman desprevenido. No sé. Lo qué sí puedo decir es que durante un embotellamiento el motor trabaja menos "estresado", con lo que se ahorra un 2%-3% de combustible. Las prestaciones de esto no solo son el ahorro de combustible, sino el hecho de que el motor se "humea" menos. Es benéfico para el coche que el motor esté lo más limpio posible.

¿Recomiendo que se deshagan del filtro del aceite de su coche? Si van a cambiar el aceite del motor cada 5,000 Km con afanosa puntualidad, ¡Sí!

Ahora bien, para aquéllos que no quieren gastar en los frecuentes cambios de aceite o que no sepan como cambiarle el aceite al carro NO RECOMIENDO QUE SE DESHAGAN DEL FILTRO.


English Spoken.

Próximamente punctus contra punctus tendrá artículos en inglés...


10 Comments:

Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Estimado Jl_C:

Esta recomendación es útil solo si estás dispuesto a cambiar el filtro del aceite con afanosa puntualidad.

Claro que afectarás al motor: lo lubricas mejor y por lo tanto funciona mejor.

El motor de un auto debe ser atendido con cierta frecuencia para evitar tener problemas. La gente no hace esto: de milagro le ponen gasolina.

Al hacer los cambios de aceite haces las veces de filtro. ¿Qué hay que filtrar si el aceite está limpio casi todo el tiempo?

No es ninguna inovación lo que comento. Henry Ford tuvo buenas ideas que inovaron la industria, pero no ha habido muchas inovaciones verdaderamente notables desde entonces.

Espero que encuentres útil el comentario; si crees que estoy loco por quitarle el filtro de aceite al coche, espérate a saber lo que hago con el filtro del aire...

Thursday, February 09, 2006 12:29:00 PM  
Blogger Lino Coria said...

Lo que haces con el filtro del aire, ¿se puede describir en un blog apto para toda la familia?

Thursday, February 09, 2006 5:58:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Good one, Lino....

I walked right into that one, huh?

Thursday, February 09, 2006 6:12:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

De hecho el procedimiento completo de cambio de aceite incluye cambiar el filtro.

Cambiando el aceite cada 5,000 Km el filtro se vuelve innecesario.

Las partículas metálicas pueden atraparse mediante la introducción de un imán dentro del receptáculo del ahora vacío filtro de aceite. De hecho hay filtros comerciales que incluyen el imán.

Para contestar "¿qué le ocurre al motor si no hubiera filtro?" es necesario decir qué le pasa al aceite sucio: pierde sus propiedades de viscosidad, más que nada. Un aceite sucio y poco viscoso no lubricará al motor.

Sin lubricación, el motor se desbiela.

Sin embargo, si te deshaces del filtro de aceite y cambias el aceite del motor cada 5,000 Km no pasa nada malo.

Citando un caso particular: A un Accord 98 que fué comprado de fábrica se le quitó el filtro del aceite inmediatamente. En el 2005, con álgo así como 160,000 Km recorridos, el Accord funcionaba mucho mejor que otros Accord del mismo año, ¡y con menor kilometraje!

De todo esto solo puedo afirmar con seguridad que nada malo le ocurre al motor del carro siguiendo mi recomendación.

Friday, February 10, 2006 11:00:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Mi nombre es Laura y vivo en el DF, por lo que continuamente estoy lidiando con problemas de transito. Por esta razón me ha causado un gran interes lo que comentas sobre el filtro de aceite, y estoy mas que dispuesta a realizar este cambio en mi carro, sin embargo tengo una gran duda sobre el iman que utilizas para capturar los residuos metalico que pudiera recolectar el aceite ¿con que frecuencia lo limpias? ¿de que tamaño y que tanta fuerza magnetica debe de tener?¿donde lo puedo conseguir?
Saludos

Friday, February 10, 2006 4:29:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Laura:

El imán es "opcional", pero la manera de usarlo es poniendo el imán de unas bocinas (que son algo fuertes) dentro del receptáculo del filtro. Verás: el filtro en sí es parecido al filtro del aire. Se trata de una especie de panal de papel. Dependiendo de tu carro el filtro de aceite puede quitarse por completo (el "bote" con el "panal") o dejar el "bote" sin el panal. Dentro de ese envase debe ponerse el imán, que se adherirá a las paredes del bote.

El imán no es 100% necesario.

Suerte y gracias por leer!

Saturday, February 11, 2006 6:21:00 PM  
Blogger Mario said...

a grandes rasgos, la clave esta en cambiar el aceite seguido, independientemente de que te deshagas del filtro o no. Finalmente mientras mas cambies el aceite, menos necesidad tienes de cambiar el filtro...hasta podrias tener siempre el que viene con tu carro...

Saturday, February 11, 2006 7:53:00 PM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Mario tiene mucha razón:

Hay que cambiar el aceite con frecuencia.

El hecho de deshacerse del filtro de aceite solo hace una cosa: aumenta el gasto de aceite en el motor, cosa que es muy buena.

Sunday, February 12, 2006 7:49:00 PM  
Blogger Unknown said...

holap, nose nada de carros ademas de manejarlos, mi papa esta de viaje y noc si estara bien el nivel de aceite... no quiero seguir manejando el carro y terminar fundiendo el motor, me pueds decir como se mide el aceite? y el agua? cada cuanto tiempo? xfaaaa graciaaas!

Sunday, September 23, 2007 11:03:00 AM  
Blogger Antonio Bricio-Hernández said...

Sandra:

Para revisar el aceite del carro debes acceder a la bayoneta del aceite.

La bayoneta es una lámina de metal muy larga y angosta que tiene en un extremo un mango de color, usualmente blanco, amarillo o rojo.
El otro extremo entra al depósito del aceite, que es una charola llamada "carter". Este último es el extremo que se embarra de aceite cuando la bayoneta está puesta en el carro.

El aceite debe verse color café claro, debe ser fluido y no demasiado espeso. Así mismo, la bayoneta tiene en el extremo que entra al carter tiene algunas marcas que indican el nivel correcto de aceite.

Si no puedes hacer esto con confianza, puedes pedir a quien te atiende en una gasolinera que revise el nivel de aceite.

El agua es más sencilla: hay un depósito que es una botella de plástico con marcas "Min-Max" que debes revisar para estar segura de que no le falta agua al carro.

El auto no debe calentarse demasiado, la temperatura indicada en el tablero de instrumentos debe llegar a la mitad y no debe pasar de ahí.

En el manual del propietario de tu coche viene una sección bastante detallada sobre cómo realizar estas operaciones.

Saludos!

Monday, September 24, 2007 10:56:00 AM  

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