Latrodectus mactans
Al pasar el trapo cerca de una de las salpicaderas de pronto sentí como si me hubiera enterrado un clavo en la palma de la mano. Inmediatamente pensé que habría presionado alguna avispa pues además de la punzada sentí algo de ardor. Rápidamente retiré la mano y solté la franela para examinar mi mano cuando de pronto vi, para mi desgracia, a este bicho salir de la salpicadera de mi carro:
Latrodectus Hesperus.
La araña Viuda Negra (Latrodectus mactans) es un arácnido de la familia de las Theridiidae y representa al miembro más grande de las arañas tejedoras de tela con forma de saco (no es albur). Todos los miembros de la especie Latrodectus son venenosos (vamos, para el caso TODAS las arañas son venenosas) y estos incluyen a la viuda café, la viuda roja y la viuda de espalda roja. El nombre de viuda les viene de la creencia popular de que las hembras de la especie suelen comerse al macho después del apareamiento (de hecho, he observado casos en los que se los comen durante el acto... y los amigos estos no paran hasta que la hembra está fecundada... son toda una inspiración). Esta creencia es solo parcialmente cierta, pues aunque las hembras tratan de comerse al macho, la gran mayoría de las veces éste logra escapar. No sucede lo mismo con las mantis religiosas; esas sí son caso de ñoño y mata.
Siempre he sentido gran fascinación y respeto por las arañas. Así mismo he estado enterado de las características de tal o cual araña: el veneno neurotóxico de la viuda negra es 15 veces más potente que el veneno de algunas víboras de cascabel. Ratas.
Inmediatamente procedí a morderme la región de la herida y comencé a succionar el veneno. Pónte hielo, toma antihistamínico, haz una incición sobre la herida para permitir el sangrado, acuérdate de dónde está la araña para después capturarla y mostrársela al médico si es necesario... Repasaba en mi mente las cosas que tenía que hacer al tiempo que entraba apresuradamente a la casa.
Todos hemos visto alguna vez estos bichos: su tono negro brillante contrastado con el reloj de arena rojo en la panza. Algunas tienen franjas rojas que les recorren la espalda. El nombre Latrodectus mactans quiere decir algo así como "ladrón mordelón asesino". Cuando estuve en la sierra huichola, el médico de guardia del centro de salud me decía que la peor cosa que llegaba a tratar era la picadura de uno de estos amigos en los niños pequeños. Decía que en dos casos separados, un niño y una niña de aproximadamente 6 años cada uno, los dos fallecieron de las complicaciones que el latrotedismo les había causado. Sabes que estás jodido cuando te pica una araña si existe una enfermedad llamada como el condenado animal. Ratas y re-contra ratas.
Las cosas podían haber sido peor. Déjenme platicarles sobre mi araña favorita, la Araña Reclusa Parda.
La Reclusa Parda (Loxoceles reclusa) es un bichito pequeño de la familia de las Sicariidae que tiene la peculiaridad de tener el dibujo de un violín en la espalda, razón por la que se le conoce como araña violinista (fiddleback, o violín spider, en inglés). También se le conoce como araña parda y como araña café, cosa que no ayuda mucho a identificarla pues hay miles de arañas cafés.
La araña reclusa parda (Loxoceles reclusa)
nótese el característico "violincito" en el cefalotórax.
Han de decir ustedes "Antonio, ya me asustaste... ¿cómo reconozco a uno de estos bichos?" Pues muy fácil, verán, hay tres formas:
- Contarle los ojos a la araña: las arañas tienen usualmente 8 ojos. La reclusa parda tiene 6 arreglados en pares, como se puede ver en la foto de abajo.
- Revisar que tenga el violín en el cefalotorax.
- Si es araña y se mueve, no está muerta... písenla.
A aquéllos aracnofóbicos que lean esto tengo algo que decirles: Me he enterado de la existencia de estas arañas en la costa de Jalisco, pero nunca he visto una en la ciudad de Guadalajara (y váya que he buscado) así es que mis amigos tapatíos pueden estar tranquilos. Existen reclusas en Sudamérica y es particularmente famosa la que habita en Chile, la Loxoceles laeta. Para las personas que viven en la parte oriental de los EEUU las cosas no pintan tan bien: existen cerca de 13 especies de Loxoceles ahí. En Canadá tienen algunas especies de esta araña, pero también tienen a la Araña Vagabundo (Tegenaria Agrestes) : en caso de que se estén preguntando... la enfermedad relacionada con esta última araña es el Tegenarismo.
Pues bien, de regreso a lo de la viuda negra: tuve todos los síntomas de envenenamiento por mordedura de esta araña que incluyen náusea, vómito, cefalea, calambres, pleuralgia... parecía yo mujer embarazada. Logré extraer mucho del veneno que me propino la araña y una vez controlada la situación me dí a la tarea de buscarla. Al atraparla me dí cuenta que se trataba de un macho -bastante grande- que seguramente estaría deambulando por ahí en busca de alguna hembra cuando tuvo la mala suerte de toparse conmigo. No fue necesaria la ida al médico, sin embargo sigo con molestias relacionadas al incidente. Ragno maledetto...