Imagínense que acaban de ser contratados por una empresa maquiladora, tienen entre 17 y 20 años y son mujeres. Imagínense que las acaban de pasar directamente de la calle a la línea de producción y las han presentado con el supervisor de línea -que está visiblemente estresado- y les muestra en qué consistirá su trabajo. Este es el único entrenamiento que recibirán.
Imagínense que inmediatamente las ponen a ensamblar un aparatito que no entienden bien para que sirve: Que va en los coches fulanos de tal- les explica una compañera.
Imagínense que por la línea se pasea una muchacha que todo lo que hace es revisar una que otra pieza terminada y dice pasa o no pasa. Sus compañeras de línea te indican que es la chava de calidad y que hay que cuidarse de ella "por que puede echarnos a perder el trabajo: si a ella no le gusta, no pasa y va pa'trás". Ven cómo su supervisor de línea se la pasa discutiendo con ella sobre lo que "pasa y lo que no".
Imagínense que comienzan a escuchar nombres y números de parte para el aparatito que están armando. Nombres como retainer, halo ring, rocker switch... números sin lógica aparente para ustedes: 1AB34786918000MX5ZDG.... Sus compañeras más experimentadas los ayudan diciéndoles que significa cada cosa... el 1 es para el tipo de plastico el 2 es por los hoyitos estos... ustedes igual no entienden bien qué ratas pasa.
Ahora imagínense que se enteran que tienen compañeras que llevan trabajando en la empresa más de un año y que no les han aumentado de sueldo. Ustedes entraron a la fábrica pensando que el sueldo era muy bajo, pero que con las certificaciones y ascensos (comunes en otras fábricas) pronto ganarían más... pero no: las líderes de línea ganan lo mismo que las obreras y las materialistas. Se enteran que es común que las llamen a trabajar tiempo extra los sábados, domingos...
Sus nuevas compañeras tratan de explicarles como hacer todo on the job, es decir; aprenden sobre la marcha. Les dicen que se cuiden de la soldadora ultrasónica pues la última chica que desempeñó esa tarea acabó casi sin mano. El ruido de la línea de ensamble es monótono, las inspectoras de calidad van y vienen revisando y regañando al supervisor. Vienen gentes bien vestidas y con ellas un tipo que sus compañeras les dicen que es el gerente general y los otros tipos son "El Cliente". El Gerente es muy grosero y les habla en tono amenazador cada que puede. Por favor, Gracias y De nada parecen no estar en su vocabulario.
De pronto, a medio turno, los ponen a trabajar en una pieza totalmente diferente a la que estaban ensamblando antes. Tiene los mismos componentes, pero... se llaman igual mas son totalmente distintos a los otros. El supervisor les dice que "tienen que echarle muchas ganas" por que no se van a ir hasta que terminen de ensamblar 20 cajas del dichoso producto. No importa que tengan que quedarse después de las 11 de la noche -la hora de salida- pues de ninguna forma dejarán de producir lo que se les ha puesto como meta. Ya entradas en producción se dan cuenta de que la línea de ensamble se queda sin material y es necesario parar todo: que no hay piezas pintadas, que no hay etiquetas, que se acabaron los botoncitos... por una cosa o por la otra. El caso es que se acercan las 11pm y ustedes no llevan ni 5 cajas terminadas.
Por fin logran avanzar bastante. Son las 11:30 y ya van por la caja Nº19 cuando de pronto ven que se acercan un montón de gentes que se dirigen a ustedes con cara de pocos amigos. Hay un problema enorme con lo que estaban haciendo: alguien ensambló una de las piezas del aparato al revés. Después de quince minutos de gritos y regaños dan con el culpable de todo el embrollo: ustedes, que operan la soldadora. Resulta que ustedes no pusieron correctamente la pieza en cuestión y que por eso TODO el trabajo se va a ir al chosto. El gerente general solamente vocifera y de vez en cuando se le entiende que grita "son todos unos idiotas" . El cliente es informado del retraso en la entrega del producto y ha dicho que parar una de sus líneas de producción puede costar entre los 1,000 y los 30,000 dólares americanos en multas. Nada de esto importa pues de todas formas tendrán que quedarse a dobletear turno y reparar las 20 cajas que llevan de retraso.
Ahora imagínense que esto no pasa en China: pasa aquí. Esta situación que acabo de describir es real y no producto de mi imaginación.
Como consultor de calidad siempre he dicho una cosa: soy consultor, no psicoanalísta. Mi chamba consiste en ser el representante técnico de los productos de mi cliente ante sus clientes. Sin embargo me he topado con situaciones como esta en empresas Chinas. Los fabricantes americanos tienen sus broncas pero nunca se trata de broncas estúpidas como esta. En una ocasión le pregunté a uno de los accionistas de donde trabajaba antes, que llamaré Kai Chek Chang, acerca del mayor activo que tenía en su planta. Kai Chek me dijo con certeza y aplomo "most expensive asset are new Laser machines... yes, very expensive". Baboso. El activo más grande de cualquier empresa es el empleado. La gente es la que hace todo.
Efectos de la súper leña verde, marca Laplace.
The China Syndrome
Una buena empresa capacita a sus empleados y sabe que hace una inversión a largo plazo muy valiosa. Una empresa China piensa que la gente es como la sopa maruchan y que con aguita caliente y tres minutos están listos para lo que sea. Reemplazan a la gente como si fueran focos fundidos... y pagan un precio alto por ello.
Mi experiencia con ello fue que después de trabajar durante un tiempo para cierta empresa China basada en GDL al renovar mi contrato decidieron modificarlo y bajarme de sueldo, prestaciones... en fin. Por razones obvias los mandé olímpicamente al chosto pues en realidad no había razones para hacer esas reducciones. Le dije a mi ex-jefe que era un traidor a la patria por acceder a las babosadas que los chinos querían; Que se hagan mierda entre ellos me vale gorro, pero que ellos hagan que te friegues a tus compatriotas es el colmo, le dije. Desgraciadamente para ellos yo era el único Ing. de Procesos que conocía a fondo el delicado proceso que estaba a mi cargo y seguramente Kai Chek pensó que sería sencillísimo re-entrenar a otra persona. Guess again... Bastará decir que me llamaron para "re-contratarme" un par de veces, pero yo ya había tenido suficiente de Chinos.
Haber trabajado con estas gentes me enseñó con lujo de detalles todo lo que no se debe hacer en una fábrica. Cada que veo una situación como la que describí antes platico un poco de esta fábrica China y de cómo se endrogaron con varios millones de dólares con sus clientes por idioteces, eso solamente durante su primer año de operaciones. Los clientes usualmente recapacitan rápidamente y toman acciones correctivas que los llevan a superar sus problemas.
Ahora bien, últimamente he estado trabajando con empresas 100% mexicanas y me da orgullo. Somos capaces, emprendedores, trabajadores, justos y honestos. Nosotros los mexicanos estamos bien ubicados dentro de la escala mundial en cuanto a calidad de servicios se refiere. Para muestra un botón: mi pequeña firma maneja cuentas internacionales que mis clientes no quisieron pasar a los Chinos.
¿Qué nos ha pasado? La respuesta es simple: la filosofía de trabajo China nos ha impregnado a la nuestra.
Hacer todo rápido, no importa si queda bien o mal; engañar al cliente prometiendo las perlas de la luna y entregando caca en cajitas. Maximizar ingresos cueste lo que cueste, poner al trabajador en último término... todo esto son the chinese ways.
¿Sabían que una empresa china puede cobrar hasta 50% menos por fabricar el mismo producto que una empresa mexicana por que paga menos a sus empleados y compra materia prima de baja calidad? ¿Sabían que la maquila china es la que está quebrando a la mayor parte de las empresas mexicanas? Mi amigo Lino trabaja en incluir marcas de agua digitales a las películas para evitar la piratería. Pese a que su investigación es de gran utilidad comercial me temo que es 70% seguro de que algún Kai Chek habrá logrado descifrar el algoritmo antes del primer año que el sistema esté en uso. Las patentes no aplican del todo en China...
Sé que me dirán algunos: en México se produce mucha piratería. Sin embargo esto es insignificante comparado a lo que los chinos hacen. ¿Sabían que las empresas mexicanas que elaboran artesanías están quebrando por la piratería China? La piratería en México tiene un remedio: mejoren la capacidad adquisitiva de la gente. ¡Ajá! Ahí está el detalle... entonces la bronca es por otro lado.
En China se puede piratear, por dar unos ejemplos; las hebillas de los cinturones charros, los equipales y el tequila. Lo copian con toda la saña de inundar el mercado con sus chafadas. Una hebilla de charro original cuesta cerca de los 80USD mientras que las que Chang hace cuestan 8 USD. Les vale un comino si hay gente que perderá sus empleos con eso, si devaluarán la mano de obra y la calidad de vida de las personas...
Me despido por el momento con un comentario algo esperanzador: China es un país que está descubrindo el capitalismo. Esta generación de chinos trabaja arduamente y la que sigue también lo hará... pero como todo, esta nueva fé en el capitalismo es una fiebre y todas las fiebres pasan. Hay que prepararnos para ello.