Tuesday, May 31, 2005

Sobre la calidad...

Érase una vez una fábrica es el título en español del libro "I know it when I see it" de John Guaspari, uno de los gurús de la calidad de hoy en día. Este relato breve (lo leí en una sentada, o sea menos de dos horas con cafecito en mano) trata de las desventuras de una compañía dedicada a hacer signos de punctuación (Punctuation, Inc.) que desea alcanzar la calidad total en sus productos.

Para alguien que no sepa sobre estos asuntos de la calidad este es un libro excelente. Los que ya sepan sobre estos asuntos de la calidad encontrarán en la simplicidad de la historia reflexiones profundas e interesantes e incluso verán retratadas situaciones de todos los días.

En la historia en cuestión, la frase "I know it when I see it" se refiere a la calidad. Cuando a alguien se le pregunta qué es calidad responde con esa frase. Esto me parece muy correcto: la gente común no sabe qué es o en qué consiste la calidad pero de seguro la reconocen cuando la ven.

Así debe suceder con otros aspectos de la vida... Leyendo el blog del papá de Lino ví una crítica inteligente y audaz sobre el cellista Pablo Casals. ¿Qué motiva a Don Lino a alabar a Casals? ¿Qué me motiva a mí a preferir a
Vladimir Ashkenazy sobre Vladimir Horowitz? La calidad de las cosas es subjetiva, entonces. Cuando a uno le llega la edad (y la hormona) y comienza a salir con chavas también se puede hablar de calidad: unas me gustaban más que otras. Ahora que estoy con Diana creo que es lo mejor que me ha pasado y en términos de calidad creo que tenemos calidad en todo. Calidad, calidad...

Otro aspecto interesante de la calidad es el diagnóstico: las razones por las que algo funciona o no. Si algo no está funcionando hay que saber porqué. En la universidad uno sufre horrores cuando al hacer las prácticas de laboratorio algo sale mal y no se sabe la causa. Muy poco se enseña respecto al troubleshooting y pareciera que los profesores disfrutan ver a los alumnos hacerse garras tratando de resolver problemas.

Creo que esto del troubleshooting es algo que solo se adquiere con la experiencia, pero debería uno de beneficiarse de la experiencia de otros mientras se adquiere la propia. En la vida personal siempre nos sirve tener de amigo a algún "viejo lobo de mar" que nos pueda asesorar. Nuestros padres son las primeras personas que nos quieren hacer la vida más sencilla enseñándonos desde su experiencia.

Calidad es un concepto muy grande. Hay calidad de vida, tiempo de calidad, calidad humana.. calidad, calidad... En este último año he llegado a enamorarme de este concepto. Mis queridos amigos los Chinos pareciera que no tienen idea ni le dan la importancia necesaria a este asunto de la calidad. En parte por eso me caen mal...

Hace poco durante una entrevista con un cliente tuve que buscar la forma de decirle que su proceso estaba muy mal integrado sin sonar ofensivo. Me quedé callado unos momentos para pensar con claridad y de pronto tuve esta idea:
Lo peor que puede suceder con cualquier cosa es que se convierta en un 'pastel'.

¿¿Qué?? Sí, un pastel. Cuando nuestras mamás hacen un pastel vemos que el proceso es complicado: Vierten ciertas cantidades de harina, leche, huevos... después viene el batido, la mezcla... por fin todo se mete al horno y luego de un rato se tiene un pastel. La bronca es que uno no sabe cómo va a quedar el pastel sino hasta que se corta una rebanada y se prueba pues aún siguiendo la receta al pie de la letra siempre hace falta el "sazón" de cada persona. Si las cosas en cualquier proceso se vuelven como un pastel, entonces se ponen peligrosas pues significa que no hay control sobre lo que hay detrás. Si en la vida todo se hace sin ningún control y solamente se sabe si tu vida sirvió de algo viendo el producto final... entonces se estuvo en el camino equivocado.

Sunday, May 29, 2005

Otra de Chinos.

Hoy recordé una cosa muy desagradable que pasó con un montón de Chinos que llegaron a vivir cerca de mi casa.

Hace tiempo, llegaron a vivir un montón de chinos -pienso que unos 30- a una casa en la cuadra vecina a la mía. Tenían la casa como si fuera una vecindad: tendiendo sábanas mojadas en las ventanas, dejándo las puertas abiertas, etc. Imagínense la cantidad de basura que esta gente generaba a diario: había tanta que bloqueaban la banqueta y atraían a las ratas de toda la cuadra. Era algo triste ver cómo esa gente vivía así.

Lo raro del asunto es que nos comenzamos a dar cuenta de que estas personas no vivían así por necesidad, sino POR QUE QUERÍAN. Todos tenían trabajo, pues resultó que tenían un restaurante. Observamos que en dicho local tenían siempre todos los lugares ocupados e incluso había gente esperando lugar para comer. Por 45 pesos te servían sopa, guisado, guarnición y Té helado. ¿Entonces por qué vivían en hacinamiento? ¿Por qué tenían la casa en tan malas condiciones? Simple; por marranos.

Lo peor no se acaba ahí.


Image hosted by Photobucket.com



Cuando llegó el verano, los niños de la cuadra comenzaron a buscar algún trabajo como es su costumbre. Esto siempre se me hizo muy respetable y admirable respecto a mis vecinitos. Mi hermano menor capturó el espíritu de "son vacaciones, voy a trabajar para tener pa' mis chicles" y buscaba trabajo con sus amigos. Lo que ganaban les servía para irse al cine, comprar discos, ropa, y darse gusto con chucherías y el orgullo de haber trabajado por ellas.

Por ello, los vecinitos decidieron esta vez probar suerte con los amigos Chinos en su restaurante. Solo tres de siete que pidieron empleo lo consiguieron y solo uno de los que si entraron a trabajar al restaurante aguantó permanecer ahí más de dos semanas.

Las historias que estos chavitos contaban eran espantosas: Chinos que les gritaban a todo pulmón por idioteces como no correr con los platos de sopa llenos ( no me refiero a que estaban corriendo con los platos, sino a que NO lo estaban haciendo) Además supimos que a los niños se les descontaba de su sueldo la comida (les pagaban 200 pesos a la semana por medio dia de trabajo) y a alguno de ellos se le negó su pago, razón por la cual renunció. Les gritaban por no apresurar a los comensales a desocupar lugares durante la hora pico (las dos de la tarde) y por no tener las mesas limpias inmediatamente después de que una persona desocupaba su lugar (literalmente al INSTANTE) . Me comentaron que incluso los regañaban por no sentar a varias personas de grupos diferentes en una misma mesa, cosa que no es costumbre aquí.


Las cosas pasaron de mal a peor cuando un olor nauseabundo y una plaga de ratas comenzó a invadir a la cuadra. Olía a sudor, patas, basura, etc. Mis vecinos de la cuadra siguiente comenzaron a pedirme que sirviera de intérprete con los orientales pues ninguno de ellos (los vecinos) hablaba inglés como para comunicarse con los chinos y el español de éstos últimos era solo peor que su inglés. Yo les comentaba amablemente que por favor no fueran tan puercos y que guardaran mejor su basura. Pues lo hicieron: comenzaron a tirar su basura en los basureros de otras personas (uno de los pecados mortales entre vecinos). Los chinos comenzaron a portarse groseros con todo mundo: cuando uno pasaba frente a su casa/pocilga se podía ver a unos tres o cuatro de ellos exhibiéndose en paños menores señalando, diciendo cosas en chino y riéndo. Esto me pareció bastante ofensivo.

La situación continuó así por seis meses. El dueño de la casa estaba desesperado por que los chinos la tenían en muy mal estado y nosotros los vecinos estábamos hartos de la peste y las ratas (yo era felíz matando ratas con mi rifle de copitas). Entonces comenzamos a darnos cuenta de algo: los gatos de la cuadra estaban desapareciendo. Era lógico y nadie lo había notado: en la cuadra siempre ha habido muchos gatos y nunca ratas, mientras que las cosas eran al revés ahora. A mi no me gustan los gatos pues han hecho bastantes masacres de periquitos en mi casa. Cuando veo a uno en la barda del patio, le disparo con mi rifle. Esto a mis vecinos nunca los ha molestado pues saben perfectamente, cuando escuchan los gritos de mi mamá por encontrar los cadáveres y plumas de los periquitos, que alguno de sus estúpidos minimos ha hecho de las suyas.

Nunca, sin embargo, he hecho un holocausto de mininos. Ahora sencillamente no había felinos... ahora que lo pienso también desaparecieron los perros negros callejeros que vivían por ahí... Un día entre la basura que propinaban los chinos a la comunidad aparecieron los huesos de un animal raro. La vecina que le tocó hacer el hallazgo confirmó mediante veterinario que los restos eran de un gato. Por el color blanco de los huesos se intuía que les habían quitado la carne hirviéndolos. Con esta evidencia, el casero consiguió una orden de cateo para entrar y revisar el estado de la vivienda. Nadie pudo preparalo con lo que estaba por encontrar. El departamento de salud (o salubridad, no sé...) clausuró el negocio de los marranos estos y apoyó al casero para sacar a los Chinos de su casa. Cuentan las malas lenguas que la gente de salubridad sospechó que el restaurante de los Chinos servía muchas cosas con carne y mostraba pocas facturas de mataderos o carnicerías. Si uno pedía un pollo Kung-Pao o un Chow-Mein seguramente le daban minino. Gato por pollo. Esto es solo un rumor, claro. Lo que no es un rumor es que el casero encontró un pequeño matadero en el patio y un destazadero en la cocina. Resultó además, que los 30 habitantes de la casa eran inmigrantes ilegales y que los verdaderos dueños del restaurante eran otros dos chinos -residentes legales desde hacía 15 años- y tuvieron que deportarlos, a los 32 de ellos. (Yeah, baby!)

Image hosted by Photobucket.com

La historia relatada aquí es real y ningún detalle ha sido exagerado o cambiado. Solo omito la dirección de la casa donde vivía la horda de marranos por respeto al dueño y a quienes vivan ahí ahora.

Para más historias de horror respecto a los Chinos, no olviden leer este blog más a menudo.



Friday, May 27, 2005

Una de Mediocres...

Mi tío Pancho (QEPD) decía: "No hay peor cosa en el mundo que un pendejo con iniciativa". A estos monitos yo los llamo sencillamente mediocres. Son personas se dedican a conseguir lo más posible haciendo lo menos posible. Son como una variante de los chinos, quienes quieren hacer los más posible inviertiendo lo menos posible. Estas gentes no se dan cuenta de lo peligrosas que son pues en realidad son unas lampreas asquerosas.

Recientemente involucré a un conocido mío en uno de mis negocios. Siguiendo la filosofía del
IPADE que dice "Que el General no haga nada que el Sargento pueda hacer" decidí delegarle una pequeña tarea. Antes de continuar quisiera quitarme de encima a aquéllos críticos que dirían "sí, güey, seguramente tú eres un 'general'..." Diciendo que no se trata de darme importancia , basta decir que en este negocio en particular estoy en la posición de hacer desiciones de ese tipo. Esta "pequeña tarea" no era menos importante por ser pequeña, pero no era rocket science sino más bien un asunto de manufactura en donde al 'proveedor' se le entregaron planos y especficaciones: casi todo digeridito. Requerí sus servicios por cierta cantidad y estuvimos de acuerdo.

Pasó el tiempo y esta persona cumplió con el plazo que propuso para entregar el trabajo, entregando como producto final algo que cumplía con nuestras expectativas sin excederlas. Yo, por otra parte, quedé de entregarle su dinero a más tardar la semana entrante... Es aquí donde el asunto se pone estúpido.

Mea Culpa: me tardé dos mese en cubrir la cantidad (que no era una fortuna) a pagar a mi amigo. Pasaron miles de cosas y complicaciones financieras (como el hecho de demostrar un gasto hecho con alguien que no te puede dar una factura...) que no vale la pena detallar pues el resultado de todo es el mismo, mi amigo se quedó sin dinero en lo que yo cumplía con mi obligación de pagarle. Quienes hayan leído mis otros posts saben que aborrezco esto del jineteo del dinero pero que valoro sobre todas las cosas la
diplomacia con la que se lleven a cabo las cosas. A partir de ahora el asunto toma un giro de lo estúpido a lo extremadamente absurdo.

Esta persona fue increíblemente paciente y comprensivo a mis retrasos. Llegué incluso a considerar que sería buena idea meterlo a este negocio nuevo de una forma más directa que como simple proveedor. Regresando a lo de las filosofías, me encanta la filosofía gringa de hacer negocios en donde ellos piensan "si hay dinero que ganar, que haya para todos". Me lo imaginaba conduciéndose con gran maestría y propiedad ante clientes enojados y/o desesperados porque su producto está atorando alguna línea de ensamble. Todo era vida y dulzura, hasta que le dí el resto de su dinero.


Image hosted by Photobucket.com



El día en que esto ocurrió, este amigo comenzó a jactarse abiertamente de cómo gracias a las influencias que su papá tiene en cierta dependencia gubernamental se le creará (nótese: CREARÁ) una plaza en dicha dependencia ganando un sueldo altísimo "aunque no tenga que hacer nada" (sic). Así mismo desestimó franca y abiertamente la oportunidad que tiene de integrarse a una empresa solo por que "después de 4 meses de proceso de selección, cursos y más pendejadas (sic) no saben si me contratan o no y en qué condiciones". Puesto en términos llanos, no le gustaba la idea por que tendría que empezar desde abajo como cualquier mortal.
Todo esto se desarrollaba ante mis ojos y los de una chava que venía junto con él. Esto es tal vez parte de lo increíble del asunto: no tener ni tantita vergüenza.

Terminó la tertulia conmigo diciéndole que con esos comentarios me hacía poner en tela de juicio mi idea de incluirlo en nuestra compañía. Él volvió a desestimar mi propuesta diciéndo que incluso conmigo no tenía nada seguro, que necesitaba empezar a trabajar y ganar un dineral.

Estaba yo aún incrédulo ante todo lo que había sucedido cuando ese mismo día, por la noche -mientras estaba en messenger- esta persona me comentó que de cualquier forma estaba "abierto" a la opción de trabajar conmigo. WHAT??? Fuí lo más honesto posible con él y le dije que sus muestras de arrogancia no tienen lugar en ninguna parte, menos conmigo. Ahora por la mañana, cuando le llamé para aclarar cierto asunto pendiente él se puso a darme una lección de cómo manejar las finanzas de mi negocio, como si no hubiera tenido suficiente.


Haciendo una autopsia de lo sucedido encuentro las siguientes cosas, primero lo malo... así acabo esto con una nota positiva.

1.- Por la boca muere el pez: Las cosas que uno dice tienen un efecto muy poderoso en las personas, y de alguna forma las cosas negativas son las que más se recuerdan. Ahí está el caso de Woody Allen y su famoso "80% of success is showing up" (si no entienden que onda con esto, pregúntenle a
Lino). Si uno dice estupideces y las sostiene entonces eso es todo lo que la gente va a recordar.

2.- Attitude = Altitude: Este viejo adagio de los pilotos de caza es aplicable a miles de cosas. Tu actitud determina la altitud a la que te desenvuelves. Si tu actitud es prepotente, ventajosa y fanfarrona entonces la altitud a la que vives está en algún lugar del subsuelo. ¿Que quieres demostrar... superioridad?... I don't think so.

3.- Always look good: Otra de los pilotos. Solo eres tan bueno como la última vez que volaste, dicen ellos. Dejar una buena impresión es lo más importante, ya sea con un viejo amigo o con alguien que acabas de conocer.

4.- Diplomacia ante todo: Perder la compostura y tratar de sermonear a alguien sobre algo de lo que no tienes ni idea de cómo funciona es un deal breaker. Te ves mal haciéndolo y lo más importante de todo es demuestras que las actitudes fanfarronas que pudiste tener antes son ciertas y no meras fanfarronadas: Demuestras que no tienes clase, y punto.

5.-Business is Business?: Esto va dirigido al comentario que esta persona me hizo respecto a "somos cuates, pero business is business" ¿Qué? Esto es falso: La amistad, noviazgos y en general CUALQUIER RELACIÓN HUMANA no debe JAMÁS ser comprometida con asuntos económicos. Si un negocio se hace entre amigos, las cosas deben manejarse ENTRE AMIGOS. Para lo demás existen los abogados.

Ahora, lo bueno:

1.- Ser profesional: Cuando se es cortés, cumplido y tranquilo se abren puertas inesperadas. La cosa es mantenerse así y no sacar el cobre.


Me siento como Michael Corleone cuando descubre que Fredo lo traicionó: "You broke my heart, Freddo". La verdad es que tenía planes para este cuate y con esto demuestra que es más un riesgo que un aliado. Además, me hace cuestionar la efectividad de nuestro ya muy jodido gobierno. ¡Dios mío! ¿Y si hay más mediocres como él?... (qué ingenuo sueno).

Por último: no con este post espero que ustedes me lean y digan : "¡Ay, pobrecito Laplace!" pues parte de la culpa en esto es mía... sin embargo es interesante ver como los mediocres emergen de cualquier cosa y el cobre es mostrado a diestra y siniestra....





Sunday, May 22, 2005

Episodio III

Por fin! Episodio III salió en los cines y Diana y Yo estuvimos ahí para la premiere.

Si no la han visto, les advierto que este post contiene "spoilers"...


La verdad es que me gustó mucho la película en general. La prefiero 100 veces sobre "The Phantom Menace" y me gusta más que "Return of the Jedi". Hubo cosas que no me gustaron mucho que digamos:

1.- las escenas entre Anakin y Padme: Lucas ha hecho unas cosas fabulosas cinematográficamente hablando, pero escribir diálogos no es su fuerte. Es más, creo que Lucas no debería escribir diálogos amorosos otra vez, pues a mi gusto solamente cuando Anakin se reúne con Padme en Coruscant por primera vez, cuando le cuenta su sueño, y la escena en Mustafar son las secuencias Anakin/Padme que funcionan.

2.-Mucha información, poco tiempo: Si hay algo que Francis Ford Coppola y Peter Jackson nos han enseñado es que una historia bien escrita puede mantener al espectador 3 ó 4 horas pegado al asiento. "Revenge of the Sith" tiene muchísimo material que sencillamente no pudo ser narrado en 2 hrs y piquito.

3.- Obi-Wan vs General Grievous: Me hubiera encantado ver más trancazos entre ellos, o por lo menos ver a Grievous aniquilando Jedis. Otra cosa respecto a Grievous es que realmente nadie que no haya visto las caricaturas "Clone Wars" entendió por qué tose tanto.

4.- Vader gritando "NOOOOOOO"???: Ok, esta escena realmente es mala. Me hubiera gustado ver que Vader destrozara el lugar con mayor violencia y que su grito estuviera más lleno de furia (y efectos de distorsión, por su sintetizador de voz). Incluso me hubiera gustado que tratara de aniquilar a Sidious quitándole su espada con la fuerza y que Sidious le pusiera una friega con los rayos que saca de las manos: esto nos hubiera dado a entender por qué en "Return of the Jedi" Vader le dice a Luke: "You don't know the power of the dark side... I MUST obey my Master"

Ahora, las cosas que sí me gustaron:

1.- El inicio de la película: La batalla sobre Coruscant es espectacular y toda la secuencia a bordo de la nave de Grievous es también muy buena. Incluso la comedia de R2D2 funciona bien. La pelea entre Anakin y Tyranus (aka Count Dooku) también es muy buena. Nos deja ver qué tanto ha crecido el poder de Anakin Skywalker y cómo es la relación entre Palpatine y él. Anakin obedece a Palpatine y además le confía sus secretos.

2.-La relación Palpatine-Anakin: Esto es lo que realmente lleva el peso de la película. La escena en la "ópera" de Coruscant cuando ellos dos hablan está muy bien manejada y nos deja ver que Ian McDiarmid en realidad debe ser un gran actor. Cuando Anakin se convierte en Darth Vader y jura lealtad a Darth Sidious también está bien manejado.

3.- Palpatine / Darth Sidious. Ian McDiarmid se roba la película en su rol como Darth Sidious. Uno lo termina odiando y se da cuenta de la razon detrás de la frase de Yoda en "Return of the Jedi": "Luke, do not underestimate the powers of the emperor or suffer your father's fate you will". Darth Sidious es verdaderamente una cosa espectacular en esta película y complace a todos los fans poniéndole una tranquiza a Yoda y derrotando a 4 Jedis casi de un solo jalón.

4.- Anakin se convierte en Vader: El "desliz" de Anakin al lado oscuro está bien planteado. Solamente aquéllos a los que su pareja les ha hecho una gachada saben que en esos momentos se les olvida que tienen madre y hacen cada salvajada que... bueno. Cuando Anakin piensa que Padme lo ha traicionado su reacción de enojo es muy creíble.

5.- Darth Vader vs Obi-Wan Kenobi, round I: El duelo es la onda. Está cargado de mucha acción y de muchos momentos dramáticos. La derrota de Vader es muy creible, pues él mismo sobreestima sus poderes y cae víctima de su soberbia. Debe haber sido una cosa difícil de planear debido a que todos sabíamos cómo íba a acabar el asunto: Vader se convierte en chicharrón y Kenobi se retira victorioso... no sucede lo mismo en el round II...

6.- The Return of Qui-Gon Jinn: Que hayan traído de regreso a este personaje, aunque sea solo mencionado, es buena idea pues explíca lo de los "Force Ghosts". Me hubiera gustado ver a Liam Neeson como espectro, de todas formas...


En fin... es mi opinión solamente. Espero que vayan a ver la movie y me cuenten sus impresiones.

Tuesday, May 17, 2005

De la diplomacia y otros chamucos

Los últimos días han estado como para volverse loco. Me la he pasado correteando a mis clientes para que me paguen y siempre salen con el típico "ahorita no tengo, espérame". Siempre trato de ser muy ordenado con mis finanzas y por más que intento mantener todo al corriente siempre hay algo que sucede: cuando no es uno de mis dichosos clientes es algún banco que cobra comisiones escondidas y demás estupideces que tienen como consecuencia los retrasos. Todo esto me ha hecho reflexionar un poco sobre la diplomacia: nunca hay que perder la paciencia. Es muy importante ejercitar la diplomacia en todos los niveles hasta donde sea posible, claro está. Hay gente con la que no puede uno darse el lujo de mantener la paciencia. Tal es el caso de los burócratas. En general estas gentes no tienen idea de lo que es la eficiencia y seguramente piensan que el famoso adagio "time is money" es seguramente una leyenda urbana.

Los mexicanos tendemos a ser muy malos para esto de la diplomacia. Caso reciente es el de nuestro ilustrísimo presidente que dijo que en EEUU los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer. What the...? Lo mejor es que la oficina de la presidencia ha tratado de decir a lo loco que el comentario fue mal entendido y que Fox no tuvo la intención de ser racista. La segunda cosa peor que ser un idiota es tratar de explicar que eres un idiota sin tratar de parecerlo. Es muy fácil decir "ya, hombre... la cagué". Digo, la verdad es que yo también había pensado eso antes pero nunca tuve la desfachatez de gritarlo a los cuatro vientos o cuando lo hacía procuraba que la prensa internacional no estuviera escuchando y transmitiendo al mundo entero mis palabras.Es más, en alguna ocasión habré aprovechado la confusión y el pánico para hacer o decir alguna barbaridad y salirme con la mía, como el caso de este feliz amigo que aprovechó un mitín feminista en un juego de golf para hacer de las suyas:

Image hosted by Photobucket.com

Otro caso común de falta de diplomacia ocurre cuando uno se quiere pasar de fanfarrón con algúna persona. Odio cuando eso pasa. Es la forma más corriente de demostrar que en realidad no tienes ninguna educación ni respeto por nada. Como las señoras que se molestan cuando no las atienden pronto en el café cuando solo hay tres meseros y 20 mesas llenas de comensales irritados. También me cae muy gordo cuando la gente devía la mirada de las personas que te piden limosna en la calle, o que les niegan cualquier ayuda como si fueran una molestia. No digo que yo siempre doy dinero a quien me lo pide, pero por lo menos lo niego con educación. Solamente conozco a 2 personas que cometen esa falta al grado de convertirla en una verdadera marranada... espero no existan muchos de ellos.

La diplomacia es importantísima en los negocios. Las cosas deben tratarse siempre de forma personal y nunca hay que hacer sentir mal a la otra parte. Hay que ser cordial y atento o atenerse a las consecuencias.