Friday, October 14, 2005

Pánico

Con el último post he recibido muchísimos email preguntandome cosas respecto a las arañas. Me siento algo apenado por haber infundido el pánico así es que dedicaré este post a responder algunas de las preguntas más comunes que me enviaron.

Ladies and Gentlemen, Boys and Girls...

¿Hay arañas Reclusas en México?

La pregunta más frecuente que me han enviado es si hay Loxosceles en México y me temo decir que sí. En nuestro país sí hay arañas violinistas. La buena noticia es que son raramente vistas en la ciudad y es muy raro el caso de picadura, pues estas arañas son muy tímidas y frágiles (por algo se llaman reclusas). En concreto: la disrtibución geográfica de la Loxosceles es desde el sur de Sinaloa, en la costa del pacífico hasta centro y sudamérica.

¿Cómo identificarlas?

Algúnas almas caritativas decidieron identificar primero a la araña antes de aplastarla de un pisotón, por lo que es necesario saber cómo identificarlas.

La característica número 1 son los ojos. Las Loxosceles tienen 6 mientras que casi todas las otras arañas tienen 8.


Detalle del cefalotórax, mostrando los 6 ojos acomodados en pares.

Las arañas Loxosceles tienen la característica marca del violín en el cefalotórax, pero esto no es garantía de identificación de la araña pues muchas de ellas parecen tener un violincito pintado en la espalda.

¿Es fatal el bicho este?

Algo de buenas noticias: No. Solamente el 10% de los casos presenta lesiones severas y menos del 1% resultan en la muerte del paciente.

¿Qué hacer si te pica una araña de estas?

Pues lo primero y más importante es NO APLICAR AGUA CALIENTE ni NADA CALIENTE en la zona de la herida. Esto solo permite que el veneno se expanda con mayor facilidad.

Lo segundo es calmarse.

Lo tercero es intentar capturar a la araña.

Por último se debe acudir al médico. La picadura de la reclusa parda no produce efectos inmediatos como los de la viuda negra, así es que las ulceraciones pueden presentarse al día siguiente de la picadura.

Una persona que evidentemente es médico o estudiante de medicina me ha dicho que no debería hablar yo de loxoscelismo si no estoy calificado. Dice que el tratamiento para la picadura de esta araña es muy rara vez tratado y que no es necesario un seguimiento médico riguroso. Esta persona me comenta que los efectos de la picadura son más bien endémicos, es decir que afecta más a unos tipos de personas que a otros. Esto es cierto, siendo las personas más sensibles las de raza caucásica. Sin embargo me permito escribir aquí algunas recomendaciones médicas:

Diagnóstico Diferencial:

  • Púrpura trombocitopénica trombótica.
  • Meningococcemia.
  • Síndrome de Steven-Johnson.
  • Necrólisis epidémica tóxica.
  • Periarteritis nodosa.
  • Envenenamiento por arsénico o plomo.
  • Envenenamiento por warfarina.

El tratamiento recomendado es:

Aplicar:

  • 4 mg de fosfato de dexametasona por vía subcutánea en el sitio de la picadura.
  • 40 a 80 mg de acetato de metil-prednisolona por vía intramuscular.
  • Repetir el tratamiento local con 21-fosfato de dexametasona,cuatro horas después.
  • Si continúan apareciendo vesículas, repetir la dosis de metil-prednisolona a las 24 horas.
  • Si ocurre hemólisis intravascular, aplicar 50 mg de prednisolona por vía intravenosa, seguidos de 25 mg cada 6 horas, hasta que desaparezca la hemólisis.
  • En caso necesario, previa valoración general, 5,000 U de heparina cada 12 horas.
  • Administrar Aracmyn Plus (Faboterapia)

Tomado de: Gomez HF, Miller MJ, Trachy JW, Marks RM, Warren JS. Intradermal anti-loxosceles Fab fragments attenuate dermonecrotic arachnidism. Acad Emerg Med 1999; 6(12): 1195-1202.

Otra pregunta, esta viene de Canadá:

¿Hay loxosceles en Canadá y qué arañas de importancia médica hay en Canadá?

Pues sí, pero no en todo Canadá. Allá está la araña vagabundo, o hobo spider nombrada así por que se propagó por tren a los EEUU, siendo esta originaria de Europa Occidental. Este bicho, la Tegenaria agrestis (Tejedora de Tela Campestre) causa una condición similar al
loxoscelismo.

Pues bien, ahí lo tienen. He tratado de responder a la mayoría de las preguntas que me han hecho. Me siento un poco culpable por esparcir el pánico entre mis lectores.

No estaba muerto, estaba juido...

Muchas cosas han pasado estas últimas semanas. He tenido mucho trabajo (gracias a Dios) y eso me encanta. Una novedad es que ahora les escribo desde una notebook; Laplace goes centrino dirían mis amigos inges. La adquisición de esta herramienta tiene como principal objetivo diversificar los recursos de su servidor, en otras palabras; no agandallar la PC de la casa todo el día. Estoy contento pues me encuentro haciendo algo que me encanta y que presenta todos los retos ue uno quisiera tener en un trabajo. También estoy contento pues gozo de buena salud y mis seres queridos también. Estoy contento por tener a Diana a mi lado... En fin, Laplace está contento.

Tengo planeado que el próximo post será de algo menos escabroso...

2 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Caro mio, mi fa felice sapere che sia presto a raggiungere i tuoi obiettivi.

Anch'io sono felice d'essere acanto di te.
Ti voglio bene assai! =)

P.S.: Non vorrei trovarmi mai con uno ragno così, anche se abbia uno violino sulla testa!

Monday, October 17, 2005 11:58:00 AM  
Blogger marcela en canada said...

Ademas de que nos metiste miedo a todos... ademas... tu post duro muchisimo. Las aranas, las aranas... pero que bueno que pusiste esta nueva parte informativa que nos viene bien.

Monday, October 17, 2005 12:36:00 PM  

Post a Comment

<< Home